Caida Del Petroleo
Enviado por jeronimoment • 24 de Abril de 2015 • 906 Palabras (4 Páginas) • 363 Visitas
Tambalean las metas económicas para el 2015 por menos ingresos por exportaciones y con las firmas petroleras recortando presupuestos de inversión. Construcción e infraestructura, la esperanza de las finanzas públicas.
La caída de los precios del petróleo es una mala noticia para todos los países productores, no solo para Colombia.
Sin embargo, en el país esta desvalorización, que ya supera el 30 por ciento en los últimos seis meses, es el ingrediente que faltaba para crear una tormenta perfecta por la que deberá navegar la economía, al menos, durante el 2015.
En estas palabras lo puso el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Francisco Lloreda: “Si fueran solo los precios no sería tan grave, pero en Colombia a eso le tiene que sumar los altos costos operativos y ahora la reforma tributaria, eso da una mezcla de factores que pintan un panorama perverso”.
Y para la industria, quiere decir también para el país. Las exportaciones de hidrocarburos representan el 54 por ciento del total del país, el 40 por ciento de la inversión extranjera proviene de la industria petrolera y la quinta parte de los ingresos fiscales de la Nación son generados por el sector.
“Si los precios caen no solo significa que se disminuyen estos indicadores, también tiene implicaciones en la producción y en la exploración, pues hay proyectos que son muy costosos y a este precio no son viables”, señaló Alejandro Martínez, quien fue director de la ACP durante 20 años.
En este momento producir un barril en Colombia ya es caro por la falta de infraestructura de transporte y logística, los constantes bloqueos de las comunidades (que pueden detener por semanas o meses las operaciones) y por los atentados de grupos al margen de la ley, cuyos costos deben asumir las compañías.
Aunque es difícil hacer comparaciones de costos, por las particularidades de cada campo, fuentes del sector coinciden que construir un pozo en Colombia puede ser hasta tres veces más costoso que hacerlo, en las mismas condiciones, en Estados Unidos o México.
Así que altos costos y bajos precios, ponen a las empresas a pensar con mucho más cuidado dónde poner sus inversiones.
Ahora, con una reforma tributaria que aumentará la carga fiscal del sector hasta el 43 por ciento, estos costos aumentarán considerablemente.
NUEVOS PRESUPUESTOS
“La tendencia de las compañías ante este panorama (caída de precios y reforma tributaria) podría ser, además del recorte en gastos de operación, la priorización de proyectos de aumento o sostenimiento de la producción para obtener flujo de caja que les permita sostener su operación en el país”, explicó la ACP.
De hecho, en este momento en que las empresas hacen presupuestos para el 2015, algunas ya están considerando reducir sus inversiones hasta en 40 por ciento.
Para el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, Rubén Darío Lizarralde, esto sería catastrófico para este sector, que genera 120 mil empleos.
“Si yo no
...