Cable & Wireless Panamá
Enviado por massie • 22 de Septiembre de 2013 • Trabajo • 4.890 Palabras (20 Páginas) • 594 Visitas
INTRODUCCIÓN
Cable and Wireless surgió tras un proceso iniciado en 1995 con la venta de parte de las acciones de INTEL S.A., antes Instituto Nacional de Telecomunicaciones, el 20 de mayo de 1997 compró el 49% de las acciones por un costo de $652,000,000. Actualmente cuentan con una cartera de 1 millón de clientes en telefonía móvil y 56% de la participación en el mercado nacional.
Posee alrededor de 2,000 empleados repartidos en una gran infraestructura por todo el territorio; oficinas centrales en la ciudad capital y unidades de distribución llamadas telemart.
La compañía ha desarrollado varias líneas de negocio en el mercado panameño, todas orientadas al servicio de telecomunicaciones: Internet, telefonía fija, satelital y móvil, además ofrecen el servicio de televisión pagada. Debido a su gran tamaño, Cable & Wireless está dividida en cada uno de los servicios que presta, y éstos a su vez se integran por corporativos, pyme, residencial y gobierno; asimismo, existen áreas Cross, como customer service, IT, marketing y networking que se encuentran presentes en toda la estructura.
En el presente trabajó se expondrá a C&W desde un punto de vista macro, tocando temas como las actividades que realiza, el sector económico al que pertenece, el modelo de negocio que se maneja, los productos y servicios que ofrece a sus clientes, como han manejado el tema de sus ventas, lo objetivos estratégicos que siguen y las miras a expandir el horizonte de su mercado.
1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
Cable & Wireless Panamá, S.A. es una empresa panameña regida por el derecho privado. Un 49% de las acciones pertenece a Cable & Wireless Plc, otro 49% al Estado y el otro 2% a los colaboradores de la empresa.
Durante la Presidencia del Dr. Ernesto Pérez Balladares se aprobó la Ley 5 del 9 de febrero de 1995 que convirtió el Instituto Nacional de Telecomunicaciones en una Sociedad Anónima denominada INTEL S.A. y se autorizó la venta de parte de sus acciones, a un operador internacional en materia de telecomunicaciones en un proceso de licitación pública. El acto de licitación se llevó a cabo el 20 de mayo de 1997. Cable & Wireless Plc ofreció 652 millones de dólares con lo cual obtuvo la adjudicación del 49% de las acciones de INTEL, S.A. sobrepasando por más de 150 millones el precio base establecido por el Gobierno.
En esa ocasión, representantes de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, dieron crédito de la claridad manifiesta que predominó durante el proceso de venta de las acciones.
Durante el período de precalificación, miembros de Transparencia Internacional fueron testigos permanentes de la participación de las empresas concursantes, homologación de los documentos y del acto público de la licitación del 49% de las acciones de INTEL, S.A.
El primer programa de inversiones ejecutado por Cable & Wireless Panamá S.A, una vez formalizada la asociación entre el Estado y Cable & Wireless Plc, fue por el monto de 572 millones de dólares.
Cuando tomó el control de Intel, a C&W Panamá se le otorgó una licencia exclusiva para proveer servicios básicos de telefonía local, nacional e internacional, junto con teléfonos públicos y circuitos arrendados para trasmisión de voz. El operador pertenece en forma conjunta a Cable & Wireless Communications y el Gobierno de Panamá.
1.1 FUERZA LABORAL
Por tercer año consecutivo, Cable & Wireless Panamá consolida su liderazgo empresarial al obtener el Premio Gallup Great Workplace Award” que premia el “Mejor Lugar de Trabajo” y que reconoce internacionalmente a esta compañía panameña con el más alto perfil internacional por el esfuerzo, compromiso y productividad de la fuerza laboral que la integra.
Para Cable & Wireless Panamá el Premio Gallup al “Mejor Lugar de Trabajo” viene a fortalecer el compromiso, entrega y productividad de los aproximadamente 1,800 colaboradores que forman parte de esta empresa y que hoy es reconocida nuevamente a nivel latinoamericano con los más altos estándares de satisfacción laboral.
Esta distinción internacional será recibida el próximo 11 de mayo en la ciudad de Omaha, Nebraska, Estados Unidos y convierte a Cable & Wireless Panamá en la única empresa nacional en lograr tan importante distinción por parte de la firma encuestadora Gallup, que mide anualmente el “compromiso de los colaboradores y sus equipos de trabajo con la empresa a la que pertenecen”.
El Premio Gallup se obtiene luego de una investigación exhaustiva y basada en varios criterios, entre los que destacan, el compromiso global y la participación activa de su fuerza laboral como pieza fundamental para alcanzar el éxito del negocio. En este sentido, las empresas ganadoras están asociadas a los sectores del cuidado de la salud, hoteles, ventas, fabricantes, bancos y seguros.
Millones de equipos de trabajo en más de 150 países participaron de esta competencia, donde sólo 29 empresas resultaron ganadoras y en la región Latinoamericana, Cable & Wireless Panamá volvió a triunfar.
Cable & Wireless Panamá vuelve a dejar el nombre de nuestro país en alto, demostrando que el éxito de los negocios se fundamenta especialmente en su personal y en la satisfacción que sienten estos por su entorno profesional como “garantía de triunfo” que persigue una organización empresarial como la nuestra.
El Gallup Great Workplace Award es una iniciativa de la firma consultora Gallup, especialistas en medición del recurso humano de las compañías en el mundo, y reconoce cada año a las empresas que se esfuerzan por mantener la confianza, respeto, compromiso, responsabilidad y excelencia empresarial de sus colaboradores, guardando una “cultura de trabajo” que sólo pocas compañías gozan.
1.2 SECTOR ECONÓMICO
Cable & Wireless Panamá controla el 90% de la red de líneas fijas (con unos 393.000 abonados), el resto del mercado está dividido entre Cable Onda, Movistar, Claro Com, IFX, Sky Com, Tele Carrier, S1WC, System One y Advances 099. En 2011, el ingreso anual del sector de telefonía fija alcanzó los 145,45 millones USD.
El mercado de banda ancha fija está repartido principalmente entre Cable & Wireless (un 70%) y Cable Onda (un 26%). El 4% restante se encuentra en manos de otros competidores como WIPET y Advanced 099.
La banda ancha móvil
El sector móvil del país es más competitivo que el fijo, y representa más del 75% de todo el ingreso nacional generado por las telecomunicaciones. En 2011, los ingresos del sector inalámbrico llegaron a unos 683 millones
...