Caso Amazonas
Enviado por rafael_ven • 24 de Octubre de 2014 • 3.090 Palabras (13 Páginas) • 209 Visitas
Caso Posada Amazonas
1. Investigue y explique el significado de:
a. Grupo de Interés (Stakeholders):
Cuando a una empresa le sucede un evento financiero u operativo que impacte de manera seria sus operaciones y/o funcionamiento, como por ejemplo la quiebra no sólo perjudicará a sus dueños, también afectará la vida de sus trabajadores y las familias de éstos, a sus proveedores, a sus competidores e incluso a la comunidad donde la empresa funcione.
Por lo tanto los stakeholders se definen como todos los grupos de interés que se pueden ver afectados por la decisión de una empresa.
Stakeholder significa en español: “participante”, “inversor”, “accionista”, es por esto que para las empresas los stakeholders son todas aquellas personas y grupos que tienen algún tipo de interés por el funcionamiento de la misma.
El término lo presentó por primera vez R. Edward Freeman y lo definió como todas aquellas personas o entidades que pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa.
En términos simples, los stakeholders pueden ser definidos como todos los actores sociales que producto de las decisiones y objetivos de una empresa se pueden ver afectados, ya sea de forma positiva o negativa.
Existen dos tipos de grupos de interés:
Primarios: Son fundamentales para el operar de una organización. Este grupo incluye a quienes tienen alguna relación económica con el negocio, como por ejemplo: los accionistas, los clientes, los proveedores y los trabajadores.
Secundarios: Son aquellos que no participan directamente en el intercambio con una empresa, pero que sí pueden afectar o verse afectados por las acciones de ésta. En esta categoría están los competidores, los medios de comunicación y las ONG´s, entre otros.
b. Responsabilidad Social Empresarial
DERES, la organización empresarial originada en Uruguay impulsa el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial y lo define como “una visión de negocios que integra armónicamente en la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y principios éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente”.
De acuerdo a DERES para comprender el nivel de entrega de una empresa hacia la RSE , se miden las siguientes cinco áreas:
1. Valores y Principios Éticos: Esta área conlleva políticas de recursos humanos y todo aquello que puede impactar al colaborador (ambiente laboral, seguridad laboral, salud, beneficios y compensaciones, capacitaciones, balance entre el trabajo y el tiempo libre, etc.).
2. Condiciones de Ambiente de Trabajo y Empleo: Se refiere a todas las condiciones físicas, de seguridad, salud, bienestar y otras condiciones que afecten a los colaboradores en su entorno laboral.
3. Apoyo a la Comunidad: Se refiere a las diversas acciones que la empresa elabora para optimizar el efecto de las aportaciones (tiempo, dinero, servicios, recursos) destinadas a las comunidades en las que ejercita.
4. Protección del Medio Ambiente: Es el compromiso de la empresa con el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible. Dirige su enfoque hacia la optimización de recursos, empleo de residuos, formación de colaboradores, entre otros.
5. Marketing Responsable: Alude a las políticas que acarrean decisiones de la empresa orientadas hacia los consumidores y relacionadas con la integridad de los productos, distribución, publicidad, marketing, precios, etc.
Esta integración del grupo de principios en la toma de decisiones en sus procesos y objetivos estratégicos debe evidenciar la Misión, Valores y Códigos Éticos de una compañía socialmente responsable.
c. Buen Gobierno Corporativo
Cuando hablamos de “Buen Gobierno Corporativo” nos referimos al sistema por el cual las empresas son dirigidas y controladas, esto comprende diferentes aspectos regulatorios y organizacionales que, en la medida en que sean adecuadamente implementados en una empresa, organización, grupo económico o corporación, le permitirá a esta atraer y retener capital financiero y humano, funcionar eficientemente y crear valor económico para la empresa y sus accionistas.
Un buen gobierno corporativo se asegura que la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de la empresa, tales como el directorio, los gerentes, los accionistas y otros agentes económicos que mantengan algún interés en la empresa sea el equitativo, justo y ético. Asimismo, provee la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzarlos y la forma de hacer un seguimiento a su desempeño, procesos de auditoría, etc.
d. Conflicto de Intereses
El conflicto de interés es aquella situación en las que el juicio de un sujeto, en lo relacionado a un interés primario para él o ella, y la integridad de sus acciones, tienden a estar indebidamente influenciadas por un interés secundario, el cual frecuentemente es de tipo económico o personal. Es decir, una persona incurre en un conflicto de intereses cuando en vez de cumplir con lo debido, podría guiar sus decisiones o actuar en beneficio propio o de un tercero.
Los conflictos de intereses están presentes en numerosas decisiones de la vida de profesionales, directivos y empleados, así como de las empresas y organizaciones. Un ejemplo de conflicto de intereses es: Ser director de una empresa y al mismo tiempo ser socio de otra empresa proveedora de la que dirige. En algún momento, ante tal circunstancia, se tendrán que tomar decisiones en relación a los proveedores, y las siguientes preguntas seguramente surgirán: ¿qué se privilegiará, la empresa que se dirige o la empresa de la que se es socio?
Así pues, lo que la ética recomienda es que actuemos con criterio preventivo, y reconozcamos públicamente que una situación dada puede presentarnos un potencial conflicto de interés y lo apropiado es abstenerse de dar un juicio, opinión o posicionamiento ante tal situación.
e. Costo de Agencia
Los costos de agencia se definen como la destrucción de valor que se produce a nivel empresa, a consecuencia de la falta de alineación entre los intereses de los accionistas/propietarios de dicha empresa como tales y los de sus gerentes/agentes en su rol de administradores.
Está claro que bajo condiciones normales los accionistas/propietarios siempre intentarán maximizar el valor de su compañía, con el consiguiente incremento de sus riquezas personales. No obstante, para el caso de los gerentes/agentes, este “incentivo” a maximizar el valor de la empresa para la cual trabajan en algunas ocasiones se presenta un tanto difuso.
Cuando aparecen objetivos no compartidos entre los propietarios y los administradores se generan conflictos
...