Cambios En Diferentes Contextos
Enviado por cecilia85 • 1 de Octubre de 2013 • 1.721 Palabras (7 Páginas) • 417 Visitas
9_Leer reflexivamente el textito jajajajjaj…. Ahí te va mana
Los cambios de contexto en el concierto mundial, indudablemente tocan con todas las esferas del pensamiento humano y de ello no escapa la familia, como institución vital en cualquier tipo de sociedad, que se prepara para asumir las condiciones estructurales, vitales y funcionales que le garanticen su permanencia en la historia.
Las transformaciones paradigmáticas de las últimas décadas, dan cuenta de replanteamientos de todo tipo, que van desde lo económico, social, político, hasta lo ideológico, cultural, afectivo.
Algunos intentos de abolir la familia fracasaron, pues sigue teniendo vigencia, pese a la modificación en sus funciones:
Algunas las asumen diversos organismos estatales o privados: servicios domésticos (lavanderías, alimentación), cuidado de niños, ancianos y enfermos, recreación.
Otras se cumplen con ajustes: económica o instrumental, reproducción de la especie, sexualidad y genitalidad,.
Mientras que dos de las funciones siguen siendo irremplazables:, socialización y protección psico-afectiva de sus miembros.
En razón de lo cual, es válido plantear que la familia como es conocida hoy en día es diferente de las formas que asumía en siglos pasados y será distinta a la del siglo venidero, pero va a subsistir como unidad básica en la formación del hombre y como soporte de la sociedad
Es menester relevar tres elementos que influyen en la familia actual y que determinan su adaptabilidad hacia formas organizativas hasta hoy atípicas:
1. Individualización: es la tendencia de las nuevas generaciones donde prima el bienestar personal, la gratificación hedonista, excluye la solidaridad y la construcción de proyectos de vida familiares y de pareja. Evidenciado en la fragilidad de los matrimonios y de las relaciones de pareja, con la subsecuente recomposición de las organizaciones familiares.
2. Realidad virtual : hace referencia a la invasión de la tecnología, la era de los sistemas y la teleinformática al espacio privado o doméstico. Expresado en la disminución del contacto cara a cara y del desapego del otro, en tanto los computadores y afines satisfacen o subliman las necesidades individuales.
3. .Recesión económica: entendida como la disminución generalizada de la actividad económica, genera altas tasas de desempleo y caída de los ingresos y por lo tanto no son atendidas las necesidades básicas, lo que obliga a que la familia busque diferentes alternativas para subsistir, tanto en el sector informal como subempleados en el sector formal (su formación profesional o técnica no está acorde con las condiciones laborales y salariales).
Esta óptica permite contextualizar algunos de los cambios mundiales que inciden en las modernas organizaciones familiares:
La globalización de la economía determina modificaciones significativas en las estructuras familiares, en cuanto a la rápida circulación de normas, valores y costumbres culturales.
Las transformaciones paradigmáticas que ilustran este fin de siglo, replantean los modelos económicos y socio-políticos vigentes (cuestionamiento del ordenamiento religioso, declinación del socialismo, fin de la guerra fría, crisis de gobernabilidad), dando paso a nuevas propuestas que retoman un relación diferente del hombre con su entorno y consigo mismo.
Reestructuración del Estado y la redefinición de su relación con la sociedad civil. Lo que entre otros, conlleva cambios en la relación Estado-Iglesia, equivalente a la secularización de los procesos socio-familiares. Esta desacralización, encuentra eco en las nuevas generaciones con comportamientos revolucionarios donde la fidelidad, el honor sexual del hombre y la virginidad pierden vigencia.
Demográficos: para inicios del siglo XXI la pirámide poblacional se invertirá y predominarán los ancianos, con las derivaciones inherentes en la relación estado-familia, que supone programas mas puntuales de aquel y énfasis en la atención integral que las generaciones más jóvenes deben prestarle a sus progenitores gerontes.
Disminución de los índices de morbi-mortalidad infantil: con el fortalecimiento de los programas de atención primaria en salud, esquema de inmunidad y agresivas campañas preventivas, desciende la mortandad en los primeros años de vida. Esto no basta para acortar las distancias entre la creciente población anciana y la reducción del grupo de jóvenes; fenómeno asociado a la inversión piramidal descrita.
Descenso de la fecundidad: es el menor número de hijos por parejas y por consiguiente, menos miembros de la familia, en correspondencia con los programas gubernamentales de planificación familiar y la opción de las nuevas generaciones de no tener hijos.
Otra variable de corte demográfico es la reducción en los índices de fertilidad de la población. Entendida como la capacidad potencial de una mujer de quedar embarazada, influida en la actualidad por los métodos de contracepción y comportamientos diferentes frente a la sexualidad y la genitalidad. Incidiendo también en este aspecto, el madresolterismo y el aborto, en tanto los más altos índices de aborto se encuentran en los estratos medio-medio y alto, en población universitaria y las adolescentes reportan el mayor número de madres solteras, sobretodo en los estratos bajos.
Fenómenos que están siendo afectados por las enfermedades sexualmente transmisibles, especialmente el Sida. Además la edad promedio para casarse o unirse con la pareja, ha aumentado hasta finales de la tercera década de vida (con una media latina entre los 30-35 años); sin embargo las uniones o matrimonios entre adolescentes son persistentes,
...