CRIMINOLOGIA-LAS ESCUELAS SOCIOLOGICAS
Enviado por Jose Antonio • 30 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 315 Visitas
[pic 1]
Universidad Fermín Toro
Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas.
Escuela De Derecho
ESCUELAS SOCIOLÒGICAS
Participantes:
Milagros Santana 12.023.840
Elizabeth Vargas 7.433.637
Amado Rondón 7.345.842
Christopher Timaure 19.431.075
Materia: Criminología
Facilitador Abg.: Ana Parra
Secciòn: T612
Barquisimeto, Abril del 2016
INTRODUCCIÒN
El trabajo que desarrollaremos a continuación se centrara en el análisis de las teorías expuestas por algunos representantes de la sociología, entre los que destacan Alejandro Laccasagne, Gabriel Tarde y Emile Durckheim, quienes expusieron diversas visiones sobre la sociedad y su influencia en la conducta del hombre.
Se hará referencia a la sociedad orgánica y las estructuras sociales que la conforman, que se entiende por grupos sociales fundamentales y los elementos según estos especialistas, dan paso a un comportamiento desviado en el hombre.
Y finalmente, se tomará en consideración la influencia de factores sociales como la familia, economía, educación, religión, política y medios de comunicación masiva en el comportamiento criminal.
El hombre es el elemento central de toda sociedad, es quien da vida a toda relación interpersonal y de quien depende que la coexistencia sea posible en armonía.
La Sociología se ha encargado desde sus inicios de estudiar la conducta, fenómenos y factores que influencian a los individuos a actuar de determinada manera, tomando como elemento primordial el descubrimiento de datos esenciales del comportamiento social y las conexiones entre los mismos; y en segundo lugar, la explicación de los datos recabados y su relación. Estos estudios permiten determinar si existen elementos novedosos que alteren la conducta del hombre y su influencia directa, es decir, causa y efecto social.
De ello, se han derivado diversas teorías, que con el pasar del tiempo han cobrado fuerza por considerarse grandes aportes en el ámbito social, entre ellos destacan Alejandro Laccasagne precursor de la Jurisprudencia Medica y Antropología Criminal, con su teoría denominada Microbiológica Del Delito, en la cual expreso, que los delincuentes son como microbios, es decir, que se desarrollan y fortalecen en un caldo de cultivo, de lo que se deduce, que el hombre con instinto delincuencial es más propenso a fortalecerse, si crece y se desarrolla dentro de un ambiente en el que, el común denominador, sea una población con rasgos delictuales.
Lacassagne dice:
" …El ambiente social es el medio en que se cultiva la delincuencia; el microbio es el elemento delictivo que carece de importancia hasta el día en que se encuentra en el cultivo favorable a su multiplicación."
Para este sociólogo existen causas que originan los delitos los de tipo personal en los que expreso que la inexistencia de controles y la predisposición a cometer el delito, por lo que desecho la teoría de que la pobreza representa un detonante, pues, no todos los pobres son delincuentes. Existen las determinantes como la debilidad mental y estados nerviosos que predisponen al delito y lo que determino, transmisores de contagio, es decir, familia y sociedad en general, empleando la célebre frase “Una manzana podrida pudre a los demás”.
Para Laccasagne, es necesario desprender al delincuente de esa sociedad que lo contamina y modifica su conducta, reeducarlo y reinsertarlo a la sociedad de manera efectivamente productiva. Este modelo es considerado en la actualidad uno de los más eficaces en la recuperación de esta población carente de valores.
Por su parte Gabriel Tarde, expuso su teoría sobre la Imitación como la base psicosocial del crimen, en la que diferencio dos tipos de personas las capaces de inventar y crear situaciones, y aquellas con facilidad de imitar las conductas de las anteriores.
Tarde diferencio además, dos tipos de imitación: Lógica, lograda mediante razonamiento (Eje: Tecnología) y la Extra lógica, imitación en grupo de lo bueno y malo (Eje: Moda).
Pero además de ello afirma, que la pérdida de valores religiosos, la codicia de un mejor estatus social y la migración del campo a las grandes ciudades, son factores de imitación que inevitablemente influyen en la conducta humana.
Emile Durckheim planteo la teoría de la Conciencia Social, en la que planteo que una sociedad, una nación o un grupo, constituyen una forma de comportamiento como un individuo global, porque tienen intereses, creencias y sentimientos en común.
...