ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS SOCIALES 2016


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 11

CURSO DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS SOCIALES 2016

PROFESOR OSCAR NAVARRETE

Nombre: Geraldine Berrios

Instrucciones: La estudiante deberá referirse a tres relaciones entre conceptos y analizarlas críticamente. Esto no necesariamente implica hacer una crítica negativa o contraria a los textos, también puede ser una lectura complementaria a los mismos, eso es una personal.

 

1 Tesis de la colonización  (Habermas y la Sociedad Contemporánea) / Relación Sistema – Entorno (Rodríguez y Arnold:  Sociedad y teoría de sistemas)  .

A partir de la lectura del texto de Sitton, se plantea por medio de un análisis de los postulados de Habermas en cuanto a la sociedad contemporánea la noción de que estas se mantienen unidas de dos formas: por la integración social y la integración del sistema, las cuales tienden a tensionarse y estar en conflicto. Esta teoría dualística del autor “permite reconsiderar los orígenes del conflicto en las sociedades capitalistas tardías y tratar de dar cuenta de los nuevos movimientos sociales que han aparecido tras las dinámicas del subsistemas” (Sitton, 2006, pág. 166), actualmente se identifica la existencia de una divergencia entre estas dos formas, en cierto sentido se han “desacoplado” dentro de un proceso de racionalización, el cual, se adapta a cada forma.

Habermas sostiene que el malestar de la vida social producto de la racionalización parcial del mundo de vida aumenta debido a la intervención del Estado Administrativo en su  intento de manejar los desequilibrios del sistema económico, el autor plantea que estas dificultades de la vida social ahora se visualizan desde un punto de vista legal. Esta legalización tiene por objetivo regular las relaciones sociales y por ende desplaza la acción comunicativa y por tanto el entendimiento de las personas entre sí, “es la señal de la invasión del subsistema en los procesos del mundo de vida pues los subsistemas se hallan organizados por la ley formal” (Sitton, 2006, pág. 169), en la sociedad contemporánea existen tres subsistemas: Económico, Administrativo y el Mundo de la Vida, en este sentido lo económico y lo administrativo reproducen lo material de la sociedad caracterizado en el dinero y el poder, y el Mundo de vida se responsabiliza de lo cultural, la integración social y la socialización.

Bajo esta lógica la integración social, es reemplazada por la integración sistémica de esta forma lo sistémico coloniza al mundo de la vida, y en consecuencia se desencadenan los conflictos en la sociedad y por ende emergen los movimientos sociales; este proceso se traduce por medio de Habermas en la Tesis de la Colonización, en donde el modelo clásico de colonización “Es la transformación de los ciudadanos en clientes de las burocracias de los Estados Benefactores, es decir, que por razones políticas la fuerza real de su teoría involucra las compensaciones de bienestar” (Sitton, 2006, pág. 170),  lo que se reproduce en una lógica paternalista de visualizar la sociedad.

Mediante Luhmann en Rodriguez y Arnold, se plantean los conceptos de sistema y entorno los cuales se relacionan en el sentido de que forman un todo, en donde nada queda fuera de la sociedad. La teoría de sistemas que construye Luhmann asume la complejidad de las sociedades contemporáneas que coloca en contraparte a las clásicas concepciones de las sociedad; para que el sistema logre sobrevivir dentro sociedad debe establecer una relación con el ambiente; estos sistemas son cerrados, autorreferentes y autopoieticos; ya que son capaces de crear sus propias estructuras y componentes, desde los postulados del autor, se identifica la comunicación como un elemento imprescindible que se reproduce a sí misma. Esta relación de sistema-entorno se genera en distintos grados de complejidad

Se identifican 3 premisas entorno a la comunicación:

            1) la sociedad  se compone de relaciones y no de personas concretas

            2) La sociedad es un territorio, que no se divide

            3) la sociedad es autopoietica.

Desde esta perspectiva de sistemas, las acciones de los subsistemas buscan en si la reducción de las complejidades que se dan en el entorno y desde la visión del mundo de vida, las relaciones sociales se vuelven mas restringidas, es por esta dinámica que los subsistemas reconfiguran los procesos sociales como entornos “de los que se deben extraer recursos, desorienta desde la perspectiva de los miembros de la sociedad” (Sitton, 2006, pág. 171), el mundo de la vida es instrumentalizado por medios sistémicos.

 2. Catalaxia  (Von Hayek: Los principios de un orden social liberal) / Trabajo Enajenado (Marx: Manuscritos económicos y filosóficos) / Visión sobre el “verdadero desarrollo” (Benedicto XVI: Carta encíclica Caritas in Veritate).

 El concepto de catalaxia según Friedrich Von Hayek, se situa en un contexto liberal,  la cual se entiende como  el orden espontaneo del ámbito economico, “basado en reglas abstractas que dejan libres a los individuos para que hagan uso de sus conocimientos con vistas a sus propios propósitos” (Hayek, 1982, p. 182), de cierta forma Hayek utiliza este concepto como derivación de la economía, el cual se basa en el intercambio, en el sentido que tanto en bienes, conocimientos o información se beneficia a las personas de manera reciproca, bajo este ámbito existe una mayor libertad de desarrollo de las capacidades de los individuos, en donde de manera autónoma sean capaces de elegir la forma de vivir según sus habilidades personales, siendo este beneficiado a través de una remuneración. La búsqueda del bienestar común dentro de un orden espontaneo que se concibe como un orden abstracto que se guía por medio de las oportunidades para concretar objetivos personales, es importante destacar la nomocracia como orden que “extiende la posibilidad de la coexistencia pacífica de los hombres para su mutuo beneficio” (Hayek, 1982, p. 183). En términos generales el autor plantea que los puestos de trabajo son producto del mercado y que a fin de cuentas solo este puede ofrecer nuevos empleos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (180 Kb) docx (301 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com