Calculo de depreciacion
Enviado por Ivonne Mendoza • 25 de Noviembre de 2015 • Tarea • 593 Palabras (3 Páginas) • 134 Visitas
Ley federal del trabajo
Título III condiciones de trabajo
Capítulo III Días de descanso
Este capítulo nos habla de los días de descanso que por derecho tienen los trabajadores, por cada seis días de trabajo el trabajador podrá descansar un día con goce de salario, pero en el caso de los trabajadores que tienen una labor continua se fija en común acuerdo con el patrón los días de descanso, ya que por lo general el día de descanso es el domingo.
Pero si el trabajador llegara a prestar sus servicios en un día domingo tendrá derecho a una prima dominical de un veinticinco por ciento sobre el salario de los días ordinarios. En el caso de los trabajadores que no presten sus servicios durante todos los días de trabajo o si en un mismo día o semana presta servicios a varios patrones tiene derecho a que se le pague una parte proporcional del salario de los días de descanso sobre el salario de los días que trabajo.
Los trabajadores no están obligados a trabajar en sus días de descanso pero si se trabaja durante esos días se le pagara un salario doble por su servicio. Los días de descanso son los siguientes:
- El 1 de enero
- El primer lunes de febrero por el 5 de febrero
- Cada tercer lunes de marzo por el 21 de marzo
- El 1 de mayo
- El 16 de septiembre
- Cada tercer lunes de noviembre por el 20 de noviembre
- El 1 de diciembre de cada 6 años por la trasmisión del poder ejecutivo federal
- El 25 de diciembre
- El día que determinen las leyes federales y estatales por jornada electoral
Capítulo IV Vacaciones
En una relación laboral se generan obligaciones y derechos para las partes, así como prestaciones laborales mínimas de las que gozan los trabajadores. Cuando se ha tomado la decisión de contratar personal para trabajar en una empresa, es necesario conocer las prestaciones mínimas que conforme a la legislación laboral vigente deben ser otorgadas a los trabajadores, esto permitirá adecuar los términos y condiciones en las que deberá realizarse el trabajo.
Las vacaciones representan un derecho irrenunciable del trabajador señalado por la Ley, de acuerdo a lo cual los trabajadores que tengan más de un año de servicios tienen el derecho a disfrutar anualmente de un periodo de vacaciones con goce de sueldo sin afectar la remuneración habitual, ni la suspensión de la antigüedad en el empleo. Es indispensable que los trabajadores gocen de este descanso, que además representa un beneficio en materia de productividad para las empresas.
Los trabajadores que tengan más de un año de servicios, podrán disfrutar, por cada año trabajado, de un periodo de descanso, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables y que aumentará en dos días laborables hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicios. Las vacaciones deben concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.
...