CUAL ES LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL RIO GUAMA MUNICIPIO SUCRE-ESTADO YARACUY
Enviado por armando barrios • 11 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.864 Palabras (8 Páginas) • 417 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
L.N. “CARMELO FERNÁNDEZ”
GUAMA-YARACUY
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL RIO GUAMA
MUNICIPIO SUCRE-ESTADO YARACUY
INTEGRANTES:
Barrios Jayaro, Ricardo José
Brito Parra, Daniel Francisco
González Castillo, Rafael Leonidas
González Sampallo, Isaías Alberto
Quintana Barrios, Pedro Armando
Asignatura: Geografía de Venezuela
1er Año Sección “A”
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL RIO GUAMA
Cada vez más el tema del medio ambiente, las denuncias de la degradación creciente y la demanda de la necesidad de cambios en los modos de apropiación de la naturaleza por el ser humano adquieren especial relevancia.
El deterioro del medio ambiente es consecuencia de los actuales estilos de desarrollo con un elevado impacto sobre los componentes de la naturaleza, tales como las aguas, el aire atmosférico, los suelos, la diversidad biológica, los cambios climáticos y las condiciones culturales, éticas y estéticas de los seres humanos.
A continuación abordaremos el estudio y análisis de una problemática ambiental que se viene suscitando en el Estado Yaracuy específicamente Municipio Sucre como lo es el deterioro perdida de cause y erosión de las nacientes del Rio Guama el cual surte de agua para el consumo humano y resto de quehaceres a todo nuestra población. Históricamente se menciona al rio Guama en las primeras expediciones de Nicolás de Federman, capitán de los Welters soldados de origen prusianos, actualmente Alemania, que en el año de 1623 o 1625 no precisado, hicieron el recorrido por las aguas de hoy en día rio Yaracuy. Uno de estos ríos era el Rio Guama. Según historiadores a las márgenes de este rio, habitaban grupos indígenas autóctonos descendientes de agallones y jirajaras.
El Rio Guama nace en la Meseta de Buena Vista, límites entre municipio Sucre y Bolívar (Aroa) con un recorrido de aproximadamente 18km. Hasta su desembocadura en el rio Yaracuy que conforman la cuenca del rio Yaracuy.
En su recorrido se nutre con pequeñas quebradas que mantienen un volumen constante de agua aunque los mismos han ido mermando. Estas quebradas nacen en los sectores de Buena Vista, Milla, Las crucecitas, El trigal en los límites de Aroa y Sucre; por otra parte Las Rondanas, Agua Linda, El Rosario entre otras ubicadas en el Cerro aracal - El Rosario - Las Marías en el municipio Sucre; además de las pequeñas quebradas ubicadas desde Caicara aguas abajo.
En la actualidad existe un grave problema ambiental como consecuencia de las talas, Quemas, saque indiscriminado de material granulado y la aplicación del Decreto 090. Publicado en Gaceta Oficial del estado Yaracuy, N° 2.783 de fecha 30.11.2004, Años 194 de la independencia y 145 de la Federación, el cual consideraba tierras ociosas a la naciente del río y otorgaba derecho de permanencia. El instrumento legal, aprobado durante el periodo del ex gobernador Carlos Giménez, permitió que los conuqueros, además de arrasar con los árboles, contaminaran el agua al arrojar diversos materiales producto de la presencia humana en una zona que por años estuvo protegida.
El máximo afluente del municipio Sucre, fuente de vida de pobladores y cultivos, sufre, día a día, la agresión constante en su naciente. La tala y la quema hechas por quienes no saben trabajar la tierra le pasan factura al río Guama y al futuro del municipio. Los árboles que daban vida a la cabecera del río han sido talados por gente inconsciente y le han causado un daño grave e irreparable a la cuenca.
El manejo inadecuado de las tierras agrícolas, la destrucción de la vegetación sin reemplazo y el cambio del Estado Natural de la fisiografía de las Cuencas del Río Yaracuy y Aroa principales arterias de agua potable del Estado Yaracuy y que vierten sus aguas al Mar Caribe, crean problemas severos de Erosión de los suelos y de transporte de material y Sedimentación, ocasionando la pérdida de fertilidad de las tierras y una disminución de la capacidad de conducción de los cauces y del volumen de almacenamiento de los embalses. La perturbación de los suelos por la extracción de mineral no metálico (arena), incrementan las tasas de Erosión en proporciones que varían desde unidades hasta miles de veces, miles de toneladas de suelo van a parar a los embalses; millones de bolívares se gastan anualmente en mantenimiento y limpieza de instalaciones deterioradas por la erosión, tal como bases de los puentes que sirven de vía para transportar el alimento necesario de la zona, bases de las torres que soportan el tendido eléctrico, energía necesaria dentro del ciclo de producción, afectando a miles de personas que padecen de hambre o mal nutrición por la baja productividad de sus tierras. Los problemas de Erosión y Sedimentación y agotamiento de los Recursos Naturales Renovables pueden evitarse o mitigarse a través de adecuadas políticas de Conservación sin embargo luego de constatar la fragilidad del Ecosistema del Estado Yaracuy y específicamente lo vulnerable que resultan ser las cuencas hidrográficas del Río Yaracuy y del Río Aroa y sus principales afluentes debido a la intervención desmedida del hombre depredador quien por su ambición, ha deteriorado el ambiente propio de la zona, desmejorando la capacidad y calidad del agua del Estado Yaracuy, ha provocado una disminución en la fertilidad de los suelos con vocación de uso agrario, ha generado caos en la vialidad principal del Estado como lo es la autopista centro occidental, ha provocado deterioro en el entorno de los servicios básicos para la producción y obtención de alimentos, ha hecho variar el paisaje mismo al ocasionar cárcavas de enorme tamaño, la evaporación de las aguas subterráneas al exponerlas al sol, evaporándolas y disminuyendo la producción de oxígeno.
...