CUMBRE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
Enviado por f12b • 30 de Julio de 2013 • Tesis • 12.435 Palabras (50 Páginas) • 509 Visitas
INDICE
INTRODUCCION
CAPITULO N0 1
CUMBRE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
1. ANTECEDENTES
2. QUE ES Y ENQUE CONSISTE
3. OBJETIVOS
4. PARTICIPANTES
5. PERSPECTIVAS
6. TEMAS TRATADOS
CAPITULO N0 2
2.1 IMPACTO MUNDIAL
2.1.1 EVALUACION DE LA CUMBRE 2002
2.1.2 EVALUACION DE LA CUMBRE 2012
ANTECEDENTES
JOHANESBURGO
La Cumbre de la Tierra celebrada en 2002 del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 en Johannesburgo (África del Sur). Cumbre Mundial del desarrollo sostenible organizada por la ONU, con la asistencia de más de un centenar de Jefes de Estado y de alrededor de 60 000 personas, incluidos los delegados, los representantes de ONG, los periodistas y las empresas. Este encuentro pretendía ofrecer un discurso ecologista como parte de la labor de concienciación sobre la importancia del desarrollo sostenible, para que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras, sin dañar el medio ambiente. Se constituyó como un instrumento de coordinación entre distintos actores de la sociedad internacional con el propósito de incentivar a la población internacional, y que la protección ambiental fuese compatible con el crecimiento económico, y el desarrollo social, mediante la suma de los esfuerzos y de las capacidades de las partes involucradas.
Esta tercera edición sirvió para hacer un balance de la anterior Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Centrada en el Desarrollo Sostenible, su objetivo era la adopción de un plan de acción de 153 artículos divididos en 615 puntos sobre diversos temas: la pobreza y la miseria, el consumo, los recursos naturales y su gestión, globalización, el cumplimiento de los Derechos humanos, etc Como consta en el Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo, Sudáfrica , 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002, se instó a los países desarrollados a alcanzar los niveles intencionalmente convenidos de asistencia oficial al desarrollo, apoyar la creación de alianzas regionales fuertes para promover la cooperación internacional, afirmar que el sector privado también tiene el deber de contribuir al desarrollo sostenible, y por último llamar a crear instituciones internacionales y multilaterales más eficientes, democráticas y responsables.
CUMBRE DE RIO (1992)
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), conocida como Cumbre para la Tierra, fue un momento decisivo en las negociaciones internacionales sobre las cuestiones del medio ambiente y el desarrollo.
Allí 172 gobiernos, incluidos 108 Jefes de Estado y de Gobierno, aprobaron tres grandes acuerdos que habrían de regir la labor futura: el Programa 21 o Agenda 21), un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible; la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados, y una Declaración de principios relativos a los bosques, directrices para la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo.
Se abrieron a la firma además dos instrumentos con fuerza jurídica obligatoria: la Convención Marco sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Al mismo tiempo se iniciaron negociaciones con miras a una Convención de lucha contra la desertificación, que quedó abierta a la firma en octubre de 1994 y entró en vigor en diciembre de 1996.
CUMBRE DE ESTOCOLMO (1972)
La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (también conocida como Cumbre de Estocolmo) fue una conferencia internacional convocada por la Organización de Naciones Unidas celebrada en Estocolmo, Suecia entre el 5 y el 16 de junio de 1972. Fue la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales internacionales, y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente.
La conferencia fue abierta y dirigida por el primer ministro sueco, Olof Palme y secretario general Kurt Waldheim para discutir el estado del medio ambiente mundial. Con la asistencia de los representantes de 113 países, 19 organismos intergubernamentales, y más de 400 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, es ampliamente reconocido como el comienzo de la conciencia moderna política y pública de los problemas ambientales globales.
En la reunión se acordó una Declaración que contiene 26 principios sobre el medio ambiente y el desarrollo, un plan de acción con 109 recomendaciones, y una resolución.
DESARROLLO SOSTENIBLE
Juan Velasco alvarado
1972
En 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo llevó a los países industrializados y en desarrollo en conjunto para definir los "derechos" de la familia humana a un medio ambiente sano y productivo. Una serie de tales reuniones seguido, por ejemplo, sobre los derechos de las personas a una alimentación adecuada, a la vivienda sonar, al agua potable, al acceso a los medios de planificación familiar. El reconocimiento de revitalizar conexión de la humanidad con la naturaleza, llevó a la creación de instituciones globales dentro del sistema de las Naciones Unidas.
- Ver más en: http://www.uncsd2012.org/rio20/history.html # sthash.0cwnVG3x.dpuf
1992
En junio de 1992, la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se celebró (CNUMAD) en Río de Janeiro, y aprobó el programa de medio ambiente y desarrollo en el siglo 21. Agenda 21: Un Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible contiene la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que reconoce el derecho de cada nación para lograr el progreso social y económico y se les asignará a los Estados la responsabilidad de adoptar un modelo de desarrollo sostenible, y la Declaración de la Selva Principios. También se alcanzaron acuerdos sobre el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco sobre el Cambio Climático. CNUMAD, por primera vez movilizados los Grupos Principales y legitimado su participación en el proceso de desarrollo sostenible. Esta participación se ha mantenido una constante hasta nuestros días. Por primera vez también, el estilo de vida de la civilización actual se abordó en el Principio 8 de la Declaración de Río. La urgencia de un cambio profundo en los patrones de consumo y producción se expresa y ampliamente reconocido por los líderes estatales. Programa 21 reafirmó que
...