Capital De Los Negocios
Enviado por karito1 • 31 de Mayo de 2014 • 827 Palabras (4 Páginas) • 301 Visitas
El Registro Mercantil
Es una institución oficial que se encarga de dar publicidad legal a ciertas situaciones y actos de personas, tanto físicas como jurídicas, que intervienen en el tráfico mercantil. La finalidad de esto es crear una seguridad jurídica en el tráfico económico y, de este modo, proteger a quienes se relacionan con estos empresarios (inversores, proveedores, bancos…).
A lo mejor os preguntaréis que de qué modo crean ese ambiente de seguridad. La respuesta es que el Registro Mercantil es público, por lo que, cualquier persona podrá consultar, obtener una nota informativa o certificación de todos los actos inscritos (las cuentas anuales, por ejemplo).
¿Es obligatorio inscribirse?
Los empresarios individuales o autónomos (salvo el naviero) no tienen obligación de inscribirse en el Registro Mercantil, aunque si pueden hacerlo de forma voluntario. Por lo tanto, el empresario individual que no se inscriba, no podrá pedir la inscripción de ningún acto y tampoco aprovecharse de sus efectos legales.
Por lo tanto, en el Registro Mercantil se inscribirán:
El naviero empresario individual.
Las sociedades mercantiles.
Entidades de crédito, seguro y sociedades de garantía recíproca.
Las cooperativas de crédito, las mutuas y cooperativas de seguros y las mutualidades de previsión social.
Las sociedades de inversión colectiva.
Las agrupaciones de interés económico.
Las cajas de ahorro.
Las sucursales de cualquiera de los sujetos anteriormente indicados.
Las sucursales de sociedades extranjeras y de otras entidades extranjeras con personalidad jurídica y fin lucrativo.
Las sociedades extranjeras que trasladen su domicilio a territorio español.
Salvo disposición legal o reglamentaria en contrario, la inscripción habrá de solicitarse dentro del mes siguiente al otorgamiento de los documentos necesarios para la práctica de la misma (un mes desde el otorgamiento de la escritura pública de constitución ante notario).
El incumplimiento, por parte de las entidades obligadas a su inscripción, de sus obligaciones registrales podrá ser sancionado, conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo con multas que van desde los 300 a los 3.000 euros.
Registro Mercantil Central y Territorial
La organización del Registro Mercantil está integrada por los Registro Mercantiles Territoriales (en todas las capitales de provincia) y el Registro Mercantil Central, todos ellos dependen del Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado.
El Registro Mercantil Central se ocupará de la ordenación y publicidad, meramente informativa, de los datos que reciba de los distintos Registros Mercantiles y se encargará de la publicación del Boletín Oficial en el Registro Mercantil (BORME). Si queremos obtener una información más amplia de una sociedad de Barcelona, tendremos
...