Capitulo XI al capitulo XIV DEL LIBRO DE INTRODCCION AL ESTUDIO AL DERECHO
Enviado por santiruizzzz • 3 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 11.778 Palabras (48 Páginas) • 132 Visitas
[pic 1] [pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS
MATERIA: TEORIA GENERAL DEL DERECHO
DOCENTE: HOMERO OSBALDO RAMIREZ AMBRIZ
ALUMNO: SANTIAGO FIDEL RUIZ VALDEZ
FECHA DE ENTREGA 19/11/2021
Capitulo XXI
Sanción y coacción
154.La sanción como consecuencia de derecho. Por regla general las normas jurídicas enlazan determinadas consecuencias al cumplimiento de los deberes que el derecho objetivo impone. Entre las derivadas de la inobservancia de un precepto jurídico cualquiera, unas de las más características es la sanción. La sanción puede ser definida como consecuencia jurídica que el incumplimiento de un deber produce en relación con el obligado. Como toda consecuencia de derecho, la sanción se encuentra condicionada por la realización de un supuesto. Tal supuesto tiene carácter secundario ya que consiste en la inobservancia de un deber establecido por una norma a cargo del sujeto sancionado. Si las obligaciones que es te condicionan son cumplidas, el secundario no se realiza y, consecuentemente, la sanción no puede imponerse. El deber cuya inobservancia determina la existencia de la obligación oficial sancionar, tiene naturalmente, carácter primario. La sanción es en cambio, en consecuencia, secundaria. A la norma que establece la sanción suele llamarse sancionadora. Esta última es secundaria, relativamente a la sancionada.
155. Sanción y coacción. La sanción no debe ser confundida con los actos de coacción, aquella es una consecuencia normativa de carácter secundario; estos constituyen su aplicación o realización efectiva. Cuando un juez dicta sentencia, condenando a persona a que pague lo que debe, aplica una sanción; pero si el demandado no cumple voluntariamente con el fallo.
156.Clasificacion de las sanciones. Las que las normas jurídicas establecen pueden ser clasificadas desde muy diversos puntos de vista. Las sanciones jurídicas deben ser clasificadas atendiendo a la finalidad que persiguen y a la relación entre la conducta ordenada por la norma infringida y la que constituye el contenido de la sanción. Puede ocurrir que la sanción se traduzca, relativamente al sancionado, en uno o varios deberes impuestos a este por la norma sancionadora, y que esos deberes coincidan materialmente con aquellos otros cuya inobservancia hace al incumplido acreedor a un castigo. Cuando el contenido de la sanción coincide con el de la obligación condicionante, estamos ante el caso del cumplimiento forzoso, que es el más frecuente en el derecho privado.
157.La pena. Las sanciones establecidas por las normas del derecho penal reciben la denominación específica de penas. La pena es la forma más característica del castigo. Cuello Calón la define diciendo que es el sufrimiento impuesto por el estado, en ejecución de una sentencia, al culpable de una infracción penal. La pena es, por consiguiente, una de las consecuencias jurídicas de la comisión de un hecho delictuoso Esta forma de castigo tiene, según el citado autor, las características siguientes:
1. es un sufrimiento derivado de la restricción o privación de ciertos bienes jurídicos: libertad, propiedades, honor o vida
2.- Es impuesta por el estado para la conservación del orden jurídico. “los males o sufrimientos que el estado impone con otros fines (v. gr., las correcciones disciplinarias con las que, en uso de su potestad, disciplinaria, puede sancionar la conducta ilícita de sus funcionarios) no constituyen pena propiamente dicha.
5.- Debe ser impuesta por los tribunales como resultado de un juicio penal.
4.- Ha de ser personal, lo que quiere decir que nadie puede ser castigado penalmente por hechos ajenos.
5.-Debe ser estatuida por la ley, como consecuencia jurídica de un hecho que, de acuerdo con la misma ley, tenga carácter de delito.
De acuerdo con el artículo 24 del Código penal del distrito federal, las penas y medidas de seguridad son:
1.- prisión.
2.- Derogada.
3.- reclusión de locos, sordomudos degenerados y de quienes tengan el habito o la necesidad de consumir estupefacientes o psicotrópicos.
4.- Confinamiento.
5.- prohibición de ir a un lugar determinado.
6.- Sanción pecuniaria.
7.- Perdida de los instrumentos del delito.
8.- confiscación o destrucción de cosas peligrosas o nocivas.
9.- Amonestación. 10.- Apercibimiento.
11.- Caución de no ofender.
12.- suspensión o privación de derecho.
13.- destitución o suspensión de funciones o empleos.
14.- Publicación especial de sentencia. 15.- Vigilancia de la policía.
16.- Suspensión o disolución de sociedades 17.- Medidas tutelares para menores.
158. Clasificación de Carnelutti. Francesco Carnelutti afirma que el concepto de sanciones no es uno sino una especie, relativamente a la genérica medida jurídica. Tales medidas no tienden solamente a la represión, sino que pueden orientarse a la prevención de los actos ilícitos. Aquí surge la división preventiva y represiva, siendo estas últimas las generalmente designadas con el nombre de sanciones. Carnelutti define las represivas o sanciones como consecuencias que derivan de la inobservancia de un precepto. El fin de la sanción es estimular a la observancia de la norma, por lo cual tales consecuencias han de implicar un mal. La pena y la restitución de son las figuras extremas de las gamas de las sanciones. La más característica de estas últimas es el resarcimiento.
159.El problema de la sanción premial.
Generalmente, cuando de la sanción se habla, piensa se en los diversos medios destinados a reforzar la observancia de las leyes, es decir en las consecuencias que derivan de la infracción de una norma; como la pena o la ejecución forzosa. Por sanción suele entenderse, en el lenguaje cotidiano, una reacción del derecho en relación con una actitud voluntaria del individuo. La citada definición encierra los elementos siguientes:
a) en primer término, la sanción es una consecuencia jurídica. Desde el punto de vista de la norma aparece como la amenaza de un mal o la promesa de un bien, relativamente a una infracción jurídica o un acto meritorio.
...