Características o propiedades: Cabalidad, coherencia, adecuación.
Enviado por Alex GV • 11 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 13.873 Palabras (56 Páginas) • 93 Visitas
Español.
La comunicación es un proceso mediante el cual un EMISOR da un MENSAJE a un RECEPTOR a través de un canal, con un código y una intención. La finalidad inmediata es darte a entender, es decir que la comunicación requiere un par de INTERLOCUTORES para que el MENSAJE sea entendido.
Texto:
Características o propiedades: Cabalidad, coherencia, adecuación.
Texto científico. Conocimientos y conceptos.
Objetividad, características físicas, adjetivos y adverbios.
Descripción. Prosa. Párrafos.
Función referencial.
Año de publicación…fichas bibliográficas.
Texto informativo. Informar u opinar. Periodístico informar
Objetividad, características físicas, adjetivos y adverbios. Función referencial. Columnas.
Descripción. Prosa. Opinión.
Fecha de publicación…fichas hemerográficas. Cambiar de opinión. Argumentativa Influir o convencer
Función Apelativa.
Texto literario.
Género narrativo: Épico: hazañas y héroes
Subjetivo
Sentimientos y emociones. Lírico: sentimientos y emociones.
Contar un acontecimiento.
Verbos en pretérito o copretérito. Dramático: Para ser representado.
Prosa, verso, diálogo. Diálogo. (Guion largo)
Extensión variable. Novela: narración amplia, muchos personajes.
Polisémicos (Muchos significados). Cuento: Narración breve, pocos personajes.
Funciones de la lengua. Forma Discursiva. Forma de escritura.
Referencial…informar. Descripción. Objetividad. Prosa…párrafos.
Argumentativa…cambiar de opinión. Argumentación. Verso…estrofas, rima.
Apelativa…convencer. Cambiar de opinión. Convencer Diálogo…guion largo.
Poética…Dar belleza al lenguaje. Narración. Subjetividad.
ῼ Determinemos la función de la lengua y la forma discursiva de los siguientes enunciados.
Pepe el toro es inocente.
La lluvia ácida es causada por el uso excesivo de energéticos fósiles.
Debes tener el nuevo i-phone
El cielo en tu mirada.
ῼ Ahora practiquemos lectura de comprensión.
Autómatas como maestros de emociones para niños autistas.
Un niño autista sonrisa ni si esta expresión tiene que ver o no con felicidad. Tampoco entiende si llanto va de la mano con tristeza. Pero un niño autista puede ser un excelente matemático. Y las matemáticas entienden de categorías y recurrencias, series de elementos parecidos entre sí que se identifican bajo un mismo concepto. El problema es que es para mostrar emociones se necesita un rostro humano. Y es en la interacción con otro individuo cuando el niño puede rechazar e aprendizaje. Pero si este individuo es un robot, la cosa cambia.
Así lo han comprobado investigaciones de Centro de Investigación Enrico Piaggio de la Universidad de Pisa en colaboración con psicólogos Escuela Normal Superior de Paris y dentro del marco del proyecto europeo EASEL de robótica humanoide. Su robot, de apariencia femenina, no provocó el rechazo de una veintena de niños con autismo que lo emplearon para aprender a reconocer emociones. “La idea de fondo es que estos niños tienen una gran inteligencia, pero tienen problemas para percibir las emociones. Nosotros no arreglamos su enfermedad. Pero permitimos que aprendan a reconocer estas emociones usando un ser que no las provoca, por ser artificial, a el rechazo que sentirían a un desconocido”, explica Daniele ,Mazzei, uno de los investigadores de este proyecto que se presentó en Humanoids 2014 celebrado en Madrid, el mayor congreso mundial de robótica humanoide.
La técnica funciona por repetición. El psicólogo trabaja con un software de ordenador que le permite ordenar al androide qué expresión facial desea enseñar al niño a través de una interfaz que le permite moldear una réplica digital de la cara del autómata. “Por ejemplo, sobre una sonrisa, se le muestran múltiples variaciones y se le explica que todas ellas son sonrisas”. La similitud visual de la posición de las facciones –las facciones de los labios, las arugas en torno a los ojos- enseñan al niño qué es una sonrisa desde un punto de vista cognitivo. El programa se complementará en el futuro con una app para tabletas o móviles con la que el niño puede seguir practicando a reconocer expresiones, esta vez con un ente virtual.
Mazzei desvela que la elección de que el robot sea mujer no es casual. Usamos una mujer porque las terapeutas suelen serlo y porque la relación con la figura materna facilitan la aceptación del niño de la máquina”. Este investigador reconoce también que aún queda trabajo por hacer en el aspecto de su robot: “Queremos hacerlo más creíble. Incluir micro expresiones faciales y movimientos dinámicos de las facciones. En eso estamos trabajando. Cuando todos los elementos estén bien pulidos, podremos mandar nuestros modelos a las clínicas”. Mazzei, es sí no da plazo de cuándo podría terminar ese perfeccionamiento.
...