Capitulo 8 Crimenes Ambientales De Renan Vega Cantor
Enviado por pedrorpartidas • 22 de Julio de 2012 • 749 Palabras (3 Páginas) • 5.915 Visitas
El nombre dado a la civilización y barbarie que atravesó toda la historia cultural de América Latina y que con el descubrimiento de América; la acción llamada civilizadora de los españoles con respecto a las poblaciones indígenas, representa la barbarie más grande.
Sin duda alguna, el elemento que se asigna la historia como el verdadero productor de la barbarie en toda su extensión o en todas sus ramificaciones: fue sin duda alguna la Naturaleza.
De una manera general, el Occidente no ha llegado a pensarse a sí mismo como bárbaro, ya que esta categoría estuvo destinada por mucho tiempo a los pueblos de Oriente (desde las invasiones de los hunos y los mongoles) y a las comunidades primitivas sojuzgadas por los imperios coloniales, como en África
Algunos colonos estadounidenses habían alcanzado a reconocer en el indio al buen salvaje, que vivía con apego a la naturaleza y en relativa paz, pero fueron muy pocos los que pensaron de esa manera, para la mayoría los indígenas vivían como los animales, y debía ser civilizado o aniquilado. No hubo, en la conquista del Norte de América, humanistas ni Iglesias que atemperaran el fanatismo y la belicosidad del hombre blanco, y que inclinaran la balanza hacia la civilización y la integración social del nativo. Colonos y pioneros huían de una Europa que veían en decadencia y corrupta, y se proponían desde un principio crear un Nuevo Mundo y una civilización en realidad, arrasaron con las comunidades preestablecidas y se privaron, con ello, de un pasado que pudo ser la luz más grande que poseía el nuevo mundo.
Mas hacia el sur y en nuestras tierra el arrase que hicieron los conquistadores fue como dicen los periodistas y opinadores de oficio de pronóstico reservado, basta con mirar películas que narran como se hizo el arrase con toda premeditación y alevosía.
Los negros no corrieron mejor suerte: el comercio de esclavos era bárbaro por excelencia, aunque en él colaboraran también tribus y reyezuelos africanos. En Norteamérica, el afroamericano fue considerado por un tiempo, hasta la guerra de Secesión, como el equivalente de una mercancía más a disposición del aristócrata sureño.
Durante su larga migración y especialmente después del descubrimiento de la Agricultura, los antiguos pobladores americanos fueron estableciéndose en las áreas y sectores que consideraban más propicias para su desarrollo y modos de vida. En situación de aislamiento durante milenios con respecto a las sociedades del Viejo Mundo, los pueblos americanos conformaron culturas autónomas originales hasta el punto de producir dos revoluciones neolíticas separadas, en Mesoamérica y los Andes Sudamericanos que dieron origen a cientos de civilizaciones agro cerámicas
Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad como el número cero, avanzados calendarios,
...