Características De La Quinua
Enviado por ebenavide • 1 de Diciembre de 2013 • 788 Palabras (4 Páginas) • 583 Visitas
I. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA QUINUA.
La quinua, o como se define científicamente Chenopodium quinua Willd, también denominada como “chisiya mama” (Grano Madre) por los incas, es una planta nativa de Sudamérica, cuyo origen, según Buskasov se encuentra en los Andes de Bolivia y Perú (Cárdenas, 1944). Es denominado como un pseudocereal, porque no es una legumbre y crece en granos como la mayoría de los cereales herbáceos, sin embargo, debido a su alto contenido en almidón hace que su uso sea parecido al de un cereal. Pertenece a la subfamilia de las Chenopodioideae de las amarantáceas y tiene las características de ser un grano altamente nutritivo, destacándose por ser una planta de fácil adaptación a condiciones extremas del clima y a diferentes pisos agroecológicos debido a su eficiente uso del agua.
La quinua fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) como uno de los cultivos más prometedores para la humanidad no tan sólo por sus múltiples usos, sino que también por sus grandes propiedades benéficas que transforman a este grano en una alternativa para solucionar los grandes problemas de nutrición humana. Actualmente el principal y primer exportador mundial de la quinua es Bolivia, seguido por Perú y Ecuador, aunque el cultivo se ha ido expandiendo a países de Norteamérica, Europa y de Asia, con muy buen rendimiento.
El enorme potencial del grano madre para el uso en forma transformada ha permitido un mayor aprovechamiento de las excepcionales cualidades nutritivas, potenciando la disponibilidad de nutrientes, habiendo una mejor presentación para el consumidor, permitiendo que para éste se le sea más fácil la preparación de dicho grano.
La taxonomía de la planta puede variar dependiendo únicamente del ecotipo, subespecie, de las condiciones de la siembra y del medio ambiente en donde éstas son cultivadas. La planta se desarrolla anualmente, es de hojas anchas y comúnmente alcanza una altura de uno a dos metros. Los colores básicos que puede adoptar la planta son el rojo, purpura y el verde. El color de las plantas jóvenes está dado solamente por las hojas, en cambio en las maduras, está dado por las hojas, el tallo y la panoja.
La raíz de la quinua es una raíz fuerte, capaz de soportar una planta de hasta 3 m de altura. La profundidad está estrechamente relacionada con la altura de la planta, se ha podido detectar plantas de 1,70 m de altura con una raíz de 1,50 m y otras de 90 cm, con una raíz de 80 cm (Pacheco y Morlon, 1978).
El tallo principal puede ser ramificado o no, con hojas redondeadas y quebrajadas las que van cambiando su forma y tamaño debido a que son alternas a lo largo de cada una de las cuatro caras. De acuerdo a la variedad de quinua el tallo alcanza diferente altura y termina en la panícula o panoja (conjunto de racimos que nacen de un mismo tallo y que se ramifican en nuevos racimos).
...