CULTURA SOCIALIZACION Y EDUCACION
Enviado por Sarimarcelina • 8 de Marzo de 2014 • 1.507 Palabras (7 Páginas) • 1.005 Visitas
CULTURA
El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
SOCIALIZACIÓN
Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.
Partiendo de dicha acepción y significado de la palabra que nos ocupa es vital que determinemos que la socialización, no obstante, puede determinarse desde dos diferentes puntos de vista. Así, por un lado, podríamos referirnos a ella partiendo de la influencia que la sociedad ejerce sobre el propio individuo. Y por otro lado, podríamos hablar de socialización de una manera mucho más subjetiva.
EDUCACIÓN
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
RELACIÓN ENTRE CULTURA, SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN.
La socialización, pues, es un proceso que transforma al ser humano biológico en ser humano social mediante el aprendizaje y la transmisión cultura. Se trata de «un proceso de interacción entre la sociedad y el individuo, por el que se interiorizan las pautas, costumbres y valores compartidos por la mayoría de integrantes de la comunidad, se integra la persona en el grupo, se aprende a conducirse socialmente, se adapta el hombre a las instituciones, se abre a los demás, convive con ellos y recibe la influencia de la cultura, de modo que se afirme el desarrollo personal».
Pero la sociedad no es sólo un conjunto de individuos unidos unos junto a otros, sino, y sobre todo, un conjunto de personas que comparten normas comunes, tradiciones, valores, ideales..., que es necesario transmitir, generalmente los mayores a los jóvenes.
De aquí que la cultura se identifique frecuentemente con la sociedad, dada su mutua vinculación, pues aunque conceptualmente sean diferentes, resulta difícil su separación en la realidad. Una sociedad es una organización de personas, un grupo humano relativamente independiente, que se perpetúa, que ocupa un territorio y comparte una cultura. Mientras que ésta, la cultura, como ya indicamos en el tema precedente, es el sistema organizado de normas y valores, modos y estilos de vida, que poseen dichas personas.
La educación ha sido siempre la encargada de transmitir la cultura social con la finalidad de reproducirla, mantenerla y aumentarla. Además dota a los sujetos de unas normas comunes con el fin de evitar conflictos ideológicos entre sus miembros. El producto resultante de este proceso, por el que los miembros de una colectividad aprenden los modelos de su medio social, los asimilan y los integran en la estructura de su personalidad, es lo que denominamos socialización.
En este sentido, la socialización es «la parte subterránea de la educación y sus efectos son los más decisivos, dada la fuerza y aún el primado de los aprendizajes, inconscientes o parcialmente conscientes, que reciben los individuos desde su nacimiento (...). Algo que nunca podrá olvidar el educador, por cuanto si éste pretende orientar a alguien hacia algo le interesa saber cómo ha sido estructurado su medio cultural, pues sólo así, cuando se tiene en cuenta el medio cultural, se comprenden sus reacciones, se establece una comunicación más eficaz entre educador y educando, se comprende la influencia de la cultura en la construcción de la personalidad.
Desde el conocimiento del «cómo» de la construcción personal es posible una mejor modificación de la conducta, las particularidades culturales influyen de manera determinante en la actitudes, aspiraciones, motivaciones».
El ser humano llega, de este modo, al mundo como un pequeño organismo preocupado por sus necesidades, que gradualmente se convierte en adulto incorporando a su vida una serie de actitudes, valores, metas, propósitos... La persona obtiene todo ello gracias a la socialización o proceso de aprendizaje que transforma el ser humano en persona con personalidad propia.
...