Características De Una Educadora.
Enviado por Sarisflowers • 6 de Marzo de 2013 • 622 Palabras (3 Páginas) • 807 Visitas
Las características del trabajo de una educadora son muchas y muy específicas, entre ellas se encuentran: las formas de organización de los niños y el mobiliario, el uso de materiales educativos, la relación con los padres de familia y las relaciones entre educadoras y alumnos, cada una de ellas forma un conjunto de acciones que sirven para lograr un buen trabajo en el aula o fuera de ella con los niños y con los padres de familia.
Una de estas características comienza cuando van llegando los niños ya que en ese momento ellos buscan un lugar, se sientan y se acomodan, en ocasiones ellos entablan una conversación, este será el lugar donde trabajaran si la educadora no hace cambios o tiene planeado otra actividad haciéndolos cambiar de lugar y de convivir con otros niño. Las formas de organización de los niños pueden ser de manera individual, por binas, en equipo, grupal y también se dan los encuentros que es cuando dos salones o mas se reúnen en un lugar determinado para trabajar. Existen otras formas de organizar a los niños, puede ser por equipos homogéneos y heterogéneos que se dan dependiendo de sus características de los alumnos. Los heterogéneos son en donde se agrupan niños con diferentes capacidades en donde pueden ayudarse y complementarse entre sí y los homogéneos es donde se encuentran niños con las mismas habilidades, esta también se pude dar por el sexo o por la madurez intelectual que puedan tener.
El mobiliario forma parte de la organización del aula y este es trabajo de la educadora junto con sus alumnos, ya que organizarlo de manera conjunta ayuda a que los niños se apropien del lugar, se sientan cómodos y quieran realizar las actividades.
Al organizar el aula ella debe tener en cuenta las zonas de reunión, fijar las áreas de trabajo, designar zonas especificas para los materiales, que los espacios sean adecuados según el grupo y que todos los espacios sean considerados espacios educativos y tengan un significado para los niños.
El uso de materiales educativos es muy importante al momento de desarrollar actividades didácticas, los materiales que las educadoras usan son: cuentos, cubos de ensamble, colores, tijeras, hojas, etc. No hay que olvidar los materiales que nos ofrece la naturaleza que con un poco de imaginación e ingenio de la maestra se pueden realizar las actividades ya que algunos jardines no cuentan con el material mencionando antes, estos materiales deben de ser del agrado de los niños, creativos, higiénicos sólidos, manejables, económicos, fáciles de conseguir y debe haber para todos, sin olvidar que todo material debe ser usado con una finalidad.
Ahora la relación maestra-alumnos es muy parecida ya que debe de existir el respeto, la confianza para facilitar la comunicación, esto se debe dar de manera natural, debe ayudar a los alumnos en su crecimiento personal ya que educamos para la vida, la maestra tiene que crear
...