Cadena De Custodia
Enviado por anyercita • 10 de Septiembre de 2013 • 782 Palabras (4 Páginas) • 293 Visitas
Como se sabe, México se encuentra en un estado de transición en su sistema de justicia penal de ser mixto predominante inquisitivo, a mixto predominantemente acusatorio y oral, y las diferencias radican en la forma de investigar un hecho delictivo, la forma de procesar la causa ante el órgano jurisdiccional, la manera de aportar, desahogar y valorar las probanzas, así como el rol que las partes y sujetos intervinientes participan en el desarrollo de la causa penal.
Han existido diversos sistemas de enjuiciamiento penal, entre ellos se pueden distinguir tres: acusatorio, inquisitivo y mixto. Las primeras manifestaciones en cuanto a la forma de enjuiciar se le conoce doctrinalmente como Sistema Acusatorio esto es, la mayoría de las naciones comenzó por adoptar la forma acusatoria, pasando a un sistema inquisitivo que sustituyó a la oralidad por la escritura, creándose una fase anterior a Juicio y recabándose pruebas preconstituídas y las cuales tenían un valor ya durante el siglo XIX se transitó hacia un sistema mixto.
La historia nos dice que originariamente fue Grecia quien adoptó un sistema acusatorio en el siglo V a. C., y desarrollado por los romanos en el siglo II a.C., consecuentemente, se transformó en inquisitivo en los albores del imperio romano, siendo perfeccionado en el siglo III de nuestra era.
El Sistema Penal Acusatorio tenía como principal característica ser un proceso oral, sin actuaciones previas escritas se analizaban las pruebas y las resoluciones de manera oral y concentrada. Este sistema era la manera sencilla de arribar a una conclusión o juicio del caso concreto, dicha forma de enjuiciamiento se arraigó principalmente en Inglaterra y sus colonias evolucionando de tal manera que en nuestros días le conocemos como Sistema Anglosajón.En la actualidad, el sistema acusatorio es adoptado por los países organizados bajo un régimen democrático, en el cual, se tiene como base el hecho de que la persecución del delito es sobre el concepto del interés de las partes, dejándoles a éstas la iniciativa como la prosecución del procedimiento, aunque en la sanción interviene el poder del Estado.
Por tanto, las principales características de este sistema son entre otras, el hecho de que las partes en contienda son posicionadas frente a frente para materializar la contradictoriedad, con libertad de acción y de promoción, existiendo un juez imparcial el cual se limita a la solicitud de los litigantes —Ministerio Público y Defensa—, a autorizar las pruebas y el debate público y oral, así como a pronunciar su decisión. En consecuencia, el sistema de enjuiciamiento de corte acusatorio es más garantista, al establecer una serie de principios tanto rectores como procesales que permiten sea más transparente y dotar a las partes en conflicto de la autonomía en la toma de decisiones en busca de la restauración del daño ocasionado siempre que conforme
...