ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 16

Modo de producción capitalista, según el marxismo.

El modo de producción capitalista es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción. Es el siguiente al modo de producción feudal y, en la predicción del futuro que implica las tesis marxistas, su lógica interna le conducirá a su desaparición y sustitución por un modo de producción socialista.

Mientras que en la bibliografía no estrictamente marxista el capitalismo suele definirse como un sistema económico, para el materialismo histórico, el capitalismo es un modo de producción.

La definición marxista del modo de producción capitalista se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia de proletarios que no poseen medios de producción ya que pertenecen a los capitalistas, con los que realizan un contrato de trabajo, mediante el cual venden su fuerza de trabajo, que es la única propiedad que tienen, a cambio de un salario, como única manera de conseguir los medios necesarios para sus subsistencia. Es el capitalista el que organiza la producción, que en su aspecto técnico está determinada por un nivel de desarrollo económico propio de la época industrial, en que el capital ha adquirido el predominio sobre la tierra, que era la fuerza productiva dominante en los modos de producción anteriores (esclavismo y feudalismo). La clave de la concepción marxista del capitalismo está en los conceptos de alienación (el hecho de que el proceso y el producto del trabajo devienen ajenos al trabajador); y de plusvalía, o sea, el valor incorporado por el trabajador asalariado al producto que excede en al valor que representa el salario (teoría del valor-trabajo). En esa diferencia de valor estriba para Marx el beneficio del capitalista, puesto que es éste el que realiza el valor de lo producido mediante la venta en el mercado, que genera un precio que ha de ser superior al costo de producción si es que la actividad económica ha sido exitosa.

Orígenes históricos y etapas

Sistema económico en que seres humanos y empresas llevan adelante la producción y el intercambio de los bienes y servicios en las que intervienen precios y los mercados.

- Régimen económico donde la propiedad (titularidad) de los medios de producción es privada.

- Orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza. Los dueños del capital son los dueños de los medios de producción.

ETAPAS DEL CAPITALISMO

La industria era un tipo de actividad que requería la circulación de dinero para funcionar: era necesario para la instalación de las fábricas, la compra de las materias primas y el pago de los salarios. Por eso la industrialización dependió de la intervención de los burgueses que habían acumulado capital a partir del comercio y el préstamo a interés. Los burgueses, desde entonces llamados capitalistas, comenzaron a hacer estas inversiones en la industria inicial. La primera fase de la industrialización se caracterizó por la libre competencia entre pequeñas empresas de propiedad individual. Luego el desarrollo tecnológico permitió un crecimiento extraordinario de la producción industrial. Ante este crecimiento los bancos otorgaron gran cantidad de préstamos a largo plazo a los miembros más poderosos de la industria y en muchos casos invirtieron directamente dinero en ellas. A esta fusión del capital bancario con el industrial se le denominó “capital financiero”. Dicha fusión se producía solo con las grandes industrias que permitían obtener grandes beneficios, mientras que las pequeñas y medianas fueron prácticamente eliminadas del mercado. Se inició entonces esta concentración industrial o monopolios. El monopolio se crea con la absorción de empresas pequeñas hasta que una o pocas empresas gigantes controlan todo el mercado. El principal objetivo de esta concentración era la de mantener o acrecentar los beneficios de sus integrantes. Estas son las formas externas en que se manifiesta el capital monopólico: gigantismo en la industria, enormes capitales centralizados en unos pocos, fusión del sector bancario con el sector industrial, control de mercados, creación de necesidades artificiales en función de los ritmos de producción, masificación de la producción y “cultura de masa”.

MANUFACTURA: segunda fase del desarrollo del capitalismo en la industria, precede a la producción maquinizada; empresa capitalista basada en la división del trabajo y en la técnica manual, artesanal. Como forma de la producción capitalista, la manufactura surgió a mediados del siglo XVI y predominó en ella hasta el último tercio del siglo XVIII. Lo característico de la primera forma de manufactura, la más simple estriba en que los trabajadores, que trabajan en sus casas, son explotados por el capital comercial.

El mercantilismo: es un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico.

Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento poblacional, el aumento de la producción propia -controlando recursos naturales y mercados, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados-, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria-, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última la formación de Estados-nación lo más fuertes posible.

El capitalismo es una sistema económico en la que el medios de producción se privada propiedad y operado por fines de lucro. Ingresos en un sistema capitalista lleva al menos dos formas, fines de lucro por un lado y los salarios por el otro. También hay una tradición que se trata alquiler, Los ingresos por el control de los recursos naturales, como un tercer fenómeno distinto de cualquiera de ellos. En cualquier caso, el beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com