CUALES SON LOS TEXTOS SON LA PUERTA HACIA EL CONOCIMIENTO
Enviado por Divier Gomez • 4 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.783 Palabras (8 Páginas) • 238 Visitas
RELATORIA
DIVIER YESID GÓMEZ GALINDO
SEMESTRE lll
PIEDAD CARDENAS
LITERATURA INFANTIL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL MAGDALENA MEDIO
PUERTO BERRIO (ANT)
2013
LOS TEXTOS SON LA PUERTA HACIA EL CONOCIMIENTO
¿Enseñar Literatura?
La escritura, nacida ante la necesidad del hombre de explicar de forma escrita sus supuestos sobre el mundo ha dado pie al fortalecimiento de un maravilloso universo literario plasmado en los libros. Estos, sabios, silenciosos, huérfanos, aunque rodean nuestro diario vivir, en muchas ocasiones pasan desapercibidos, buscando alguien que quiera interactuar con ellos para así hablar y trasmitir cada una de sus enseñanzas. Debido a esto se crea la necesidad de que en la actualidad se encaminen a las personas hacia una lectura que promueva una valiosa escritura, espacios donde podrán encontrar las bases del conocimiento que los llevaran hacia el desarrollo de su competitividad en la sociedad.
Según lo anterior, se podría pensar que el desinterés que la mayoría de los seres humanos tienen hacia estos hábitos de lectura esta arraigado en la infinidad de mensajes que emite el mundo moderno, es decir, la influencia de los medios masivos de comunicación. Aunque , este es un problema que puede haber nacido en las mismas aulas de clase, en la fallida orientación que los docentes le están dando al lenguaje, pues solo se están limitando a enseñar gramática, ponen a leer como castigo (los obligan) y se conforman si los estudiantes tienen la capacidad de decodificar mensajes escritos.
Quizás, se están olvidando de direccionarlos hacia la interpretación, argumentación, inferencia, críticas constructivas y sobre todo hacia el enamoramiento de los actos de lectura, de la indagación frente el mundo del conocimiento desde los párrafos plasmados en un texto e identificación de que todo lo que hace una persona en su cotidianidad a través de sus sentidos se hace significativo gracias al mismo lenguaje que está inmerso en el pensamiento. Es decir, el hombre vive con el lenguaje, se apropia de este y lo utiliza según sus necesidades.
Puedo decir, que la literatura como instrumento de enseñanza, es importantísima para el reconocimiento de todos los saberes enmarcados en el lenguaje, y es este último quien permite la enseñanza de la misma, No obstante es una desventaja ya que en el área de lengua Castellana o como la denominen en las instituciones, se dedican en ocasiones al aprendizaje de la literatura, por ende no se hace un refuerzo tan amplio de este tema. Por tanto, en el documento guía, nos dicen: “Ello, por cuanto es la mejor garantía de promover el estudio de la literatura a partir de las hipótesis interpretativas generadas por la lectura, y desde esta posibilidad apuntar hacía la activación de los diversos saberes que circulan en el ámbito académico”, por tal razón, en las escuelas con la enseñanza de la literatura debe haber una transverzalizacion de los saberes, a partir de otras temáticas o contenidos escolares.
Pero, lo importante es no dejar de lado al que impulsa el profundo amor hacía la literatura, el interés por los cuentos, a grandes escritores, actores, o narradores. El profesor, a quien le corresponde generar un gusto sin igual por los textos, los libros, por la literatura, la escritura. Y al tener esta tarea tan trascendental, de lógica deducimos que debe tener un conocimiento amplio de su labor docente, una experiencia ineludible de múltiples géneros literarios, actitud de cambio y compromiso con su labor.
Por otro lado, de quien venimos hablando, debe ser alguien integro, habilidoso, creativo e innovador, debe inspirar gusto a través de su amor. Ahora bien, adentrándonos en esta temática, el docente, como se ha mencionado, debe conocer y haber leído un amplio repertorio de libros, es decir, tener una competencia literaria para saber qué llevar al aula e interpretar junto con sus estudiantes la propuesta.
Por este motivo, se dice que “los textos son distintos universos que a través de su estudio podemos descubrir”. Ellos, constantemente demandan el llamado de lectores (personas que realizan una lectura profunda y consciente) y no leedores (sujetos que leen sin propósito alguno y realizan estudios superficiales). Así, que en la actualidad se necesitan seres que se interesen por dialogar, vivir, disfrutar y aprovechar al máximo todo los saberes que nos brindan, entendiendo que estos hablan solo cuando tienen alguien que coopera con ellos.
Ahora, lo anterior no se queda en la simple enseñanza de una lista de obras clásicas del arte y la cultura o lo que llamamos canon literario, necesario para formar en los estudiantes un saber específico, normas, conceptos u otras funciones de las cuales se puede sacar provecho, pues lo importante “es enseñar lo demás a partir del texto” sonaría aburridor y monótono, pero no, por ello el docente debe utilizar un sin número de técnicas durante sus clases para enseñar la lectura, para crear a partir de la misma y generar un amplio conocimiento que fácilmente podrá ir entrelazado con otros a través de un solo texto.
Por eso, para realizar una lectura y escritura más comprensiva y para reconocer si somos leedores o lectores, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones, según los aportes de Jitrick:
1. Al primer momento con la palabra, cuando realizamos el acercamiento a un texto, a esto, se le denomina “lectura literal”, la cual es espontánea, superficial e inmediata.
2. La segunda lectura o “lectura indicial” propone cierta distancia respecto del efecto de superficialidad, es la lectura de señales que trabaja con la implicación y presuposición, en donde se alcanzan a inferir variedad de datos que dirigen a la comprensión.
...