Cartilla Fiduciaria
Enviado por AMARTI2 • 24 de Octubre de 2011 • 7.473 Palabras (30 Páginas) • 488 Visitas
CARTILLA FIDUCIARIA
Una de las funciones principales de la Asociación de Fiduciarias es la de capacitar y difundir el negocio fiduciario entre sus diferentes actores.
De tiempo atrás la Asociación publicó la Cartilla Fiduciaria, documento éste que ha tenido especial importancia para todas aquellas personas que tienen interés en conocer los principales servicios que prestan las sociedades fiduciarias.
El contenido de esta cartilla hace referencia sólo a algunos de los principales productos fiduciarios, pero son tantos los frentes en que la fiducia puede actuar, que bien podría afirmarse que existen tantos productos fiduciarios como operaciones lícitas pueden desarrollar las personas naturales o jurídicas.
Con esta versión de la Cartilla Fiduciaria, pretendemos que la fiducia esté al alcance de todos.
Es pues nuestro propósito entregar a ustedes textos que, por su sencillez, permitan que el ama de casa, el empleado, el estudiante, el hombre de negocios, el profesional, el inversionista, las sociedades de cualquier sector y, en fin, cualquier interesado, puedan adquirir los conocimientos necesarios para entender los indudables beneficios que le puede reportar el contrato de fiducia, al tiempo que puede motivarlo para acudir a un verdadero profesional como lo es el fiduciario, en la seguridad que él lo ayudará a lograr la máxima eficiencia en la administración de sus bienes y derechos, con la garantía adicional que le ha de responder como un buen hombre de negocios en el desempeño de las gestiones que le sean encomendadas.
Presidencia
Asociación de Fiduciarias
CARTILLA FIDUCIARIA - PRIMERA PARTE
La fiducia en general
Origen
La fiducia, tan importante en Colombia y en el resto del mundo actualmente, tiene raíces muy antiguas en el derecho romano y en el derecho anglosajón:
En la Antigua Roma existían dos figuras:
El Fideicommisum
Una persona en su testamento transfería a otra, que gozaba de su total confianza, uno o varios de sus bienes para que los administrara en beneficio de otra u otras personas que el testador quería favorecer.
El testador podía establecer que, después de determinado tiempo, o cumplida cierta condición, se transfirieran los bienes a estos beneficiarios.
Pactum Fiduciae
Era un acuerdo entre dos personas en el que una le transfería a otra, que gozaba de toda su confianza, uno o varios bienes, para que cumpliera una determinada finalidad. Por ejemplo:
- Respaldar el pago de una deuda, en caso de que se incumpliera la obligación. Fiduciae cum creditore.
- Administrar y defender los bienes mientras su propietario iba a la guerra o se ausentaba durante un largo tiempo. Fiduciae cum amico.
En el derecho anglosajón, la fiducia se originó con los llamados "uses" (antecedentes del "trust").
Eran compromisos de conciencia que adquiría una persona al recibir los bienes que le eran entregados por otra. Esos compromisos podían ser en favor del propietario inicial o de un tercero designado por él.
Qué es la Fiducia?
La palabra fiducia significa fe, confianza.
Mediante la fiducia una persona natural o jurídica (fideicomitente) confía a una sociedad fiduciaria uno o más de sus bienes, para que cumpla con una finalidad determinada en el contrato.
Esta finalidad puede ser en provecho del mismo propietario o de otra persona (beneficiario).
La fiducia es un mecanismo elástico, pues permite realizar todas las finalidades lícitas que las necesidades o la imaginación determinen.
Como consecuencia de la fiducia, una entidad especializada y profesional (la fiduciaria), se compromete a relizar su mejor esfuerzo para conseguir la finalidad que le señala su cliente, con lo bienes recibidos para el efecto.
La sociedad fiduciaria nunca adquiere la propiedad absoluta de los bienes recibidos en fiducia.
Caracteristicas de la Fiducia
La Confianza
Se trata de una confianza de doble vía: del cliente hacia la fiduciaria y de la fiduciaria hacia el cliente.
Por eso se dice que los negocios fiduciarios son en consideración a la persona, es decir, basados en el conocimiento del cliente y de la fiduciaria.
Una finalidad para cumplir
Siempre debe haber una finalidad en la fiducia, que debe quedar muy clara cuando se celebra el contrato fiduciario.
Es importante conocer las normas que regulan los derechos de los clientes, las obligaciones de la fiduciaria y las atribuciones de las autoridades que vigilan para que la finalidad se cumpla.
Un gestor profesional
El fideicomitente debe ser siempre un gestor profesional.
La sociedad fiduciaria gestiona y cumple en forma profesional los encargos que le encomiendan sus clientes, en la forma que éstos o la ley le señalen.
Una separación absoluta de bienes
La fiduciaria debe mantener una separación total entre su propio patrimonio y los bienes que le entregan sus clientes.
También debe mantener por separado los bienes de cada cliente, evitando así que se confundan.
Por esta razón, la fiduciaria debe llevar cuentas independientes de cada uno de sus negocios y también de su propio patrimonio.
Esta es la característica escencial que distingue los negocios fiduciarios de los bancarios. En los bancos, los recursos que entregan los clientes se confunden con el patrimonio de la entidad y con los recursos de los demás clientes.
Clases de Fiducia
La fiducia se ha clasificado tradicionalmente en 3 grandes grupos.
Cada grupo está constituído por una serie de negocios o productos similares, según la clase del bien o bienes que se entregan.
Fiducia de inversión
Cuando el bien entregado a la fiduciaria es una suma de dinero.
Usualmente la finalidad de esta clase de fiducia es que la fiduciaria la invierta rentablemente en títulos u otros activos.
Fideicomiso inmobiliario
A la sociedad fiduciaria le es entregado un bien inmueble con el fin principal de desarrollar un proyecto de construcción inmobiliaria.
Adicionalmente, bajo el nombre de fideicomiso o fiducia inmobiliaria, se agrupan una serie de servicios que prestan las
...