Campiña De Polobaya
Enviado por gabryelha • 12 de Diciembre de 2012 • 2.654 Palabras (11 Páginas) • 648 Visitas
}Campiña de Polobaya
Las condiciones climáticas, y morfológicas que caracterizan al distrito de Polobaya, genera las condiciones para la vegetación y grandes extensiones naturales, permitiendo el desarrollo de la flora, fauna y la explotación agropecuaria.
Para el trabajo de la tierra, utilizan herramientas artesanales como el arado y la yunta.
Una característica importan en este sector, es la experiencia de la agricultura ecológica que se trabaja con las comunidades en el distrito.
El Circuito turístico “Por La Ruta Del Loncco Arequipeño” integra a los distritos tradicionales de Socabaya, Sabandia, Characato, Mollebaya, Yarabamba, Quequeña, Pocsi y Polobaya, ubicados en el Eje Sur Oriental de Arequipa (Esoa). Su cercanía a la ciudad es uno de sus grandes atributos. El circuito integra circuitos internos de cada distrito, los cuales cumplen un rol específico; fomentando la complementariedad y no la competencia entre los mismos, en el marco de la implementación de una estrategia de integración horizontal.
El Circuito muestra una diversidad de atractivos y recursos turísticos de gran importancia, con áreas ricas en recursos naturales; destacando en todo el recorrido los impresionantes sistemas de andenerías pre inca e inca, que actúan como anfiteatros naturales, matizadas por pequeños pueblos tradicionales, donde aun se conservan costumbres ancestrales, reflejo de un tiempo inmemorial; las cuales se encuentran regadas por aguas de manantiales y de ríos y embellecida por cascadas, caídas de agua y una gran biodiversidad en flora y fauna silvestre, etc.
Además, del gran legado histórico de la cultura Churajon y Puquina; que se refleja en los restos arqueológicos; donde destacan los petroglifos, campamentos arcaicos y senderos rústicos; restos arquitectónicos coloniales y republicanos como iglesias y casonas; recursos tradicionales invalorables como las peleas de toros, el uso de la yunta en las actividades agrícolas, la gastronomía típica arequipeña y las estampas costumbristas; destacando las famosas lecheras en burro, etc.
En conclusión, la esencia del Circuito Turístico de La Ruta del Loncco es que es un lugar de transito, un lugar que se puede recorrer, conocer y disfrutar; por cuanto se constituye en una carretera que une pueblos tradicionales, todos con una diversidad de elementos en común (sistema de andenería, tradiciones, etc.) y unidos por una rica historia donde el ser humano se constituye en el protagonista; principalmente el Loncco , de allí el nombre de la ruta.
vCaminata a las cataratas de Polobaya
Posted on 29 noviembre, 2011
Como ya lo hemos comentado repetidamente, Dios nos ha regalado una geografía impresionante al Perú y más concretamente a Arequipa. Uno de los ríos que baja de la cordillera, especificamente del Pichupichu es el que va tomando nombres como Poroto, Sogay, Yarabamba y que finalmente desemboca en el Chili para llegar al Oceano Pacífico.
El río Poroto y el arte en la vegetación.
En su recorrido pasa por los valles de Polobaya en su parte alta y luego baja al valle de Sogay, Quequeña y Yarabamba, es en esa bajada que se producen varias cataratas de diferentes formas y tamaños. Algunas de ellas ya las visitamos por la parte baja desde Sogay y ahora las visitamos por la parte alta, desde Polobaya. Para llegar a Polobaya se pueden escoger dos caminos, el más antiguo atraviesa Characato y Mollebaya y luego de subir por un zig zag más o menos largo llega a una pampa, desde donde también se puede llegar a Pocsi, otro pueblo que alguna vez visitaremos. El otro camino es tomando la nueva carretera a Chapi, desde la cual, en su parte más alta, sale un ramal, afirmado, que en pocos kilómetros nos pone en el pueblo de Uzuña, en la sección más alta del valle de Polobaya, pueblo cercano a la represa de Uzuña.
Una de las cataratas y su espejo de agua
El agua es capaz de producir desde los más hermosos paisajes hasta los más grandes desastres cuando no la respetamos. Esperamos que nuestra relación con el agua sea solo desde el primer aspecto. El entrar en contacto con lugares como este nos ayuda a valorar lo que representa para los seres humanos el agua. No es ese agua maloliente que frecuentemente encontramos en la ciudad, o ese agua que desperdiciamos a veces en nuestros artefectos y baños, es más bien el agua en su estado natural, es vida, es belleza, es arte, pero sobre todo es supervivencia del genero humano. Por eso tenemos que aprender a respetarla y valorarla y que mejor que compartir unas horas con esa naturaleza.
Otra catarata con los primeros rayos de sol
Recorriendo el cañón se llega a una catarata que ya no es posible pasar hacia abajo, por lo tanto, es necesario salir del cañón y remontar una montaña cuyo ascenso toma unos 30 minutos. Luego se llega a una pampa en declive, que al recorrerla nos debería llevar hacia el cañón del río Sogay, sin embargo, volvemos a encontrarnos con un problema similar al de la caminata pasada, es decir, impedimento para pasar, en este caso no por obras públicas, sino por la presencia de una mina, de reciente aparición.
No es posible conocer si esta mina será informal y no encontramos personas que nos hostilicen, pero si grandes letreros que nos recuerdan que es propiedad privada. Un paraje que era muy hermoso ha sido invadido por esta mina y será la última vez que podremos pasar por este lugar.
Sin embargo, buscaremos otro camino y seguiremos caminando, los destructores de la naturaleza no nos van a impedir desarrollar nuestro deporte.
LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA
A 40 minutos de caminata desde el anexo de Polobaya Chico se ubica la catarata de Paylojen.
La catedral de piedra rodeada de una preciosa andenería es uno de los atractivos de Polobaya.
A 45 kilómetros de la capital de nuestra provincia Arequipa y a una altitud de 3,091 m.s.n.m., se encuentra el distrito de Polobaya, conocido más porque en él se ubica el Santuario de la Virgen de Chapi, muy visitado por miles de devotos a lo largo del año. Pero muy pocos conocen los atractivos naturales que encierra este distrito, debido al olvido que se cierne sobre él.
Polobaya provienen de las voces puquinas: Pulluhuayco y Pholluyog-Paya, que significa “Vieja con manta”. Este pueblo antiguamente perteneció al Curacazgo de Pocsi y Quequeña, y fue el 27 de mayo de 1952, en que se convierte en distrito, siendo su capital Polobaya Grande, hoy conocido como La Capilla.
Actualmente su población es de aproximadamente 4 mil habitantes y se encuentra repartida en La Capilla y en los anexos de Polobaya Chico, La Rinconada, Izuña, San José de Izuña, La Candelaria, Bellavista, Buena
...