ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Organizacional


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El proceso de globalización que está ocurriendo a nivel mundial ha traído una serie de cambios que demandan una nueva postura por parte de las organizaciones, las cuales han tenido que romper viejos patrones y adaptarse a la realidad actual.

Estos cambios provocan en las empresas que no están preparadas una rápida inestabilidad, lo que se traduce en pérdidas económicas e insatisfacción del personal, situación que requiere de mucho tacto de parte de los directores, quienes deben lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación.

El cambio ocurre a través de las personas y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias y sus comportamientos, en tal sentido el gerente debe proporcionar la orientación necesaria para evitar distorsión en el proceso y una integración masiva del personal involucrado.

Una vez que el gerente y la organización comienzan a enfrentar situaciones de cambio en su entorno estas deben ser atendidas de manera planificada y ordenada para asegurar el éxito del proceso. Para evitar que este éxito no sea transitorio y asegurar la permanencia del mismo debemos estar completamente seguros de que la organización pueda absorber los cambios tanto a nivel de recursos humanos como técnicos, asumiendo el compromiso de una vigilancia continua de los nuevos estándares de trabajo y adoptando los aspectos técnicos característicos del cambio organizacional.

Cambio Organizacional

El Cambio Organizacional es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra su medio ambiente interno o externo. También podría definirse como el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:

• Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; por ejemplo las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, entre otras.

• Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.

Muchas de las variaciones que se producen en las empresas, no siempre traen como resultado un cambio de orden estructural, por ejemplo el cambio de pintura de la fábrica, el intercambio de oficinas, son Cambio Genéricos.

Otro punto a considerar es que si los cambios originan una nueva conducta esta debe tener carácter de permanencia de lo contrario podría estar en presencia de un acto reflejo, todo cambio debe ir de la mano con el aprendizaje, tal es la relación que muchos de los autores consideran que cambio y aprendizaje son palabras sinónimas, el aprendizaje es cualquier cambio de carácter permanente en el comportamiento que ocurre como producto de la interacción de las experiencias.

Los Cambios Organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, y transformarlo, durante este proceso las empresas interactúan con otras fuerzas que tratan de oponerse, presentando resistencia al cambio, es por esta razón que cuando una organización se plantea un cambio, debe implementar un conjunto de estrategias para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas.

LAS FUERZAS EXTERNAS E INTERNAS PARA EL CAMBIO

LOS ASPECTOS DEL CAMBIO

La Singularidad de cada proceso de cambio

No todos los cambios son iguales ni se dan en condiciones similares. Los factores condicionantes que pueden trabar el cambio y los elementos reforzadores que pueden facilitarlo, suelen diferir significativamente en cada caso, lo que hace que cada situación de cambio sea única.

Para lograr un cambio efectivo, necesitamos identificar cuáles son las características particulares del proceso de cambio a encarar. De esta forma, podemos posicionarnos en términos de qué procesos establecer y que herramientas utilizar.

Factores a tomar en cuenta en el proceso de cambio:

La complejidad del cambio aumenta cuanto mayor es su magnitud y menor la disposición a cambiar en los sujetos del cambio. A mayor complejidad, mayor es la necesidad de generar una estructura que sustente el cambio y mayores deben ser los recursos dedicados al proceso.

El proceso de cambio organizacional

Cambiar no es fácil, porque no todas las personas están dispuestas a realizar esfuerzos en este sentido y, aunque estén dispuestas es muy fácil volver a los antiguos patrones de funcionamiento. Kurt Lewin estructuró un proceso en la tentativa de tomar un cambio efectivo y duradero. Básicamente, la idea es de descongelar valores antiguos, cambiar y, recongelar estos nuevos valores.

1) Descongelar: implica tornar tan obvia la necesidad de cambio a punto del individuo, del grupo o de la organización poder fácilmente verla y aceptarla.

2) El cambio implica un agente de cambio entrenando, que irá a liderar a los individuos, los grupos o toda la organización durante el proceso. En este proceso, el agente de cambio ira a alimentar a los nuevos valores, actitudes y comportamientos a través de los procesos de identificación e internalización.

3) Recongelar: significa transformar en regla general un nuevo patrón de comportamiento, usando para esto mecanismos de apoyo o refuerzo, de modo que se torne una nueva norma.

El cambio es un fenómeno conceptualmente simple en que intervienen dos conceptos bien identificados: una situación inicial de la que queremos salir y una situación objetivo que juzgamos como relativamente ventajosa.

La Resistencia al Cambio

En la mayoría de los casos las personas que no conocen lo suficiente, tienden a demorar el cambio, lo que es percibido como cierta forma de resistencia. Esta ignorancia esta generalmente ocasionada por falta de comunicación sobre el proyecto de cambio. En general se resiste cualquier tipo de cambio si no se conoce en qué consiste, para que se lleve a cabo y cuál es su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com