ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  3.855 Palabras (16 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 16

Para comprender el cambio climático

¿Qué es el cambio climático? ¿Por qué y dónde somos vulnerables?

¿Qué se está haciendo para mitigar el cambio climático?

¿Qué podemos hacer para mitigarlo?

Sitios de interés para niños y educadores

Mapas, Fotografías y Gráficos

Directorio de instituciones relacionadas

¿Qué es el fenómeno del cambio climático?

¿Cómo se produce el cambio climático? Evidencias del cambio climático

¿Cómo se produce el cambio climático?

El cambio climático ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero, resultado del incremento de las concentraciones de las gases de efecto invernadero, es decir, de la cantidad y variedad de algunos de los gases que la componen.

La atmósfera es una mezcla de varios gases y aerosoles (partículas sólidas y líquidas en suspensión). Su composición es sorprendentemente homogénea, resultado de procesos de mezcla que en ella ocurren. El 50% de la masa de la atmósfera está concentrado por debajo de los 5 kilómetros sobre el nivel del mar y donde predominan dos gases: el Nitrógeno (N2, 78%) y el Oxígeno (O2, 21%).

GARDUÑO, RENÉ, "¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?", EN CAMBIO CLIMÁTICO: UNA VISIÓN DESDE MÉXICO, MÉXICO, INE, 2004, PÁG. 31

De manera natural, la atmósfera está compuesta en un 78.1% de nitrógeno, un 20.9% de oxígeno, y el restante 1% por otros gases, entre los que se encuentran el argón, el helio, y algunos gases de efecto invernadero, como el bióxido de carbono (0.035%), el metano (0.00015%), el óxido nitroso (0.0000016%) y el vapor de agua (0.7%).

Derivado de la actividad humana, una gran cantidad de gases han sido emitidos a la atmósfera, lo que ha cambiado ligeramente la composición de la misma. Como ejemplo se puede mencionar que la concentración de varios de los gases de efecto invernadero ha aumentado.

En los últimos trescientos años la cantidad de bióxido de carbono aumentó de 280 a 368 miligramos por metro cúbico (mg/m3 o partes por millón); la de metano, de 0.7 a 1.75 mg/m3 ; y la de óxido nitroso, de 0.27 a 0.316 mg/m3. Esto significa que, en volumen, ahora el bióxido de carbono es el 0.046% de la atmósfera en lugar del 0.035%; el metano ahora es el 0.00037% en lugar del 0.00015%, y el óxido nitroso es el 0.00000187% en vez del 0.0000016%.

Aunque estas concentraciones son muy pequeñas comparadas con las del oxígeno o el nitrógeno, el cambio en ellas realmente esta afectado al planeta.

Para comprender mejor el cambio climático, es entonces necesario saber lo que son el efecto invernadero y los gases de efecto invernadero.

I. El efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta al retener parte de la energía proveniente del Sol*.

La Tierra recibe de forma permanente un flujo de rayos solares; una parte de los rayos del Sol son reflejados al espacio por las nubes, pero la mayor parte de estas ondas luminosas atraviesan la atmósfera y alcanzan la superficie terrestre. La energía recibida del Sol calienta la superficie de la Tierra y los océanos.

A su vez, la superficie de la Tierra emite su energía de vuelta hacia la atmósfera y hacia el espacio exterior en forma de ondas térmicas conocidas como radiación de onda larga (radiación infrarroja).

Sin embargo, no toda la energía liberada por la Tierra es devuelta al espacio; parte de ella queda atrapada en la atmósfera debido a la existencia de ciertos gases, denominados gases de efecto invernadero, que tienen la propiedad de absorber y re-emitir la radiación proveniente de la superficie de la Tierra.

Los gases de efecto invernadero atrapan el calor emitido por la Tierra y lo mantienen dentro de la atmósfera, actuando a modo de un "gigantesco invernadero". A este fenómeno se le conoce como Efecto Invernadero**.

La radiación solar atraviesa la atmósfera y llega a la superficie (continente y océano), que la absorbe. Entonces la superficie se calienta y emite radiación terrestre, la cual es absorbida en parte por el vapor de agua, el CO2 y otros gases de efecto invernadero contenidos en la atmósfera.

GARDUÑO, RENÉ, "¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?", EN CAMBIO CLIMÁTICO: UNA VISIÓN DESDE MÉXICO, MÉXICO, INE, 2004, PÁG. 33

Sin los gases de efecto invernadero la Tierra sería demasiado fría para albergar la vida.

“ Los valores concretos del albedo planetario y de la distancia del planeta a la estrella determinan para la Tierra una temperatura efectiva de –18ºC, un valor muy diferente del de la temperatura que realmente tiene el planeta (en su superficie), cuyo valor típico (promedio anual y global) es +15ºC, ¡33ºC más arriba! Esta gran diferencia entre la temperatura efectiva y la real se debe al efecto invernadero (EI), que se da en cualquier planeta o satélite natural que tenga atmósfera. Es decir, si la Tierra no tuviera atmósfera sería 33ºC más fría, un planeta helado”

GARDUÑO, RENÉ, "¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?", EN CAMBIO CLIMÁTICO: UNA VISIÓN DESDE MÉXICO, MÉXICO, INE, 2004, PÁG. 33

Es importante señalar que no todo el calor que es absorbido por el efecto invernadero se mantiene en la atmósfera, sino que una parte regresa al espacio exterior. El clima terrestre depende, precisamente, del balance energético entre la radiación solar y la radiación emitida por la Tierra. Los gases de efecto invernadero son, como ya se ha reiterado, claves en este proceso.

* Tomado de: BBC Mundo. “Cambio Climático Global. Efecto invernadero”.

www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/ghousedefault.shtml

** Adaptado de: Baede, A.P.M., Ahlonsou, E., Ding, Y., Schimel, D. (2001) “The Climate System: an Overview”. En: “Climate Change 2001: The Scientific Basis. Contribution of Working Group I to the Third Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change”. [Houghton, J.T.,Y. Ding, D.J. Griggs, M. Noguer, P.J. van der Linden, X. Dai, K. Maskell, and C.A. Johnson (eds.)] Cambridge University Press. Reino Unido y Nueva York. Pp. 89 y 90. Disponible en: www.grida.no

II. La importancia de las características de la superficie envolvente

La intensidad del efecto invernadero depende, en gran medida, de las características de la superficie envolvente que permite y/o impide el paso de la energía radiante y por las formas en las que se presenta la energía.

El efecto invernadero se da en cualquier planeta o satélite natural que tenga atmósfera. Si la Tierra no tuviera atmósfera sería 33° más fría, un planeta helado.

GARDUÑO, RENÉ, "¿QUÉ ES

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com