Cartagena Contemporanea
Enviado por obiwan0507 • 10 de Abril de 2014 • 2.045 Palabras (9 Páginas) • 194 Visitas
“Contrastes existentes de los grupos humanos que habitan la ciudad de Cartagena”.
Inmediatamente cada uno de los integrantes en el foro de trabajo práctico envía dos aportes, uno sobre la realidad de Cartagena, y otro sobre la lectura crítica del lugar donde viven.
Aporte uno (1):
Realidad de Cartagena:
Las tensiones, los conflictos, y las contradicciones que se han generado en el mundo caribeño y por ende en la Ciudad de Cartagena. Son las pautas que hacen las referencias de consecuencias políticas ya denominadas y marcadas por estigmatizaciones, que han generado diferencias en las condiciones políticas, sociales y pluriétnicas de una región que se puede presentar a la vez con unas enmarcaciones que se fueron definiendo por las migraciones, dadas a la vez por las condiciones históricas y geográficas que han producido sucesos y procesos que se han interrelacionado en el ayer, en el hoy y en el futuro posmoderno, de una Ciudad que vive una doble finalidad contemporánea; en los procesos del crecimiento y de las extensiones turísticas y culturales a las que hace las contextualizaciones de una ciudad emblemática y trascendental en el desarrollo turístico, histórico y económico de la ciudad baluarte de nuestro país.
La realidad de la ciudad de Cartagena se viene entonces representando en los contornos de las clases sociales denominadas y enfatizadas de un “surrealismo” mostrado en las quimeras de una sociedad minoritaria extremista en la riqueza Cosmopolitan de una clase alta que es contraria a la pobreza marginal mayoritaria y étnica que conforma el extremo conformada en su mayoría por descendencias afro. Caribeñas.
Temas como el aumento de la pobreza extrema, vivienda, educación, salud y empleo son interrogantes que han venido atentando en contra de probienestar que requiere Cartagena en sus sectores vulnerables, que no son tratados efectivamente por las políticas interinstitucionales dentro de las partidas económicas y sociales fomentadas prioritaria mente por las ordenes Gubernamentales y Nacionales, que puedan hacer de Cartagena una Ciudad mas equitativa y menos clasista.
Factores positivos como las comunidades Afro-caribeñas en la ciudad. Muestran la organización de comités, y/o organizaciones sin ánimo de lucro, ONG´S, como herramientas trascendentales para hacer un uso legal que transmita las competencias sociales que puedan viabilizar unos derechos constitucionales que son importantes y necesarios para la trascendencia, sostenimiento y mantenimiento de la cultura pluriétnica, que requiere de mejores proyectos en las pertenencias educativas que conlleven al ejercicio de cargos institucionales que den la oportunidad de una mejor equidad dentro de las políticas públicas participativas. Entonces las dos Cartagenas divididas no solo por lo mencionado, si no por el tema del avaluó catastral, marcan las diferencias entre las condiciones y clases que de una manera u otra dentro del concepto de valorización, dan las diferencias en la estructura social de la misma, haciendo de la desigualdad un tema latente y extremo, en donde las condiciones políticas son también corruptas, negligentes y omisas a la voz de un pueblo que aun que tiene una gran historia. Muere en su condición social.
La condición y sostenimiento propio de la cultura étnica en la Clase popular y marginal de Cartagena. Ha mostrado no solo la conservación de su música y costumbres, si no la mezcla o la combinación de nuevos modismos y expresiones que dan el principio vital y multicultural de una sociedad que muestra a pesar de toda su alegría y entusiasmo por su origen, su raza y condición moral.
Aporte uno (2):
Lectura crítica del lugar donde vivo:
Las semejanzas críticas que vivimos en mi localidad, y más en la UPZ en la hago parte. Es Muy compleja, debido a la extensión que tiene la zona y de la cantidad de barrios que la componenen con determinantes sociales extremos en muchos casos como lo es la Localidad diecinueve (19) de Ciudad Bolívar en Bogotá.
La localidad esta conformada por un número extenso de personas no ajenas a la problemática que vive la Ciudad de Cartagena, en las condiciones de una pobreza de clase media baja, estipulada en la estructura social como estrato dos (2) y de la pobreza baja y extrema en la estructura social como estrato uno (1) y cero (0), ya que las condiciones en vivienda, educación, salud y empleo, son los atenuantes de una sociedad que vive desafortunadamente el choque social, fomentadas en las malos estudios y proyectos que den por ende mejores viabilizaciones dentro del enfoque que requiere como tal el ente psicosocial y social de los entornos que estructuren mas en la equidad las necesidades básicas-primarias y complementarias de una sociedad que recibe una complejidad de conflictos dadas a la vez por desplazamientos forzados, por grupos de reasentamientos con problemáticas políticas y sociales sin solucionar que no solamente se identificasen en un género textual de personas, si no de multitudes étnicas y pluriculturales que llegan a la vez diariamente por las políticas violentas de determinados grupos al margen de la ley.
Las situaciones que se viven paradigmáticamente en la localidad, son las consecuencias como se saben de las malas políticas y replanteamientos que el gobierno central y el local han tenido a lo largo de la historia, debido a que las dinámicas políticas y culturales no presentan, ni representan bien a la localidad, ya que se hace énfasis en las no caracterizaciones que da la diversidad y por ese reflejo mismo que tiene su composición social y su entorno multicultural. En este sentido, la oferta cultural no ha tenido la contundencia ni la severidad de dinámicas políticas culturales que representen la diversidad de ese reflejo compuesto socialmente. En todo caso los estímulos enfocados en la formación que refieran las expresiones sociales que tengan inquietudes pluriculturales como las artísticas, que den como enfoque las posibilidades de gestionar proyectos que viabilicen las investigaciones sociales correspondientes. Deben exclamar a la vez en las diferentes organizaciones la gestión que gestione mejores patrimonios del ente constitucional e interinstitucional de las mal formaciones sociales que se generan día a día en el choque de las estructuras sociales dadas socialmente en la localidad diecinueve (19) Ciudad Bolívar. Choques que han ido dejando paulatinamente mucha mas pobreza y una expansión que ha dado las guerra de espacios sociales, culturales y terrenales.
El sector en donde vivo, es un sector que maneja muchas problemáticas por las fomentaciones
...