ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Pable


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Tercera carta: “Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad”

En la tercera carta de Paulo Freire, este se refiere a todo el tema de preparación de los docentes, el compromiso de éstos y la conciencia de la sociedad, lo que se refleja en diferencias en la condición salarial.

Freire se refiere a esto debido a un comentario en uno de los magisterios donde asistió, en el se demostraba en algunas de las jóvenes asistentes, que estaban activamente en el magisterio no por convicción propia sino con la intención de hacer algo con el tiempo libre, esperando por algo mejor.

El objetivo de esta carta es que la sociedad comience a darse cuenta del valor que tiene el trabajo en educación, trabajo que es fundamental puesto que son los docentes los que participan en la formación de los sujetos. Es por esto, que éste tiene que tener conciencia del trabajo que está realizando, de la responsabilidad de su influencia, debe demostrar interés por la enseñanza, con la seriedad necesaria, es decir, que su misma formación y permanente capacitación debe ser también rigurosa.

Dentro de lo mismo Freire se refiere a la sociedad como la responsable de dar al trabajo de docencia el valor que debería tener. Esto quiere decir que no sólo es el Estado el que determinará la posición salarial de la profesión, sino que también dependerá de cómo la sociedad vea la importancia de la profesión del docente. Es en este punto donde se interroga, qué tan importante es el trabajo del docente, si es que acaso sus salarios son acorde al trabajo que realizan. Es por esto que en la sociedad, donde al docente se le llama “tía o tío”, éste no puede hacer justicia por sus derechos ya que se ve mal según la buena conducta o más bien los modales que debería llevar una “tía o tío”.

Pero para que en sociedad se pueda considerar de esta manera el rol docente es necesario que primeramente entendamos y llevemos a la práctica nuestro rol de educadores y que sepamos también como involucrar a los propios padre y apoderados, en lo que significa y conlleva el rol docente, para poder hacer consientes a los demás de esa importancia, en la que pocos se involucran.

La importancia de esta concientización de la tarea docente es como bien menciona Freire, lo que se ve manifestado, tanto en la consideración social del rol como también en la relación directa con la inmensa brecha salarial que se produce, por el mismo hecho de subestimar la carrera, la que igualmente es una profesión.

Esto por un manejo administrativo, que demuestra que los problemas educativos, no se refieren netamente a lo pedagógico, sino que también están fuertemente ligado a problemas de ética y de política

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com