ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Geograficos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Durante millones de años, el planeta ha sufrido modificaciones y esto ha ocurrido desde mucho antes de la aparición del hombre. Aunque en el pasado no fue tan así, ya que el ser humano fue un simple receptor de las alteraciones, debiéndose adecuar a ellas.

En la actualidad, el panorama es distinto, ya que el cambio que, es causado por el impacto de las diferentes actividades humanas, ocurre más rápidamente.

Desde nuestro punto de vista los cambios globales son transformaciones de las condiciones del ambiente que afectan a todo el planeta Tierra. Estas transformaciones son causadas por los diversos problemas de contaminación que afectan al aire, las aguas, el suelo y los seres vivos en general. Estos tienen consecuencias que perjudican directamente a la naturaleza y de igual modo influyen sobre las poblaciones humanas y sobre la satisfacción de sus necesidades tanto biológicas como sociales.

Cambios Globales

Se llama cambio global al conjunto de cambios ambientales que se derivan de las actividades humanas sobre el planeta, con especial referencia a cambios en los procesos que determinan el funcionamiento del sistema Tierra.

Entre los principales cambios globales se encuentran el efecto invernadero y el calentamiento global puesto que se ha incrementado la producción y liberación de gases a la atmosfera, por parte de las numerosas industrias y vehículos que existen en la actualidad, a nivel mundial. Como consecuencia, está aumentando considerablemente la cantidad de calor que se almacena en la atmosfera y por ende además del aumento de la temperatura de la tierra se tiene las alteraciones en los climas, sequias y el derretimiento de los polos, esto último generando un aumento en los niveles del agua del mar; la lluvia acida causa la contaminación del agua y los suelos, envenenamiento de algunos animales que consumen el agua acidificada y el deterioro de plantas y árboles puesto que el agua de lluvia se vuelve acida debido a la reacción química con algunos gases contaminantes de la atmosfera; el deterioro de la capa de ozono se debe a la acción de los gases clorofluorocarbonados, es decir son compuestos formados por cloro, flúor y carbono, los cuales son utilizados en la elaboración de aerosoles, disolventes y sistemas de refrigeración y origina alteraciones climáticas, perjudica el crecimiento de plantas y animales y afecta la salud de los seres humanos; y la desertificación que es causada principalmente por las variaciones climáticas, así como por la deforestación y por la aplicación permanente de prácticas agrícolas en una misma zona, esto trae como consecuencia la afectación directa de la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de la población mundial y también la perdida de hábitats de diversas especies de plantas y animales.

Fenómenos Naturales o Inducidos

Fenómenos Naturales

Fenómeno natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza. Es importante saber que son daños de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc.).

El fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en sí un "desastre", pero puede ser así dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para el medio ambiente y los seres humanos.

Son los mismos fenómenos naturales que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la acción indirecta del ser humano, que no prevé que sus acciones pueden ocasionarle pérdidas a sí mismo. De estos tenemos:

Desastres generados en el interior de la Tierra

Como:

Terremoto: Movimiento de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la Tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.

Tsunami/Maremoto: Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.

Erupción volcánica: Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la Tierra a la superficie pasa desde el interior hasta el cráter y el exterior.

Desastres generados por procesos dinámicos de la superficie de la Tierra

Como:

Deslizamiento: Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente.

Derrumbe: Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.

Alud: Es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente.

Aluvión: Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, rocas, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.

Huaico: Desprendimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com