Calidad Todal
Enviado por pao17 • 26 de Agosto de 2014 • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 317 Visitas
Calidad y Productividad
Para “calidad” existen diversos conceptos, como el de Juran (1990) que menciona que Calidad es que un producto sea adecuado para su uso. Así, la calidad consiste en ausencia de deficiencias en aquellas características que satisfacen al cliente. Por otro lado, la ASQ (American Society Quality) dice que “Calidad” es un término subjetivo para el que cada persona o sector tiene su propia definición.
La calidad puede tener 2 significados:
1) Son las características de un producto o de un servicio que influyen en su capacidad de satisfacer necesidades implícitas o específicas.
2) Es un producto o un servicio libre de deficiencias.
La norma ISO-9000:2005 define calidad como el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con requisitos (se entenderá “requisito” como una necesidad casis siempre obligatoria).
El cliente definirá la calidad aprobando o rechazando los productos o servicios que se le otorgan. Así, la calidad es ante todo la satisfacción del cliente, este solo quedara satisfecho si le es ofrecido todo lo que el espera o más de lo esperado. Deben cumplirse las expectativas que el cliente tenga sobre los productos o servicios, están son formadas de acuerdo con necesidades, antecedentes, precio publicidad, tecnología o la misma imagen que tenga la empresa.
Los resultados conseguidos en un proceso se relacionan con la productividad, al obtener mejores resultados tomando en cuenta los recursos que se emplearon incrementa la productividad. La productividad es medida por los resultados alcanzados y los recursos usados. Los resultados obtenidos se pueden medir en unidades producidas, piezas vendidas o en utilidades, mientras que los recursos usados pueden medirse por el número de trabajadores, el total del tiempo empleado etc… la medición de la productividad se deriva de valorar apropiadamente los recursos utilizados para generar ciertos resultados.
Se puede observar la productividad a través de la eficiencia y eficacia. La eficiencia se refiere a la relación que existe entre el resultado obtenido y los recursos utilizados. Por otro lado la eficacia es el grado en el que se realizan los movimientos planeados y se logran los resultados esperados. Tratar de perfeccionar los recursos y procurar que no se desperdicien los recursos, así se busca la eficiencia, por otro lado, en otras palabras, la eficacia es hacer lo planeado.
W. Edwards Deming y sus 14 principios
Deming público su libro “Out of the Crisis” en 1986, donde exponía su mejor aportación: los 14 principios para transformar la gestión en la organización, estos principios permiten comprender como es que funcionan las cosas y que es lo que proporciona la calidad en una organización.
Los 14 principios son los siguientes:
1. Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio
El Dr. Deming sugiere una nueva y radical definición de la función de una empresa. Más que hacer dinero, es mantenerse en el negocio brindando empleo a la colectividad por medio de la innovación, la investigación, la mejora continua y el mantenimiento. Este primer principio es válido y lo seguirá siendo de por vida, pues la mejora en productos y servicios nunca acabará.
2. Adoptar la nueva filosofía
Hoy día se tolera demasiado la mano de obra deficiente y el servicio poco atento con el cliente. Necesitamos una nueva religión en la cual los errores y el negativismo resulten inaceptables, ya que en el fondo, esconden costes ocultos contenidos en los procesos y que se destacan en el cálculo de los costes totales de la calidad.
3. Dejar de depender de la inspección de todos los productos como una forma de asegurar la calidad, ya que esto no la garantiza
Las empresas anticuadas típicamente inspeccionan un producto cuando éste sale de la línea de producción o en etapas importantes del camino, desechando o
...