Canteros Y Herramientas Agricolas
Enviado por federmr • 11 de Noviembre de 2011 • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 891 Visitas
CANTERO
Un cantero es un montículo de suelo en que los horticultores hacen cultivos. Muchos canteros están protegidos por armazones o encerrados. Así no pierden suelo cuando llueve o los riegan.
Los canteros se construyen sobre el suelo o enterrados. El suelo es uno de los recursos más valiosos para afianzar la seguridad alimentaria y la generación permanente de alimentos por su eficiencia para alimentar a las plantas. Es clave, por lo tanto, la selección y preparación del suelo en el cual se hará la huerta. Para eso se incorporará materia orgánica a la tierra, esto es, todos los restos de plantas y animales que se encuentren en diferentes etapas de descomposición, como por ejemplo: hojas, tallos, flores, frutos, raíces, estiércoles de vacuno, ovino, pollo, gallina; cáscara de arroz, etcétera. Usando estos residuos orgánicos se incrementa la capacidad productiva del suelo al aumentar la cantidad de nutrientes asimilables por las plantas.
Esta antigua práctica agrícola mejora la estructura del suelo porque favorece su aireación y permeabilidad haciendo posible una mayor eficacia en el abonado de fondo. Asimismo, incrementa su actividad biológica al intensificar las poblaciones microbianas, aumentando su biodiversidad y activando los procesos biológicos que ocurren en el suelo.
Además de ser mejoradores del suelo, estos residuos tienen también efecto en el control de patógenos del suelo, para lo cual es necesario incorporarle residuos orgánicos que estén poco descompuestos (biofumigación).
La utilización de estos materiales contribuirá, además, a resolver los problemas ambientales creados por los residuos orgánicos.
Se ha dicho que el área para hacer los canteros debe ser soleada y para evitar problemas de exceso de humedad no debe estar en un bajo. También deberá estar cerca de la casa y de una fuente de agua. En longitud su orientación será de norte a sur.
Las dimensiones dependerán del espacio disponible, aunque se recomienda un ancho no mayor a 1,20 metros, y dejar 30 centímetros de distancia entre canteros.
Una vez seleccionada el área comenzará la preparación, como se explica en el siguiente esquema. Ésta es la operación de mayor importancia en la huerta, ya que de su calidad depende el éxito de la producción.
Representación esquemática de cómo se prepara un cantero
Abrir el cantero en el total del ancho a una profundidad de 30 cm.
Incorporar la materia orgánica, 7 a 10 kg/m2 Volver la tierra al cantero y mezclarla con la materia orgánica. Utilizar azada y palapara lograr una mezcla homogénea armado el cantero levantado del suelo
Utilizar un rastrillo para dejar la superficie pareja. Regar hasta humedecer los primeros 30cm. de profundidad con cintas de riego, aspersores, manguera, regadera, etc. durante 4 días.
A los 15 días está listo para sembrar o transplantar.
MATERIALES Y HERRAMIENTAS AGRICOLAS
Las herramientas agrícolas, también denominadas aperos de labranza o aperos agrícolas, son utensilios o instrumentos usados en la agricultura con una o ambas manos. Son necesarias para llevar a cabo tareas como debrozar, labrar, cavar, preparar y acondicionar la tierra; mover, cargar y transportar materiales; sembrar y plantar, regar, abonar, limpiar y mantener; podar, segar, cosechar y recolectar; trillar, cribar, seleccionar, desecar y moler, entre otras. No deben confundirse con la maquinaria agrícola, normalmente de gran complejidad técnica.
HISTORIA DE LAS HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS
Las primeras herramientas agrícolas, que específicamente pueden calificarse como tales, acompañan el desarrollo de la agricultura desde el período neolítico, hace unos 8.000 años. Ya entonces hay datación de herramientas usadas para las labores de siembra, recolección, secado y almacenaje de cereales y otros cultivos. Algunos restos han podido encontrarse en los yacimientos arqueológicos del neolítico, excavados en Europa, el Cercano Oriente o Iberoamérica. Estas fuentes han servido para determinar que los primitivos labradores europeos utilizaban azadones de piedra con mangos de madera, en tanto que los agricultores precolombinos se servían de un palo largo acabado en punta para enterrar los granos de maíz.
Las herramientas eran simples instrumentos hechos de madera, piedra, asta o hueso. Aparecen hachas, azadas y otras herramientas para el trabajo de la tierra, el corte de la mies y la limpieza de zonas arbustivas para la siembra. Los primeros arados aparecen hace unos 3.500 años y son una evolución de la azada a la que se añade un tiro, humano y posteriormente animal, para facilitar el volteo profundo de la tierra.
La permanencia hasta la actualidad de muchas de aquellas herramientas en sus estructuras fundamentales es un hecho sorprendente. La mayoría de las herramientas; con la evidente incorporación de piezas metálicas, que se iniciaría débilmente en la Edad de cobre, ya que este metal no mejora la resistencia del sílex, siguió con la Edad de bronce y se extiende y generaliza en la Edad de hierro -el hierro aporta la necesaria dureza a los instrumentos
...