Caso Empresarial
Enviado por tcarvajal83 • 15 de Abril de 2015 • 455 Palabras (2 Páginas) • 228 Visitas
VALORACIÓN DE OFERTAS DE INMUEBLES
Para determinar el valor y riqueza de un inmueble es necesario realizar un avalúo catastral y un avalúo comercial, estos se realizan con el fin de comprar o vender un inmueble determinando su justo precio; cuando se va a otorgar un crédito con garantía hipotecaria, también se usa para asegurar el inmueble, en la liquidación de una sucesión y para fijar el monto de una indemnización en caso de siniestro sobre un inmueble, entre otros.
El primero está definido de la siguiente manera: Es aquel que permite conocer la riqueza inmueble de un país, permitiendo fijar la base sobre la cual se aplican las tarifas para el cobro de los impuestos directos e indirectos de la propiedad raíz.
El segundo está definido de la siguiente manera: Es la estimación del valor presente de un inmueble en un momento determinado, el cual se sustenta teniendo en cuenta los factores intrínsecos o internos e extrínsecos o externos del predio, este mide en dinero el valor comercial que el comprador o vendedor estarían dispuestos a pagar y a recibir, respectivamente, por una propiedad, de acuerdo con sus características generales, área y localización.
Criterios a tener en cuenta para avaluar un inmueble
El dictamen del avaluador sobre el valor de un inmueble debe estar basado en información clara y fidedigna, un avalúo no puede circunscribirse solamente al concepto de valor, sino a un conjunto de elementos fácticos, jurídicos y económicos que llevan a determinar el valor del inmueble. Por esta razón, se desprende la importancia de que los avalúos sean practicados por personas capacitadas, profesionales, con matrícula de avaluador y ante todo, de reconocida honorabilidad y responsabilidad.
Qué precio tiene el avalúo y cuál es su vigencia?
Las personas o empresas que prestan el servicio de avalúos establecen sus honorarios generalmente con base al valor del inmueble y ubicación del predio avaluado. La vigencia de un avalúo es de un año.
Los inmuebles susceptibles de avalúo: Cualquier tipo de bien es objeto de avalúo,
no solamente se avalúan inmuebles, también se valora maquinaria y equipos, vehículos, naves y aeronaves, negocios, activos financieros, joyas y objetos de arte, entre otros.
Aspectos al avaluar un inmueble
• Aspectos generales del bien avaluado: Es decir, la identificación del inmueble por su dirección y linderos.
• Descripción de la propiedad, es decir, las características generales del inmueble: tipo, tamaño, dependencias y demás.
• Aspectos jurídicos del inmueble.
• Aspectos urbanísticos y arquitectónicos, en el cual se contemplan las normas urbanísticas, la posibilidad y calidad de servicios públicos, red vial y entorno urbano.
• La base del razonamiento incluyendo la investigación del mercado, método utilizado y demás
...