CRISIS DE 1929 CONTRA CRISIS 2008
Enviado por DocRicardo1 • 21 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 691 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
El Gran Colapso 1929
Estados Unidos vivía una época de crecimiento en industrias nuevas, la economía proyectaba hacia arriba.
La producción era ascendente y la demanda era descendente, esto fue aprovechado por la bolsa para colocar acciones de muchas empresas y era común que la gente empezara a invertir en estos títulos por lo atractivo que fueron sus retornos.
Viendo esto la gente deseaba tanto adquirirlas pero el inconveniente es que no contaban con la liquidez necesaria, es aquí donde los bancos ven una nueva oportunidad y empiezan a otorgar creditos a tasas bajas obteniendo como garantía el mismo titulo a comprar.
Si bien la economía crecía, no lo hacia a la misma velocidad que lo hacia la bolsa, los especuladores hacían que el mercado fuera al alza como la espuma, esto origino mas endeudamiento y las tasas seguían bajas.
La Bolsa llego a subir hasta un 300% cuando la economía real apenas fue del 18%, las ganancias obtenidas en bolsa eran superiores a los beneficios de las empresas.
Aparece entonces un ente financiero muy importante aconsejando que ya no se obtengan creditos y lo mejor seria liberarse de los mismos, dejando claro que no estaba aconsejando vender, esto genera en los inversores desconfianza y empiezan a vender. Al ver que la tendencia es a la venta muchos empiezan a deshacerse de sus títulos durante el mes de octubre y de noviembre de 1929 ocasionando con esto una de las mayores crisis sufridas por los mercados bursátiles.
Las consecuencias afectan a todos, el mercado toco fondo en 1932 perdiendo casi el 90% de su valor, hay mora en los pagos, el consumo decrece y esto ocasiona que muchas empresas despidan personal, los que tienen empleo igual cuidan sus ingresos y el consumo es mínimo, el mercado tardo 25 años en retomar los niveles de esa fecha.
Crisis Financiera 2008
La crisis Financiera que sucedió en el 2008 fue originado por el mercado de la vivienda y los creditos otorgados para obtenerlas.
Un crédito hipotecario es otorgado luego de un análisis profundo el cual le garantiza al acreedor hacerse del bien inmueble en caso sea incumplido el pago.
Aquí surge una figura diferente ya que los bancos empiezan a otorgar creditos a personas con mucho riesgo de pago, la idea de los bancos era simple, otorgar creditos, especular con el alza de las viviendas y posteriormente recuperarlas y obtener mejores beneficios.
Surge en esta ocasión un nuevo instrumento financiero con la figura de bono, la garantía de este bono eran las hipotecas de todos estos creditos y esto lo hicieron para poder obtener liquidez.
Las especulaciones siempre trabajan en este mercado y era el aliciente para obtener estos bonos.
...