ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Y Su Evolucion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

A lo largo del tiempo conforme los paradigmas dominantes se cambian unos por otros, surgirán opciones nuevas de como comprender y ver las cosas, así como los antiguos conceptos se verán sometidos a transformaciones para adaptarse a las alteraciones que se presentan y surgen en el entorno en que se encuentran, es así como la forma de pensar y actuar de las empresas ha variado a través del tiempo, la manera en que estas elaboran los bienes y brindan sus servicios ha evolucionado de forma paralela junto al concepto de calidad, el cual a causa de factores como las distorsiones drásticas en el mercado, las nuevas formas de hacer negocios, la incursión de competidores nacionales y extranjeros, y la respuesta rápida a las necesidades del cliente como nueva exigencia del mercado obligan a redefinir el sentido y entendimiento que se la da ha dicho concepto.

La definición de calidad puede tener muchos significados, además éste no es un concepto estático, sino dinámico y que la sociedad en su cursar histórico lo ha ido adaptando a sus propias necesidades y objetivos de desarrollo atravesando así seis generaciones distintas según la manera de interpretar y dar uso a dicho término, su significado y su aplicación dependen del contexto y del momento en el cual se observe y se analice, empresarialmente este supone lograr el compromiso de todos los integrantes de la organización para lograr un producto lo mejor posible, empleando los mejores componentes, la mejor gestión y los mejores procesos posibles, buscando la máxima satisfacción de sus clientes, teniéndolos muy en cuenta ya que estos son los que mantienen activas y en vida a las empresas. Para muchos expertos, simplemente la calidad es el conjunto de atributos o propiedades de un objeto que nos permiten emitir un juicio de valor acerca de él. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Evolución De La Calidad

Analizando la evolución del concepto a través de la historia podemos ver como durante el período de la revolución industrial la sociedad estaba caracterizada por el consumismo debido a una visión capitalista del mundo en donde la riqueza era igual a la acumulación de bienes, esta sociedad, además, estaba marcada por el derroche de sus materias primas, donde el pensamiento empresarial y la calidad estaban enfocados en llegar a una mayor producción de bienes y servicios a bajo costo, se tenía también una concepción de la máquina “ideal”, que era la producción ininterrumpida contando con la menor cantidad de mano de obra posible. La orientación al cliente era nula se entendía por calidad un producto sin defectos sin importar el criterio del comprador.

En este periodo el cual es referente a las primeras generaciones del concepto de calidad dominaba el paradigma mecanicista dentro del cual la calidad es analizada solo en el ambiente interno de la organización, producción masiva de productos con un estricto control de estándares definidos hacia dichos bienes, no se brinda atención a los clientes sino a la correcta elaboración de estos, es un instrumento utilizado por la empresa para controlar y uniformar los productos y procesos. En esta etapa, la empresa no cuestiona si los productos que le ofrece al cliente son los que él quiere o los que cumplen con sus especificaciones. La mayoría de los empleados eran simplemente adiestrados para realizar una tarea sencilla y repetitiva. Los procesos son rígidos y fragmentados.

A medida que se presentan cambios en el entorno en el que actúan las organizaciones las mentalidades empresariales fueron cambiando y mejorando su forma de ver, entender y usar la calidad, evolucionando así de ser una herramienta de control a ser una estrategia de negocios. Las empresas comienzan a preocuparse más por el componente externo conformado por sus clientes, ya que con la apertura de los mercados, la variedad de bienes y servicios y los altos niveles de competencia se torna más difícil venderle a éstos entre todas las opciones posibles que tienen para escoger. Se establece que la misión de la empresa es la satisfacción de sus clientes, adecuándoles los productos y servicios al uso que éstos les darán. El cliente ahora se considera lo más importante y es su razón de ser, ya que si no hay clientes no hay empresa, la insatisfacción del cliente es siempre culpa del proveedor. La mejora de los productos y servicios redunda en la disminución de la brecha entre las especificaciones del cliente y la empresa. Se delega la responsabilidad a todos los integrantes de la empresa. Se comienzan a utilizar herramientas avanzadas para detectar cambios en los gustos del cliente. Al optimizar los procesos y aumentar la flexibilidad, la empresa amplía su oferta, variedad de productos. La innovación y nuevos desarrollos se enfocan a agregar valor a la parte intangible del producto: el servicio.

Ante las nuevas características del entorno actual, muchas empresas se vieron obligadas a buscar formas de organizarse diferentes a las tradicionales por la alta competitividad que existe en el mercado y la respuesta rápida a las necesidades del cliente como una nueva exigencia de este.

Por esta razón, gracias a la necesidad de adaptarse al cambio surgió la reingeniería que cambió radicalmente la forma de organizar la empresa, esta tiene como factores más importantes el cliente, la competencia y el cambio. La Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos de negocios, es decir, un cambio drástico para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicios y rapidez.

Esta técnica significa volver a empezar arrancando desde “cero”, con ella se logran incrementos significativos en un corto plazo, trabajando inteligentemente para aumentar la flexibilidad y las ventas, combinando los requisitos de rapidez y precio, reduciendo los costos y a la vez satisfaciendo las expectativas de los clientes. Se comienza a modificar la estructura de la empresa al cambiar la manera de organizar el trabajo de áreas o departamentos, tareas simples, especializadas y repetitivas a procesos completos y armónicos. La estructura de la empresa se rompe y se organiza por procesos completos.

En las generaciones primera y segunda la calidad era vista como una herramienta, en las generaciones tercera y cuarta la calidad era vista como una estrategia de la empresa, pero ya en las generaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com