Carencias en la formación de valores de niños y adolescentes
Enviado por leonardl34 • 16 de Junio de 2014 • Ensayo • 652 Palabras (3 Páginas) • 299 Visitas
La selección curricular cubana se centra en la formación de valores, tal como se recoge en la política del Partido Comunista de Cuba con relación a la educación y como enfatiza el Comandante en Jefe cuando dice: ”Para nosotros es decisiva la educación y no solo la instrucción general, inculcar cada vez conocimientos mas profundos y amplios a nuestro pueblo, con la formación de valores en la conciencia de los niños y los jóvenes desde las edades mas tempranas, y eso hoy es más necesario que nunca. ” [9]
En estas condiciones la escuela ha de profundizar en la formación y fortalecimiento de los valores de la Revolución y el socialismo en los estudiantes. Los resultados de las encuestas aplicadas a alumnos y profesores demuestran que no se alcanza el nivel deseado en la formación de valores, en niños y adolescentes.
Una de las vías para contribuir a la formación de valores es la profundización que se haga en la vida y el pensamiento del Che. Esto se refleja en el lema de la Organización de Pioneros, “Pioneros por el Comunismo: ¡seremos como el Che!”. Esta organización aspira a que las nuevas generaciones sean como el Che. Por otra parte el Ministerio de Educación, ha orientado a todas las enseñanzas un Programa Guevariano para promover el conocimiento de la vida y la obra del Che porque se considera deficiente el conocimiento que tienen los alumnos y docentes sobre el particular.
Necesidades de aprendizaje vinculadas a los valores
Algunas necesidades de aprendizaje de los niños y adolescentes que visitan el Joven Club y que participan en cursos o círculos de interés son las siguientes:
Carencias en la formación de valores de niños y adolescentes.
Pobre conocimiento por parte de los alumnos acerca de la vida y el pensamiento del Che.
Los diferentes puntos de vista acerca de la educación en valores están relacionados a interrogantes como: ¿qué son los valores?, ¿qué es la valoración?, ¿qué relación existe entre la educación en valores y el proyecto educativo?, ¿es tarea de la escuela formar valores?, ¿cómo puede la escuela medir la formación y el desarrollo de valores? Estas preguntas si bien no agotan las inquietudes y preocupaciones existentes, al menos introducen el análisis de los valores en la formación docente de niños y jóvenes.
El fenómeno de cómo desarrollar y formar valores es un proceso de enculturación (Aguirre, 1995; 498) [10], que dura toda la vida, en el que inciden los cambios sociales que se producen y que provocan transformaciones en las interrelaciones humanas, en las percepciones, y en las condiciones materiales y naturales de vida; es decir, en la calidad y sentido de la vida. Los valores son razones y afectos de la propia vida humana, la que no se aísla de la relación de lo material y lo espiritual y, entre lo social y lo individual. Integrar los valores al aprendizaje de manera intencionada y consciente
...