Capítulo 3 de ¿Qué es el derecho? Hervada
Enviado por María Rodríguez Perales • 17 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 601 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
Cap.3 LA JUSTICIA (Javier Hervada)
En el capítulo III (La justicia) del libro - ¿Qué es el derecho? La moderna respuesta del realismo jurídico- de Hervada, el autor da a entender qué es la justicia, en qué consiste, su función y cómo hacerla posible, cuál es la igualdad propia de la justicia y la relación de ésta con el reparto de las cosas.
En primer lugar Hervada hace referencia a los distintos significados del derecho, como lo justo y como la ley. Ésta última, la ley, que viene a ser el arte del Derecho, tiene como función el orden social justo, y se resalta el reparto como concepto clave, ya que un estado justo es aquel en el que cada uno tiene lo suyo y lo usa sin interferencias. El autor habla del concepto de justicia como algo dependiente del derecho, el cual da la justicia a la ley y a la política. Además, expone que la justicia es posterior al derecho, es decir, para dar a cada uno lo suyo tiene que existir un derecho preexistente al derecho positivo. Por lo tanto, la justicia sigue al derecho a consecuencia de la existencia del derecho natural. Seguidamente, explica el significado de la igualdad haciendo referencia a la justicia representada como una matrona con los ojos vendados (la justicia no discrimina, no se fija en la persona en concreto, sino en su derecho) y una balanza en las manos con dos platillos igualados (no da a todos lo mismo, sino a cada uno lo suyo, lo que se merece). Plantea que la igualdad de la justicia implica un trato igual en lo que se es igual, y un trato proporcional en lo que se es diferente. Además, cabe decir que no es lo mismo igualdad que igualitarismo, ya que ésta última lo que defiende es la igualdad política y social entre los hombres.
Por otra parte, el autor habla sobre la mentalidad colectivista como algo injusto, la cual la aplica a grupos, olvidándose así del individuo. Se plantea la cuestión de libertad e igualdad, entendida ésta como justicia. Según esta mentalidad, para mantener una sociedad justa no es posible obtener la libertad y la igualdad conjuntamente, es necesario sacrificar una de ellas (la libertad) y con ella ciertos derechos individuales, lo cual conlleva la injusticia. La justicia da a cada uno lo suyo, su derecho, individuo por individuo; crea la sociedad persona por persona.
Hervada también distingue entre acto primero y acto segundo. El acto primero es el acto de crear el derecho, un acto de poder, no de justicia; el acto segundo, según Pieper, es la justicia, ya que no reparte originariamente las cosas, una redistribución, en la medida en que existen derechos naturales, pues se presupone un reparto ya establecido por naturaleza, por ley o por pacto.
Y por último, se explica que la justicia es la base de la sociedad, un principio, plasmado en un compromiso que tenemos todos los seres humanos, ya que la justicia es un deber y un artículo de primera necesidad y nunca es un ideal.
...