Características de la vida de los indígenas
Enviado por yeyis • 13 de Octubre de 2011 • Informe • 2.606 Palabras (11 Páginas) • 944 Visitas
etnias indígenas australianas
Los indígenas australianos (o aborígenes australianos) son los primeros habitantes del continente australiano y sus islas adyacentes, y continúan viviendo durante la colonización europea. El término incluye diversos tipos de indígenas que se conocen normalmente como aborígenes. Su territorio tradicional se extiende por toda Australia, Tasmania y numerosas islas cercanas, incluidas las Islas del Estrecho de Torres que se encuentran entre el norte de Australia y la isla de Nueva Guinea.
La palabra aborigen se usa en general para describir a los habitantes nativos de cualquier país. Los primeros habitantes de Australias llegaron del sudeste de Asia.-
- Los aborígenes vivian en grupos nómadas que viajaban por sus territorios cazando con lanzas y bumerangs, pescando en canoas y recolectando frutos y plantas. No tenian lengua escrita, si no que transmitían su conocimiento por medio de relatos y canciones.
- Existen varios nombres para las lenguas indígenas que son comúnmente usados para identificar los diversos grupos basándose en la geografía regional y otros criterios. Entre ellos tenemos: Koori (o Koorie) en Nueva Gales del Sur y Victoria; Murri en Queensland; Noongar en el sur de la Australia Occidental; Yamatji en la Australia Occidental central; Wangkai en los Campos Dorados de la Australia Occidental; Nunga al sur de la Australia Meridional; Anangu en la parte norte de la Australia Meridional y en las partes vecinas de la Australia Occidental y del Territorio del Norte; Yapa en el territorio del noroeste central; Yolngu en el este en la Tierra de Arnhem (NT) y Palawah (o Pallawah) en Tasmania. - - Esos grupos grandes pueden ser a su vez divididos.
Por ejemplo, Anangu (que significa una persona de la región del desierto de la Australia central) reconoce subdivisiones locales como Yankunytjatjara, Pitjantjatjara, Ngaanyatjara, Luritja y Antikirinya. - - La palabra "aborigen" aparece en inglés desde al menos el siglo XVII y significa desde el orígen (ab-origine), derivada del latín. Ha sido usada en Australia para describir a sus pobladores indígenas ya desde el año 1789. Pronto se convirtió en un nombre propio y se empleó para referirse a todos los indígenas australianos. Hablando más estrictamente, "Aborigen" es el nombre y "aborigen (Aboriginal)" la forma adjetivada; sin embargo, también esta última se emplea a menudo como nombre.
Hay que hacer notar que el uso de "Aboriginal(s)" en este sentido, es decir, como nombre, ha adquirido connotaciones negativas, incluso despectivas entre algunos sectores de la comunidad, que lo ven como poco sensible o incluso ofensivo. La expresión más aceptable, más correcta es "Australian Aborigines", aunque también ésta tiende a evitarse por las asociaciones históricas hechas con el colonialismo. La expresión "indígenas australianos" ("Indigenous Australians") es la que ha ganado en aceptación, particularmente desde los años 80 del siglo XX. - - Los habitantes de las Islas del Estrecho de Torres poseen una herencia e historia cultural que les diferencia respecto a la generalidad de las tradiciones indígenas.
Los habitantes del este de dichas islas se relacionan concretamente con el pueblo Papua de Nueva Guinea, y hablan lenguas papúes. Por ello no se incluyen normalmente bajo la designación de "aborígenes australianos". Éste ha sido otro de los factores que han llevado hacia el término, más inclusivo, de "indígenas australianos". - - (La abreviatura coloquial "abo" se considera en general muy ofensiva, aproximadamente como decir "nigger" en los Estados Unidos.
También el uso de la palabra "nativo", que era común en la literatura antes de los años 60, se considera ofensivo.
Colonizadores Europeos [editar]Cuando los ingleses llegaron a Australia, a finales del siglo XVIII, habia más de 300.000 aborígenes, pero los colonizadores mataron a muchos de ellos o los sacaron de sus tierras. Para mediados del siglo XIX, la población aborígen se había reducido a cerca de 45.000. Ahora ha vuelto a aumentar y supera los 250.000. Apartir de 1960, el gobierno Australiano comenzó a reconocer las demandas territoriales de los aborígenes
Desastres
Naturales
de Australia
Australia no está exenta de ciertos desastres naturales a pesar de que no ocurrieran con gran frecuencia. Debido las vastas dimensiones del país, determinados siniestros se quedan restrictos a solamente una determinada área, sin embargo otros pueden alcanzar todo el país de una única vez. Algunas de esas ocurrencias son hasta bienvenidas por cierta parte de la población, como es el caso de ciertos temporales que traen buenas olas para los surfistas, sin embargo otras causan muertes y grandes pérdidas materiales. Vea abajo donde el bicho puede coger.
La Sequía es a buen seguro ninguna el mayor y más complicado problema de todos, pues además de Australia ser uno de los países más secos en el mundo, tiene la mayor parte de su suelo compuesta de desiertos. Quitando fuera una determinada franja del litoral y algunas áreas verdes aisladas, todo más es un gran desierto. Como se eso no bastara, Australia estuvo por mucho tiempo sumergida en el océano antes de su formación, resultando en un suelo árido y extremadamente salado. O sea, para la agricultura eso es un problemón, pues además de largos periodos de estiagem, cuando se taladra un pozo, jorra agua salada impropia para el consumo y para la agricultura. Sin grandes ríos y agua dulce en el subsuelo, Australia tiene un problema serio con relación al crecimiento de la población. No hay agua suficiente caso la población doblara de 20 para 40 millones y la desalación del agua del mar con la tecnología hoy existente, acarrearía un coste aproximado de A$ 8 por cada 100 litros. Eso hace del agua uno de los recursos naturales más preciosos en Australia, y que tiene se agravado últimamente, incluyendo varios racionamientos impuestos por los ayuntamientos en las grandes ciudades.
Incendios Forestales forman parte de los desastres naturales que más causan perjuicios para la ecología y para las compañías de seguro, además claro, de la pérdida de vidas tanto de la población, cuanto de los combatientes del Cuerpo de Bomberos. Los incendios son consecuencia de la sequía y estiagens prolongadas, y son causados en la mayoría de las veces por puntas de cigarrillos. Debido a proximidad del verano cuando la temperatura del desierto sube mucho, el régimen de vientos
...