Cap 1 Que es el Comportamiento Organizacional
Enviado por arvs866 • 21 de Abril de 2016 • Apuntes • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 420 Visitas
Universidad Metropolitana
Escuela de Negocios Dr. José F. Méndez
Programa Graduado
Cap. 1:
¿Qué es el Comportamiento Organizacional?
Ángel Rivas Fránquiz
Abril
2016
Abtract
La fuerza de trabajo contemporáneo ha venido enfrentando una serie de problemas, todos estos ligados de una u otra manera a la motivación, las emociones, la personalidad y la comunicación. Como estudiante y en este caso de maestría es probable que durante mis años de estudio haya hecho muchas observaciones sobre el comportamiento de las personas, sin las herramientas necesarias para hacer estas observaciones de forma sistemática, pero luego de haber estudiado este capítulo he podido comprender que es aquí donde el comportamiento organizacional entra en juego. Siendo esto mucho más que el sentido común, la intuición y la adivinación, Stephen P. Robbins y Timothy A. Judge - 2013.
Para poder entender el comportamiento organizacional tenemos que conocer y poder utilizar las herramientas propuestas para esto, las cuales mencionaremos a continuación; 1. La Importancia de las Habilidades Interpersonales, 2. Lo que hacen los Gerentes, 3. Conocer una Introducción al Comportamiento Organizacional, 4. Poder Complementar la Intuición con el Estudio Sistemático, 5. Conocer las Disciplinas que Contribuyen al Campo del Comportamiento Organizacional, 6. Conocer Algunos Términos Absolutos en el Comportamiento Organizacional, 7. Tener Conocimiento de los Desafíos y Oportunidades para el Comportamiento Organizacional y por último, 8. Poder Desarrollar un Modelo de Comportamiento Organizacional.
Estas herramientas nos ayudaran a ser más eficaces en nuestros trabajos, así como gerentes necesitamos desarrollar nuestras habilidades interpersonales o de relaciones con la gente que nos van a estar rodeando y con las cuales estaremos compartiendo e interactuando. Por esto a través del comportamiento organizacional podremos investigar el efecto que los individuos, los grupos y la estructura tienen en el comportamiento dentro de una organización, y después aplicar este conocimiento para forjar organizaciones que trabajen con más eficiencia. En específico, el comportamiento organizacional se centra en la forma de mejorar la productividad; reducir el ausentismo, la rotación de personal y el comportamiento que se aparta de las normas de conducta en el trabajo; así como fomentar el comportamiento de ciudadanía organizacional y la satisfacción laboral.
Por último el que los gerentes se encuentren capacitados y utilizando las herramientas correctas y así aunar esfuerzos para poder adaptar nuestra cultura organizacional, de modo que la podamos adecuar a la cultura de los países donde estemos trabajando, será de suma importancia ya que debemos poder entender que dentro de cada nación, existe una gran similitud en las prácticas administrativas , la cual quizá sea el resultado de la cultura o los valores a los cuales hemos estado expuestos transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje.
Esto significa, que si la noción básica de un país es sumamente individualista, entonces la cultura organizacional también debería destacar las contribuciones y los esfuerzos individuales, los cuales como mencione serán transmitidos de generación en generación. Por el contrario, si la cultura nacional valora el colectivismo, entonces la cultura organizacional tendría que hacer hincapié en las contribuciones del grupo y en la cohesión. De aquí que la perspectiva, de una gerencia internacional exitosa implica ajustar las prácticas y los valores administrativos para que se adecuen a los valores culturales de cada nación donde estemos trabajando. Por esto la importancia del conocimiento en el comportamiento organizacional.
Análisis Crítico
Luego de haber leído y estudiado este capítulo nos hemos dado cuenta que es mucho lo que tenemos que aprender sobre comportamiento organizacional y como esto puede cambiar nuestros resultados profesionales a favor de nosotros mismos y para la empresa para la cual estemos trabajando. Así que estamos completamente de acuerdo en todo lo que hemos podido estudiar en este capítulo de comportamiento organizacional.
Como ya hemos mencionado cada cultura interactúa de diferente manera en cada uno de los individuos ya sea para bien o para mal, por ende el conocer a cabalidad las herramientas que pueden cambiar los pronósticos de cada uno de nosotros y conocer a cabalidad el comportamiento organizacional es sumamente importante.
Por esto las organizaciones exitosas necesitan empleados que no únicamente cumplan con sus obligaciones acostumbradas, sino que logren un desempeño que supere las expectativas. En los lugares de trabajo dinámicos actuales, donde las tareas son realizadas cada vez más por equipos y la flexibilidad es un elemento crítico, los individuos que tienen un comportamiento “de buen ciudadano” apoyan a los otros integrantes de su equipo, realizando trabajos adicionales de forma voluntaria, evitando conflictos innecesarios y respetan tanto el espíritu como la letra de normas y reglamentos, y toleran cortésmente imposiciones y molestias ocasionales relacionadas con el trabajo. Como hemos aprendido en este capítulo las organizaciones quieren y necesitan individuos que lleven a cabo funciones que no están especificadas en la descripción del puesto.
...