CRECIMIENTO Y DESARROLLO: CALIDAD DE VIDA
Enviado por Micol Nayla Mogollón • 6 de Septiembre de 2018 • Informe • 7.170 Palabras (29 Páginas) • 218 Visitas
UNIVERSIDAD DE PIURA | |
ÁD. de Ciencias Biomédicas | CN III, 2 Crecimiento y desarrollo humano |
10/10/13 |
CRECIMIENTO Y DESARROLLO: CALIDAD DE VIDA
INTRODUCCIÓN
El Crecimiento y Desarrollo del ser humano es un proceso unitario de los aspectos biológicos, psíquicos, espirituales, sociales, etc., son las constantes, fijas, universales y complejas expresiones de la naturaleza humana; la economía mide el crecimiento en la cantidad y calidad del nivel de vida de la persona y del país, ingreso per capita, esperanza de vida, educación, salud e ingreso real.
El desarrollo está unido al hecho de entender la vida humana, y su condición como ser natural y moral: capacidades, atributos, actitudes, que se expresan en una unidad biológica –capacidad metabólica, reacción a agentes externos, reproducción, etc.-, y espiritual que son el marco de las relaciones sociales, de los bienes culturales, de su relación con el cosmos, y con el entorno ecológico.
El crecimiento de la corporeidad -material biológico-, formado por sistemas físicos-químicos: sustancia que lo relaciona con todo el universo, por lo que esta sujeto a las leyes de la materia como es la ley de gravedad, la ley de la conservación de la materia y energía, y con los fenómenos que la Tierra como son el clima y la atmósfera que intervienen en el proceso de la vida, en la composición de los gases, y en el calentamiento de la corteza terrestre, etc. el cuerpo humano no es independiente del universo físico, sin embargo la esencia de la naturaleza humana no se circunscribe al cuerpo, es la unidad de ambos que se ordenan armónicamente hacia una finalidad.
Los factores abióticos como los suelos que albergan la vida de plantas, animales y del hombre; el recurso hídrico para sostener la vida; el respeto al paisaje natural; la combinación de condiciones geográficas, indispensables para el disfrute visual, recreación, y algunas actividades productivas. Y los factores bióticos como la flora –bosques- y fauna, recursos que constituyen una fuente de riqueza que el ser humano utiliza para la alimentación, salud, industria, energía, etc.
La transformación de los bienes naturales a través de la ciencia y tecnología que contribuyen a la satisfacción de las necesidades humanas materiales y espirituales, se han de usar con sobriedad, para que el dominio de la naturaleza, no se transforme en abuso, que rompen las relaciones humanas y el bien común, el hombre crece al construir un mundo de cultura y de respeto[1].
Así comprendemos que “calidad de vida” humana es una categoría multidimensional, presupone el reconocimiento de las dimensiones materiales, culturales, psicológicas y espirituales del hombre; ya que el hombre tiene la facultad de ir más allá de sí mismo, transciende los límites de su ser físico, el espíritu surge de la totalidad del organismo humano. Como nos dice Ratzinger: “el hombre es un ser que hace preguntas más allá de su naturaleza” y nos obliga a respetar la diversidad humana.
La vida humana demanda calidad; como la modificación de los parámetros de salud, disminución de las enfermedades infecto–contagiosas, ante el incremento de enfermedades crónicas incapacitantes, las afecciones adquiridas por el estilo de vida y el distress, etc., conocer los parámetros del proceso de crecimiento y desarrollo humano, y su problemática en el acelerado descenso de la fecundidad[2] y el incremento del número de personas de la tercera edad.
La calidad de vida esta relacionado al concepto de salud - enfermedad, siendo este un proceso en el que se amplían las oportunidades de todo individuo para disfrutar de una vida prolongada.
La calidad de vida se define como un eje que integra todas las áreas de la vida y hace referencia tanto a condiciones objetivas como a componentes subjetivos. Se han propuestos algunos modelos de Calidad de Vida:
- Calidad de vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona.
- Calidad de vida como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones.
- Calidad de vida como la combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir, calidad de las condiciones de vida, junto a la satisfacción que experimenta.
- Calidad de vida como la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal, ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales.
La calidad de vida es un proceso activo que incluye producción, distribución y percepción de valores: objetivos y subjetivos, que condicionan el nivel de bienestar alcanzado, involucra dimensiones personales subjetivas e ínter subjetivas, como también indicadores cuantificables (unidades observables) como: recursos económicos, salud física, incapacidades funcionales, recursos familiares y sociales, vivienda, actividad y ocio, condiciones económicas, servicios de salud, calidad del ambiente, aspectos culturales.
La inclusión de la expresión calidad de vida con un carácter multidimensional, que abarca todas las áreas de la vida, se difundió en las revistas: Social Indicators Research, en 1974 y en el Sociological Abstracts 1979, contribuyendo a su difusión teórica y metodológica; y, en la década de los 80 se inició el despegue definitivo del uso de ésta expresión.
Galopin, 1982, en una revisión acerca de su evolución señala las distintas concepciones enunciadas por diferentes autores entre ellos, Maslow 1970-1971, Mallmann 1978-1979, Galting 1978, Hankiss 1978, Nudler1979, Smith 1980, Herrera 1982, postulando un cierto consenso relacionándola con las Necesidades Humanas.
La evaluación de la calidad de vida humana en términos objetivos, se relaciona con las necesidades del individuo: salud, educación, vivienda, etc. Y, en términos subjetivos se relaciona con la percepción del individuo en cuanto a lo que considera su nivel de bienestar. La diferencia entre los indicadores objetivos y subjetivos determinan los componentes de la calidad de vida del individuo, Manfred Max – Neef, postula a criterios que unifican el concepto que nos ocupa:
- Las necesidades humanas fundamentales, son finitas, pocas y clasificables.
- Las necesidades humanas fundamentales, son las mismas en todas las culturas, y en todos los períodos históricos.
- Lo que cambia son los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.
Factores económicos y calidad de vida.
...