Cambio Climatico
Enviado por Cindy771 • 27 de Marzo de 2014 • 1.433 Palabras (6 Páginas) • 247 Visitas
Cambio Climático, ¿Oxigeno al sistema económico – financiero global?
En medio de la polémica despertada alrededor de cuáles son las verdaderas causas del calentamiento global, discusión acentuada en los últimos años y en las diversas cumbres climáticas, existen opiniones que sugieren la posibilidad de que todo el ruido generado en torno al calentamiento global es parte de una agenda oculta cuyo objetivo es detonar un nuevo mercado, para dar oxígeno no al planeta, sino al sistema económico global.
Al hablar de Cambio Climático, tenemos que comenzar refiriéndonos al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 por dos organizaciones de Naciones Unidas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este grupo de expertos es considerado la máxima autoridad internacional sobre Cambio Climático; sin embargo, no realiza investigaciones, ni monitoreos relacionados con el clima; su actividad principal consiste en publicar informes especiales sobre asuntos relevantes a la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde se dio a lugar la aprobación del Protocolo de Kyoto en el año 97.
Este Protocolo es un punto de quiebre a nivel mundial, ya que a pesar de que algunos científicos daban visos sobre este tema, como en el libro Primavera Silenciosa (1962), recién en esta Convención se pone en vitrina las consecuencias que generaría un incremento desmesurado de los gases de efecto invernadero sobre el clima, los ecosistemas y por supuesto nosotros los humanos. Es por ello que su objetivo principal es el compromiso de los países de disminuir el cambio climático antropogénico, a través de la disminución de sus emisiones de CO2 a la atmosfera, este gas es considerado uno de los principales elementos que generan el efecto invernadero. A pesar de esto, los países no toman acción hasta el año 2009, cuando se realiza la XV Cumbre del Clima donde ratifican su compromiso a los objetivos establecidos en el Protocolo de Kyoto, siendo un total de 187 estados a excepción de Estados Unidos y Canadá.
Pero, ¿Que considera el IPPC como Cambio Climático?, es definida como una importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado (normalmente decenios o incluso más), el cual se puede deber a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras, sin embargo en la Convención sobre el Cambio Climático se distingue entre ‘cambio climático’ atribuido a actividades humanas que alteran la composición atmosférica y ‘variabilidad climática’ atribuida a causas naturales.
Es decir, en el Protocolo de Kyoto los países firmantes reconocen su responsabilidad del Calentamiento Global, siendo las industrias y las actividades humanas los responsables directos. Esta demás decir que las actividades humanas desde sus inicios ha generado impactos ambientales a medida que se ha ido desarrollando, desde la invención del fuego con el Homo Erectus y su despegue con el inicio de la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII, con la finalidad de obtener una mejor calidad de vida. ¿Pero, a qué precio?, Es por ello que en la actualidad, se han establecido porcentajes que deben ser reducidos por los países industrializados, sin embargo a pesar de haber mencionado que han ratificado su compromiso, estos han conseguido “darle la vuelta” a esta medida a través de los “mercados de la contaminación”, ya que permite la compra de bonos de carbono a países con niveles de industrialización menores que realicen actividades que emitan oxígeno, como el de bosques controlados.
Porque creer en esto?
Patrick Michaels, del Departamento de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Virginia dijo: "Cualquiera que diga que el dióxido de carbono es el responsable de la mayor parte del calentamiento del pasado siglo XX, ni siquiera ha observado las cifras más básicas." La producción industrial en las primeras décadas del siglo XX estaba aún en su infancia; restringida a solo unos cuantos países disminuidos por la guerra y la depresión económica. Después de la II Guerra Mundial las cosas cambiaron. Bienes de consumo como frigoríficos, lavadoras, televisores y automóviles comenzaron a producirse masivamente para el mercado internacional. Los historiadores denominan esta explosión económica de actividad industrial como el boom económico de la post-guerra.
...