CULTIVO DE PALMA AFRICANA Y PROCESO DE EXTRACCIÓN DE ACEITE ENFOCADO EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Enviado por dacorve • 5 de Junio de 2018 • Documentos de Investigación • 3.470 Palabras (14 Páginas) • 536 Visitas
CULTIVO DE PALMA AFRICANA Y PROCESO DE EXTRACCIÓN DE ACEITE ENFOCADO EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA |
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA |
DANY DANIEL CORDERO VEGA YEUDITH PALOMINO MELÉNDEZ JERSON JANIOTH NARANJO VASQUEZ |
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
CAREPA ANTIOQUIA
MAYO DE 2016
[pic 1]
INTRODUCCION
La palma africana (Elaeis guineensis) originaria de África occidental localizada a lo largo del Golfo de Guinea y se extiende hasta 15° de latitud norte y sur, de ella ya se obtenía aceite hace 5 milenios, especialmente en la Guinea Occidental de allí pasa a América introducida después de los viajes de Colón, y en épocas más recientes fue introducida a Asia desde América. Su cultivo es de gran importancia económica, provee la mayor cantidad de aceite de palma y sus derivados a nivel mundial.
La producción mundial de aceite de palma se calcula en más de 3.000 millones de toneladas métricas. Los principales países productores son Malasia, Nigeria, Indonesia, Zaire y Costa de Marfil, y otros países africanos y sudamericanos.
Para nuestra región es de gran importancia conocer las generalidades de este cultivo, desde su siembra hasta su salida al mercado; ya que Urabá le apuesta a la Palma africana como un cultivo en potencia para la generación de empleo, diversificación de cultivo y gran generador de capital para la Zona.
OBJETIVO
Conocer cada uno de los procedimientos que se deben llevar a cabo en el manejo del cultivo de palma africana y en el proceso de la extracción del aceite de esta palma.
ACEITE DE PALMA
El aceite de palma se obtiene de la pulpa del fruto o mesocarpio que es de color anaranjado, mientras que el aceite nuez o aceite de palmiste, se obtiene de la semilla blanca del fruto. El aceite se caracteriza por su color rojizo, debido al contenido de carotenoides que posee.
Del fruto de la palma se extrae el aceite crudo y la nuez o almendra mediante procesos mecánicos y térmicos. Estos productos se incorporan luego a otros procesos para su fraccionamiento o la obtención de otros productos finales.
El aceite de palma es una materia prima que se utiliza en la fabricación de jabones y detergentes, grasas lubricantes y secadores metálicos, destinados a la producción de pintura, barnices y tintas.
Usos Comestibles: actualmente, el aceite de palma es el segundo aceite más consumido en el mundo, se emplea como aceite de cocina, para elaborar productos de panadería, pastelería, confitería, heladería, sopas instantáneas, salsas, diversos platos congelados, deshidratados y cremas no lácteas para mezclar con el café. El contenido de sólidos grasos del aceite de palma le da a algunos productos como margarinas de consistencia sólida /semisólida que no tienen necesidad de hidrogenación.
PROCESO DE LA PALMA DE ACEITE EN CAMPO
Control de malezas: En las plantaciones existen dos tipos de controles los cuales son el plateo químico y el plateo mecánico, el mecánico es realizo con guadaña y el químico como su nombre lo dice con varios químicos generando así el control de estas, estos se deben hacer más o menos seis veces al año dividiéndose así preferiblemente en dos plateos químicos y cuatro mecánicos, a su vez los plateos químicos se deben realizar una vez la planta lleve tres años establecida en campo, al realizarse estas operaciones es recomendable que no haya mucho sol o el suelo este húmedo o haya mucha lluvia, recomendable en las horas de la mañana, el plateo mecánico depende del crecimiento de la maleja dependiendo los estados climáticos, estos benefician al fácil abonamiento y la cosecha ya que al el fruto maduro tiende a caerse, teniendo en cuenta estos parámetros se hará más fácil su recolección. Por último es importante que el plateo se haga a dos metros radio de la planta.
Fertilización: para establecer una buena fertilización se debe empezar con los análisis del terreno donde este esta cultivado, es decir realizar análisis foliares y análisis de suelo, dependiendo de estos resultados se miraría la cantidad de abono que la planta requiera básicamente se trabaja con nitrogenados, cloruros y elementos menores como el boro y demás que el suelo requiera, a una planta de cuatro a cinco años se le debe aplicar diez kilos de fertilización anual, esto es proporcional a su tamaño es decir una planta pequeña obviamente debe llevar menos contenido de fertilizantes entre dos o tres kilos al años esto en tres aplicaciones por año.
Podas: en este cultivo existen dos tipos de podas la cuales son de formación realizada a los dos años de estar la planta en campo y la de hojas en cada cosecha, es decir quitar las hojas que la planta ya no necesita y quitar las hojas donde ya hubo cosecha, ambas podas se realizan más o menos cada seis meses, con este material extraído se usa básicamente para abono orgánico del mismo cultivo es decir tiene un aprovechamiento del 100%.
Polinización: es importante la polinización ya que los híbridos (altoleicos) y el guinensis requieren este método para su formación final del producto es decir para que haya una buena producción, en el caso de las plantas que no son hibridas se caracterizan por ser monoicas es decir producen flores femeninas y masculinas a la vez, ya que este método es un poco lento en este tipo de plantas se requiere el uso fundamental de la polinización, en el caso del hibrido requiere polinización asistida ya que sin este simplemente no habría producción ya que naturalmente esta no son capaces de fertilizarse ellas mismas, se aplica en el momento que la flor esta en antesis para hacerle la aplicación del talco y el polen en el momento en que lo requiere.
Cosecha: esta se maneja por ciclos para los cuales en el hibrido se maneja a 20 días y en el guinensis en ciclo de 10 días, dicha labor es realizada manualmente con un palin el cual es más usado es el palin malayo, normalmente es manejado por un equipo de dos personas el cortador que es el que extrae de la planta el gajo ya maduro y el otro es el recolector o pepero que se encarga de recoger dicho gajo y los frutos maduros que caen al suelo, ya finalizando es llevado a la planta donde se hará la transformación de esta materia prima.
...