Capital Contable
Enviado por • 1 de Julio de 2013 • 874 Palabras (4 Páginas) • 252 Visitas
CAPITAL CONTABLE.
Este establece las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad relativos al capital contable de entidades establecidas con fines de lucro, principalmente sociedades mercantiles.
El capital contable es el derecho de los propietarios cobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.
El capital contable está formado por capital contribuido y capital ganado o déficit, en su caso.
El capital contribuido lo forman las aportaciones de los dueños y las donaciones, así como también el ajuste a estas partidas.
El capital ganado corresponde al resultado de las actividades operativas y de otros eventos o circunstancias que le afecten.
ESTRUCTURA DEL CAPITAL CONTABLE.
En la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría en el rubro del capital contable, el auditor debe de considerar, entre otros elementos, su importancia relativa relación con los estados financieros tomados en su conjunto, así como los riesgos de auditoría.
La planeación de las pruebas de auditoría en el rubro de capital contable, debe incluir el análisis de los factores o condiciones, que puedan influir
CLASIFICACIÓN DEL CAPITAL CONTABLE.
El capital contable se divide en dos categorías: capital contribuido y capital ganado.
Capital contribuido
El capital contribuido se constituye por:
Capital social: está representado por títulos que han sido emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participación en la entidad. En aquellas empresas que estén constituidas como sociedades de responsabilidad limitada, el capital social está representado por partes sociales. En las sociedades anónimas, el capital social está representado por acciones.
Existen dos tipos de acciones, cada una de las cuales le confiere a sus tenedores diferentes derechos:
Acciones comunes: los dueños de las acciones comunes son generalmente los que controlan la dirección de la empresa; si la empresa sólo tiene un tipo de acciones, éstas son comunes. Los accionistas comunes participan en el riesgo de pérdida y reciben los beneficios del éxito, pero no tienen garantía de dividendo ni de recibir activos específicos en caso de disolución.
Acciones preferentes: los accionistas preferentes tienen ciertos derechos especiales, a cambio de los cuales sacrifican parte de los derechos inherentes a las acciones, como el derecho al voto o a participar en la administración de la empresa. Algunos derechos de los que gozan los accionistas preferentes son:
- Tienen preferencia en cuanto a dividendos en relación con los accionistas comunes.
- El dividendo para los accionistas preferentes se estipula de antemano en el
...