Elaboración Del Capítulo II
Enviado por zoraidacl • 4 de Noviembre de 2013 • 3.337 Palabras (14 Páginas) • 521 Visitas
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
En este capítulo se analizan y exponen teorías, investigaciones, leyes y antecedentes consideradas válidas y confiables, en dónde se organiza y conceptualiza el estudio. También a este capítulo, se le llama Marco Teórico - Conceptual, marco funcional de la investigación, marco de sustentación, marco estructural de la investigación y marco conceptual.
Es importante acotar, que la fundamentación teórica, determina la perspectiva de análisis, la visión del problema que se asume en la investigación y de igual manera muestra la voluntad del investigador, de analizar la realidad objeto de estudio de acuerdo a una explicación pautada por los conceptos, categorías y el sistema preposicional, atendiendo a un determinado paradigma teórico (Balestrini, 2007, p. 91).
En el marco teórico o referencial de la investigación, se debe incorporar los elementos centrales de orden teórico que orientarán el estudio, deben estar relacionados con el tema de investigación y el problema.
Para Ramírez (2006) el marco referencial teórico es el espacio del informe o del proyecto de investigación destinado a ilustrar al lector sobre:
1) Las investigaciones ya realizadas sobre la problemática estudiada.
2) El contexto histórico en el cual se enmarca el problema. (solo en caso de ser necesario).
3) Los parámetros teóricos desde los cuales comprendemos nuestro problema de investigación en sus múltiples facetas y dimensiones.
4) Las hipótesis (si son planteadas) y las variables a estudiar.
Este marco aborda características del tema o problema en el estudio, y éstas características (cualidades o condiciones), constituyen las variables, que no son más que las diferentes proposiciones, diversos conocimientos que permitirán estudiar el problema u objeto de estudio.
Según Bavaresco (2006) el marco teórico referencial, brinda a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permiten abordar el problema dentro de un ámbito dónde éste cobre sentido.
ANTECEDENTES
Para Bavaresco (2006) un marco teórico bien estructurado tiene que estar cotejado con el conocimiento previamente elaborado. A esto se le llama marco referencial.
Es importante revisar quién o quiénes con anterioridad han estudiado esa problemática, aunque sea con variables diferentes o con las mismas, pero en tiempos distintos, son apoyos referenciales como antecedentes.
También, los acervos documentales o bibliográficos constituirán los antecedentes del problema en estudio, lo que representará el soporte que permitirá estar bien informado. Este aspecto es importante, de modo de conocer si el problema ya ha sido investigado y así no perder tiempo, ni dinero y esfuerzos por no haber hecho la revisión de los antecedentes, donde otros autores presentan postulados al problema que se investiga.
En las Normas para la Elaboración, Presentación, Evaluación y Aprobación de los Trabajos de Grado (Especialización y Maestría) de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ), en el 2006, se plantea que los antecedentes se pueden dividir en:
(a) Antecedentes de la Investigación: Se refiere a todos los estudios o investigaciones previas (regionales, nacionales e internacionales) relacionados con el problema planteado, es decir investigaciones realizadas que guardan alguna vinculación con el objeto de estudio, se colocan en orden cronológico, desde las fechas más antiguas hasta las más recientes. En este punto se debe señalar apellido del autor, entre paréntesis el año de la investigación, el título, el objetivo general y una síntesis de las principales conclusiones, así mismo el investigador debe agregar sus comentarios relacionando las investigaciones reseñadas con su objeto de estudio, con el fín de enriquecer su investigación.
Al respecto, Ramírez (2006) plantea que el objetivo que se persigue -con los antecedentes- es demostrar que:
• No se han realizado investigaciones similares a la planteada en el proyecto o en el informe (lo cual dice mucho sobre la originalidad del mismo)
• Si se han realizado, es necesario actualizar los datos.
• El abordaje del problema se ha hecho desde una perspectiva teórica o metodológica diferente a la que se propone en la investigación.
Ahora bien, ¿Dónde se consigue la información necesaria para elaborar los antecedentes de la investigación? Ibid. plantea que dicha información puede ser encontrada en diversas fuentes, tales como: tesis de pregrado o postgrado, investigaciones institucionales, revistas especializadas, memorias de congresos, entre otras.
(b) Antecedentes Históricos: Se refieren a la historia del objeto de estudio en cuestión. En este aspecto se hace una descripción breve de la Institución, empresa u organización relacionada con el objeto de estudio (Díaz de C, 2006, p. 27).
Ramírez (2006) plantea que es necesario estudiar los fenómenos sociales desde una perspectiva histórica para poder comprender entender los cambios de dichos fenómenos. Aunque es de destacar que no se debe hacer un tratado histórico sobre el problema que se está investigando, ya que lo importante es contextualizar el problema para una mejor comprensión.
Es por ello que el investigador debe establecer un corte histórico, lo más adecuado posible, para contextualizar el objeto de estudio, teniendo extremo cuidado de no realizar simplemente una narración en orden estrictamente cronológico y descriptivo, en vista de que la idea es analizar la injerencia de factores políticos, económicos, sociales y culturales que han ejercido cierto tipo de influencia para llegar a configurar el problema en estudio de una manera determinada y no de otra.
Finalmente, es importante señalar que la pertinencia o no de un marco histórico dependerá de la naturaleza del problema a investigar.
BASES TEÓRICAS
Según Bavaresco (2006) las bases teóricas tiene que ver con las teorías que brindan al investigador el apoyo inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio, es decir, cada problema posee algún referente teórico, lo que indica, que el investigador no puede hacer abstracción por el desconocimiento, salvo que sus estudios se soporten en investigaciones puras o bien exploratorias. Ahora bien, en los enfoques descriptivos, experimentales, documentales, históricos, etnográficos, predictivos u otros donde la existencia de marcos referenciales son fundamentales y los cuales animan al estudioso a buscar conexión con las teorías precedentes o bien a la búsqueda de nuevas teorías como producto del nuevo conocimiento.
En este sentido las Normas para la Elaboración, Presentación,
...