Características De La Carne, Sus Componentes Y Beneficios Nutricionales Para Una Dieta Saludable
Enviado por rubenpio23 • 18 de Agosto de 2014 • 419 Palabras (2 Páginas) • 379 Visitas
CARACTERISTICAS DE LA CARNE
Aunque la carne viene a ser el nombre genérico que, de alguna u otra forma, reciben las partes blandas y comestibles del ganado bovino, porcino y ovino, y aunque cada cual aporta sus propios beneficios y propiedades, es cierto que la mayoría contiene una serie de nutrientes y virtudes más o menos comunes.
La estructura básica de la carne varía en cada caso y tipo, pero por regla general se trata de fibra muscular agrupada que contiene nervios, vasos sanguíneos y grasa, además de diversos pigmentos respiratorios (como es el caso, por ejemplo, de la carne roja).
COMPONENTES DE LA CARNE
El principal componente nutricional de la carne es la proteína y el de mayor proporción es el agua. La carne es un alimento de alto valor biológico, las proteínas, tal y como puede ser la creatina.
Desde el punto de vista de los micronutrientes las carnes rojas son una fuente importante de hierro (los demás minerales no suponen más de 1% del peso de la carne) y suelen contener vitamina B12 (ausente en los alimentos vegetales, pues la vitamina B12 es producida por microorganismos del suelo que viven en simbiosis con las raíces de las plantas[30] ) y vitamina A (si se consume el hígado)
Segú El Codex Alimentarius la carne se compone de agua, proteínas y aminoácidos, minerales, grasas y ácidos grasos, vitaminas y otros componentes bioactivos, así como pequeñas cantidades de carbohidratos.
BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LA CARNE
La carne, sea del tipo y origen que sean, contienen proteínas, minerales, vitaminas, agua y grasas.
En este sentido, las proteínas que contiene la carne son de alto valor biológico, dado que contienen una interesantísima y buena presencia de los ocho aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente.
No obstante, la grasa de la carne animal tiende a ser rica en colesterol y ácidos grasos saturados.
A pesar de ello, puede distinguirse entre carnes magras y grasas, dependiendo de su contenido en grasas.
En cuanto a las vitaminas, destacan principalmente las vitaminas del grupo B. Además, entre el 60 y el 80% es agua.
En lo que se refiere a los propios minerales en sí, destaca el hierro como uno de los más abundantes, aunque también nos encontramos con calcio, fósforo, magnesio y potasio.
Eso sí, se debe tener en cuenta que la carne en general, y particularmente las vísceras, contienen purinas, que nuestro metabolismo convierte en ácido úrico, que tal y como te expusimos en nuestro artículo sobre el ácido úrico alto, en exceso puede provocar la aparición de la gota o de enfermedades renales.
...