Capitalismo
Enviado por mortitis • 4 de Diciembre de 2014 • 2.545 Palabras (11 Páginas) • 316 Visitas
INTRODUCCION
En México, la agudización de los procesos financieros y el recrudecimiento de los
Problemas de la balanza de pagos han contribuido a fenómenos recurrentes, cuando no crónicos. En tales circunstancias, la “ayuda” y las “orientaciones” que han emanado del FMI (Fondo Monetario Internacional) mediante las políticas de ajuste y de estabilización, han levantado serias polémicas en torno a los resultados que normalmente han sido recesivos y aún más, desestabilizadores.
Lo cierto es como lo muestran las recientes y dolorosas experiencias en las que ha tenido que vivir nuestro país- que no todo reordenamiento o cambio estructural ha mostrado un signo progresivo, los hay también de signo retardado, tal es el caso del nuevo patrón de acumulación, es decir el denominado modelo neoliberal.
Estos acontecimientos marcaron una inquietud personal, por ello surge la presente Tesis la cual examina y hace crítica a los resultados emanados de las políticas económicas impuestas por el neoliberalismo; políticas que han demostrado una realidad preocupante:
la desigualdad en la distribución del ingreso nacional, como consecuencia... una la brecha más amplia entre ricos y pobres.
Para entender mejor lo que se presenta en las siguientes páginas, considero importante antes que nada, saber que es el neoliberalismo, así como realizar una revisión histórica de su surgimiento.
Comúnmente se entiende por Neoliberalismo a un conjunto de políticas económicas que se han difundido en los últimos 25 años, veamos por partes su significado:
De acuerdo a lo anterior, el pensamiento Neoliberalista se da a conocer en Europa cuando
Adam Smit publica en 1776 “La riqueza de las naciones”, el cual promovía la abolición de la intervención gubernamental en asuntos económicos, tales como: no a las restricciones a la manufactura, no a las barreras al comercio, no a los aranceles. El libre comercio era, según Smith, la mejor forma de desarrollo de la economía en una nación.
Si bien, tales ideas eran liberales en el sentido de que promovían la ausencia de controles, esta aplicación del individualismo fue estimulando la libre empresa y la libre competencia, es decir los capitalistas pudieron acumular riquezas sin límites.
CAPITALISMO
El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.
En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos
El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio. La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios. A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado libre que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores, y estos a su vez son necesarios para la coordinación ex-post de una economía basada en el intercambio de mercancías.
El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción, sin embargo, se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria, y a la propiedad privada absoluta o burguesa que es su corolario previo.
El origen de la palabra puede remontarse antes de 1848 pero no es hasta 1860 que llega a ser una corriente como tal y reconocida como término, según las fuentes escritas de la época.
Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada basada en una organización racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico.
En el orden capitalista, la sociedad está formada por clases socioeconómicas en vez de estamentos como son propios del feudalismo y otros órdenes pre-modernos. Se distingue de éste y otras formas sociales por la posibilidad de movilidad social de los individuos, por una estratificación social de tipo económica, y por una distribución de la renta que depende casi enteramente de la funcionalidad de las diferentes posiciones sociales adquiridas en la estructura de producción.
El nombre de sociedad capitalista se adopta usualmente debido al hecho de que el capital como relación de producción se convierte dentro de ésta en un elemento económicamente predominante.
La discrepancia sobre las razones de este predominio divide a las ideologías políticas modernas: el enfoque liberal smithiano se centra en la utilidad que el capital como relación social provee para la producción en una sociedad comercial con una amplia división del trabajo, entendida como causa y consecuencia de la mejora de la oferta de consumo.
Los mayores ingresos por vía del salario respecto del trabajo autónomo, mientras que el enfoque socialista marxista considera que el capital como relación social es precedido (y luego retroalimentado) por una institucionalizada imposibilidad social de sobrevivir sin relacionarse con los propietarios de un mayor capital físico mediante el intercambio de trabajo asalariado.
La clase social conformada por los creadores y/o propietarios que proveen de capital a la organización económica a cambio de un interés se la describe como "capitalista", a diferencia de las funciones empresariales cuyo éxito se traduce en forma de ganancia y de las gerenciales ejecutadas a cambio de un salario.
LIBERALISMO
El liberalismo es una corriente filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
• El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad.
• El establecimiento
...