ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo II Del Discurso


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO II DEL DISCURSO: ESTRUCTURA Y ARGUMENTO

En el centro de toda la discusión sobre la retórica está la convicción de que las palabras significan; tienen la capacidad de referenciar el mundo y de inventarlo; de decir en sentido recto y figurado; de decir la verdad y de mentir; de evadirse y comprometerse; de generar confiabilidad y desconfianza. De lo que no cabe duda es de su eficacia para comunicar, convencer, persuadir, argumentar y de expresar estéticamente. Visto así, la retórica es, como tantas veces se ha dicho, un instrumento comunicativo muy poderoso en las manos de los hombres. Y quien dice del discurso verbal, dice de todo tipo de discurso, ya sea verbal, audiovisual o digital; de función, ya sea informativo, histórico, ficcional, didáctico, publicitario; de medio comunicativo; de género; o de formato.

DE LA ESTRUCTURA Y EL ARGUMENTO

Ya abordadas algunas definiciones del discurso, unas más argumentadas que otras, dispongámonos a incursionar en la composición y la estructura del discurso como también en los argumentos. Pues bien aceptado en términos generales, el discurso en el uso cotidiano, como un mensaje socializado en el acto verbal y oral de dirigirse a un público, con clara intencionalidad a la persuasión, es decir, desde una eminente perspectiva de argumentación; él conlleva en su composición, los siguientes elementos:

1) En tanto que estructura lingüística, el discurso está constituido por La Inventio, La Dispositio, y La Elocutio.

2) Como actividad oral, está configurado por La Memoria y La Actio.

La Inventio o Invenio es la fase cuya finalidad central es el establecimiento de los contenidos del discurso:

El término inventio procede del latín invenire que a su vez procede del griego εὒρεσις que significa "hallazgo", pues de lo que se trata es de que el orador seleccione, halle, en un repertorio prefijado de temas aquellos que son los más adecuados a su exposición. Se trata, mentalmente hablando, de invenire ("hallar") en la memoria, llena de topoi o loci ("tópicos" o "lugares" comunes) las ideas propias o heredadas de la sociedad en general, susceptibles de ser utilizadas en el discurso.

La tipología del tópico retórico incluye los siguientes elementos: persona, cosa, lugar, instrumento, causa, modo, tiempo, comparación y argumentación, a los que habrá que añadirse el tópico literario, en el caso de obras literarias.

El Dispositio, es una palabra latina que corresponde a la traducción del concepto de la retórica griega conocido como τἀξις, y cuyo significado es “Disposición”, y la finalidad:

[…] de esta parte de la preparación discursiva es la organización de los elementos de la inventio en un todo estructurado. Son relevantes a este respecto el número de partes del discurso y su orden de aparición.

En cuanto a las partes, los discursos pueden presentar una estructura bipartita (en la que las dos partes mantienen una tensión recíproca dentro del conjunto) o tripartita (en la que se supone un desarrollo lineal con principio, medio y fin).

La estructuración tripartita, la más frecuente, consta de un exordium o parte inicial que tiene por objeto captar la atención (el interés o favor) del oyente (captatio benevolentiae) e indicar a este la estructuración del discurso; una parte media con narratio (exposición del asunto y tesis del orador al respecto) y argumentatio (con las razones que sustentan dicha tesis); y, finalmente, una peroratio o recapitulación de lo dicho con apelaciones al auditorio.

La estructura del Discurso generalmente la conforman los siguientes elementos a saber:

El Exordio, parte direccionada a lograr un auditorio benevolo y receptivo. En general esta parte de la estructura del discurso, persigue generar una buena empatia en lo concerniente a atraer la atención del receptor, disipar posibles animosidades, lograr establecer simpatías para con el orador y la temática a tratar.

La Proposición la que consiste en el enunciamiento claro y breve del tema que se va a tratar.

La División es la diseminación y proceso de enumeración de las partes que se van a tratar en el discurso.

La Narratio, es la parte que comprende a la parte expositiva y por ende es la más extensa del discurso. En ella se debe realizar el tejido narrativo de los hechos de forma coherente, de tal manera que converja a demostrar la conclusión perseguida. Si el tema presenta subdivisiones, es preciso realizar un Divisivo o Partitio. En éste, se debe obviar aquellos puntos que dificulte en el entramado de la narración llegar a la conclusión.

La Argumentación es la parte:

[…] donde se aducen las pruebas que confirman la propia posición revelada en la tesis de la exposición (confirmatio o probatio) y se refutan las de la tesis que sostiene la parte contraria (refutatio o reprehensio), dos partes que Quintiliano considera independientes, de forma que para él el discurso forense tendría cinco. La confirmación exige el empleo de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com