Capitulo II El lugar de las pedagogías innovadoras
Enviado por Astrid Martinez • 19 de Octubre de 2015 • Resumen • 1.489 Palabras (6 Páginas) • 1.261 Visitas
Capitulo II El lugar de las pedagogías innovadoras
Las pedagogías innovadoras no han muerto
1. Se acabaron las ideologías, tendencias y dogmas
Los efectos de la globalización y del pensamiento único, influye también en la uniformización de la cultura pedagógica, mostrando una capacidad de integración de algunos elementos innovadores previamente reciclados, vaciados de todo contenido y totalmente devaluados.
2. Todo se mete en el mismo saco.
Las pedagogías innovadoras son muy distintas, ya que las hay de signo naturalista e idealistas inspiradas por Rosseau: de naturaleza psicológica centradas en los intereses y evolución infantil.
3. Se cuestionan mas los excesos y las aplicaciones desvirtuadas que la esencia de las ideas y aplicaciones originarias.
Las pedagogías innovadoras se suelen criticar y condenar, sobre todo, los excesos y barbaridades que se han cometido en su nombre.
Lo que si está en crisis son las aplicaciones mecánicas donde abundan las anécdotas y la banalidad que priman sobre la sustancia y las ideas.
4 Pero, ¿Qué se sabe acerca del éxito y el fracaso de las pedagogías innovadoras?
No se dispone de investigación y documentación suficiente y solvente, mas alla de algunos estudios específicos, que nos permitan conocer el grado de éxito y eficacia del conjunto de pedagogías innovadoras.
Críticas y tópicos. O más allá de la antinomia pedagógica activa-tradicional.
Se presentan algunos de los componentes básicos de las pedagogias innovadoras.
1. La bondad natural del niño.
“El niño es bueno por naturaleza” mencionaba Rosseau que el contacto con la sociedad lo pervierte.
Se ha demostrado que el niño no es bueno ni malo por naturaleza. Este hereda ereda agunos habitos e instintos, buenos y malos, el resto lo hace entorno social y la educación familiar y social. En si la naturaleza del niño es totalmente maleable.
2. El espontaneísmo
Entendido como el ejercicio de la libertad en un ambiente de gran permisividad donde apenas existen normas y modelos de referencia ni control e intevencion por parte de la persona adulta.
El espontaneismo que remora la maduración intelectual y social del alumnado ha tenido efectos nefastos en la enseñanza: desprecio hacia los contenidos, infantilización de la cultura; falta de concreción en prácticas pedagógicas entre otras cosas
3. El respeto a los intereses infantiles.
Para las pedagogías espontaneístas los intereses infantiles deben ser siempre atendidos y nunca reprimidos para otras pedagogías éstos no han de ser reprimidos, ni complacidos.
Dewey entiende que reprimir el interés es poner al adulto en el lugar del niño, debilitar así la curiosidad y la vivacidad intelectual y disminuir su interés. Y complacer los intereses es colocar aquello que es transitorio en el lugar de aquello que es permanente.
4. Acerca de la creatividad y la experiencia sensible
Para las pedagogías espontaneístas, la creatividad surge de modo desordenado y espontáneo, sin ideas premeditadas ni planes preconcebidos y es algo necesariamente borroso y vago que no puede ser definido.
Lo importante es crear, lo que sea, sin guías ni criterios; de ese modo se subordina el pensamiento a la sensación y sólo admite el conocimiento fundado en la experiencia sensible.
5. El activismo sin ton ni son
Se trata de realizar la actividad por la actividad, sin objetivos, criterios ni referentes contextuales, lo importante es moverse y actuar aunque no se sepa por qué ni hacia dónde.
6. Juego, trabajo y disciplina
Para otros autores de las pedagogías innovadoras, el motor de la educación no es el juego y el placer sino el trabajo que orienta toda actividad infantil y el principio de realidad,
Hay que crear el ambiente de aprendizaje adecuado; y a medida que se avanza en el trabajo, la satisfacción, el placer y la alegría van en aumento.
7. El cómo enseñar y el qué enseñar.
Las pedagogías innovadoras, sobre todo las de corte psicologísta, se han preocupado más por el método que por el contenido.
Las pedagogías innovadoras progresistas como referente alternativo
Estas pedagogías progresistas siempre han existido pero con frecuencia han sido olvidadas
Capitulo III. Una nueva concepción y organización del conocimiento escolar
Componentes y tradiciones
El conocimiento escolar se ha ido conformando a partir de tres tradiciones: la académica dividida en ciencias y humanidades, con contenidos científicos y abstractos generalmente descontextualizados; la utilitarista y tecnológica, vinculada al mundo del trabajo; y la pedagógica, que trata de hacer más adaptables y atractivos los contenidos a los intereses y necesidades del alumnado.
Un conocimiento fragmentario, excesivo e irrelevante
La selección de los contenidos expresa, en cada lugar y momento histórico, el pensamiento dominante respecto a la evolución económica, tecnológica, cultural y social. El conocimiento está íntimamente vinculado al poder y es, al propio tiempo, una construcción social y académico-universitaria
1. Conocimientos sobrecargados En todas las reformas educativas los gremios corporativos se movilizan para incorporar nunca para suprimir.
2. Conocimientos absurdos e irrelevantes
Del conocimiento en la era de la información
En la sociedad actual el valor más preciado ya no son las mercancías sino la información. Comprar y adquirir información, distribuirla y controlarla, seleccionarla y convertirla en conocimiento. Éstos son los grandes retos de la postmodernidad y de la globalización.
La información y el conocimiento se renuevan de forma acelerada.
...