Características del género dramático
Enviado por alexrd23 • 10 de Febrero de 2015 • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 158 Visitas
Características del género dramático
Es un género cuyo propósito principal es la representación ante un público.
Los personajes deben ser representados por actores o actrices.
Está compuesto de unidades de comunicación que reciben el nombre de parlamentos y que adquieren la forma de diálogos, monólogos, soliloquios y apartes.
En la mayoría de los textos dramáticos el autor incluye acotaciones, que constituyen indicaciones sobre aspectos del escenario, los movimientos que deben realizar los actores, etc.
En su estructura externa, el texto del género dramático se divide para el desarrollo de la acción en actos y escenas. También incluye cuadros, que sirven para indicar el cambio de escenario.
Elementos del género dramático
Acciones: el argumento que se desarrolla ante nuestros ojos cuando asistimos a una representación teatral. El argumento suele estar dividido en actos. La antigua tragedia griega no se dividía en actos, sino en episodios separados entre si por las intervenciones del coro. A partir del teatro romano, se generalizo la división en cinco actos, hasta que Lope de Vega redujo la acción a 3 actos, división que se conserva hasta nuestros días. Si dentro de un acto se produce un cambio de espacio, entonces se dice que se produce un cambio de cuadro.
Personajes: son quienes llevan a cabo la acción dramática a través del dialogo. Los personajes principales que llevan la mayor parte de la ccion se han dado en llamar protagonistas. Los personajes se suelen valer de la mímica o los gestos como complemento al discurso.
Tensión dramática
Reacción que se produce en el espectador ante los acontecimientos que están ocurriendo en la obra. Los autores buscan el interés del público mediante la inclusión de momentos culminantes al final de cada acto, a que se mantenga la atención hasta el desenlace. La tensión dramática pone en juego recursos como el avance rápido de la acción justo después de la presentación, momento que van retardando el desenlace, con lo que el interés aumenta y el denominado anticlímax.
Tiempo
Esta se desarrolla ante los ojos del espectador y las posibilidades que ofrece una novela, por ejemplo, son prácticamente infinitas en comparación con una obra teatral. Hemos de tener en cuenta que, por un lado, está el tiempo de la representación es decir, lo que dura la obra teatral. En ese tiempo se debe desarrollar una acción determinada.
Actos o jornadas
Normalmente, si se produce algún salto temporal, este estará situado entre dos actos y serán los personajes los encargados de informar, mediante sus palabras, del tiempo que ha transcurrido con respecto al acto anterior. Aristóteles, estableció en su Poética unas sencillas técnicas que ayudaban a
evitar los saltos espaciotemporales: se trata de la regla de las 3 unidades.
Lope de Vega rompe con estas reglas tan estrictas y el teatro del Romanticismo, siguiendo las directrices de Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias.
Dialogo
Son las conversaciones que los personajes mantienen entre si, lo que hace que la acción avance. Dichas conversaciones se pueden producir entre 2 o más personajes. En algún momento, un personaje, apartándose del resto o desviando su mirada, puede hacer un comentario en voz alta, destinado al público. Este recurso se denomina aparte.
La finalidad de los apartes es informar al público. Por otra parte, uno de los recursos más característicos del teatro es el monologo: discurso que un personaje, pronuncia para sí mismo a modo de pensamiento o reflexión, aunque en realidad el receptor último es el público.
Acotación
Se refiere a las aclaraciones que el autor de la obra teatral realiza sobre cómo debe ser el decorado, como se tienen que mover los personajes, que gestos deben hacer, etc. No puede ser pronunciado durante una representación.
Elementos caracterizadores
Para que el argumento de una obra sea creíble, los directores teatrales suelen recurrir a recursos auxiliares que contribuyan al espectáculo: vestuario acorde con la época en la que se sitúa la obra, música de fondo o de acompañamiento,
iluminación y una escenografía adaptada. En el teatro medieval
...