Campamento Y Senderismo
Enviado por hfzr • 3 de Noviembre de 2013 • 2.858 Palabras (12 Páginas) • 473 Visitas
CARACTERISTICAS DEL CAMPAMENTO
Un campamento es la realización por parte de un grupo determinado: de actividades diurnas o nocturnas dentro de un medio no habitual (generalmente natural). Hay campamentos diurnos, nocturnos, volantes (de un día y se trasladan a otro lugar), fijos. Generalmente hay una división de las tareas dentro de los miembros (guardias, hacer la comida, hacer el fuego, otros preparan juegos y actividades, etcétera) que hacen al trabajo en grupo y fomentan la amistad y el compañerismo.
Características de las Excursiones
Una excursión es un recorrido o travesía, generalmente a pie, que tiene uno o más fines, Los cuales son:
• Científicos
• Culturales
• Deportivos
• Educativos
• Militares
• Recreativos
• Turísticos
A la actividad de realizar excursiones con fines recreativos y deportivos a zonas naturales o rurales se le conoce como excursionismo. La persona aficionada a estas actividades se le conoce como excursionista.
Se conoce también como excursionistas a quienes realizan recorridos turísticos o culturales.
Pasos para montar una tienda de campaña
Instrucciones
Asegúrate de llegar a tu campamento antes de que oscurezca. Armar una carpa en la oscuridad, o con una linterna o farol, sin duda puede llevar mucho tiempo, también puede ser peligroso o, al menos, incómodo si terminas durmiendo sobre un palo que perdiste mientras limpiabas la zona para montar el campamento.
Despejar el área donde vas a montar la tienda. Limpia todas las piedras y palos. Más tarde te puede resultar incómodo o doloroso, si duermes en la parte superior de uno y también puedes hacer que se tropiece, mientras colocas la tienda en su lugar.
La mayoría de las tiendas vienen con instrucciones específicas, pero comienza por colocar la tienda en el suelo y átala con diversos cables a diferentes postes. Una vez que esté organizado, toma las estacas e insertarlas en los aros o cintas que se encuentran en los extremos de la tienda de campaña. Esto requiere la ayuda de dos personas que trabajen en lados opuestos de la tienda.
Levanta la tienda y asegúrala colocando las estacas en el suelo. Rota la misma hasta que la puerta de entrada quede en la dirección deseada.
Extiende el suelo de la tienda para que no queden arrugas, trabajando desde los lados opuestos de la misma. Si el terreno es muy consistente, esto puede tomar algún tiempo.
Aspectos a considerar para organizar un Fogón
Elección del lugar: tenemos que tener en cuenta que tiene que estar alejado de cualquier lugar que pueda ocasionar un incendio, árboles, pastizales, leñeros.
En caso de estar en un campamento tenemos que tener en cuenta la ubicación de la carpas.
La dirección del viento: el fuego o fogón debe armarse teniendo en cuenta la dirección del viento. El sentido hacia donde se dirige el humo debe ser contrario al establecimiento de las carpas y/o personas.
Normas de seguridad
Nunca realizar un fuego en zonas de alto peligro de incendio, sólo en las permitidas.
Nunca cerca de un árbol, teniendo en cuenta la copa del árbol y raíces.
Limpiar el lugar donde se realizara el fuego.
Luego de utilizado, apagarlo correctamente con agua y/o arena.
Partamos de una base, el fogón constituye un momento grato, libre, solemne, afectivamente contagioso en que todos los integrantes de un grupo convergen tras la labor de un día.
Fogón es una reunión al fuego de un grupo de personas, en el cual los asistentes reunidos hablan, dicen o expresan lo que sientan es ese momento, dentro de un marco determinado, por ejemplo un campamento o una actividad de jornada completa que termina con un fogón. La característica de este tipo de fogón es la espontaneidad, la improvisación y por sobre todas las cosas el carácter de unidad grupal. Esta es una de las acepciones del concepto fogón.
Otra es la del fogón organizado o dirigido, en el cual, requiere de una organización previa y laboriosa, requiere también de una persona, generalmente el profesor, que conduzca la actividad, el cual debe tener un cierto perfil:
- Tener amplios recursos didácticos para la conducción, ser gracioso, y tener por sobre todas las cosas un gran dominio de la situación para mantener siempre arriba la atención de los participante.
Aquí la espontaneidad se manifiesta en una forma diferente a lo mencionado en el concepto anterior, ya que los participantes se expresan de forma espontánea ya que las actividades estén debidamente planificadas.
Distintos tipos de fogones: fogón reflexivo, recreativo, espontáneo, temático, dirigido entre otros.
Pasos para encender un fogón
Un buen Fuego:
1. Se construye en un lugar seguro que ayude a controlarlo;
2. Se hace del tamaño necesario y no más grande, ya que esto sirve también para ahorrar madera;
3. Se mantiene bajo control y se ejerce vigilancia siempre;
4. Se apaga cuando ya no se necesita.
La mayor parte de las fogatas se hacen con la madera que se encuentre en los alrededores. En los lugares dónde no hay madera se usa carbón o se lleva madera suficiente.
La madera es el combustible más común; a continuación se describe la manera de hacer fuego con ésta.
Diferentes pasos para aprender a iniciar un fuego:
1. Acondicionar el lugar para la fogata.
2. Aprender cuáles son los tres materiales que se usan y recoger bastante de cada uno (lo suficiente de cada uno para mantener el fuego durante tres minutos, de manera que no necesites alejarte de éste una vez que está encendido).
3. Comienza con el fuego básico, y
4. Mantenlo encendido; enseguida construye un topee o una fogata de consejo y úsalo para tostar algún alimento.
5. Tan pronto cómo termines de usarlo, apágalo.
6. A menos que hagas el fuego en un lugar especial, no dejes huella de haberlo hecho.
7. Práctica muchas veces; con viento, con lluvia, etc. hasta que estés seguro de que puedes hacerlo. (Puede ser que necesites aprender a encender un fósforo y mantenerlo encendido hasta ponerlo bajo la yesca. Práctica esto también.)
8. Trata de que alguien te acompañe cuando prendas fuego.
Primer paso: Acondicionando un lugar Dónde Encenderlo
Sobre la arena, rocas o tierra. (Nunca al pie de un árbol o tan cerca de las raíces que permitan que el calor las mate): Si no vas a encender la fogata sobre la roca, quita todas las hojas, pasto, ramas, etcétera, hasta encontrar tierra firme, sobre un espacio bastante grande. Esto es especialmente importante en los bosques. Quita la tierra vegetal, etcétera, para prevenir que el fuego
...