ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Jhon Higgin


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

Clústeres y la nueva economía de competencia

Michael Porter

Objetivos y mensaje del autor al desarrollar el artículo

El mensaje central de Michael Porter es mirar a los clúster como estrategia externa a la compañía que permite el éxito de la misma.

La forma de entender esta competitividad generada por los clúster es a través del diamante de Porter, en el cual se destacan cuatro aspectos básicos del mundo empresarial que determinan las ventajas competitivas en los negocios.

La forma en cómo interactúan entre sí esas fuentes de competitividad del diamante de Porter permite explicar cómo hacen las empresas para generar, mantener, o perder sus ventajas competitivas. Al considerar ello se está reconociendo que las empresas no existen en una isla social, sino que se desenvuelven en entornos geográficos, económicos, sociales y culturales específicos, y que el análisis de sus estrategias de competitividad actuales o potenciales, debe considerar ciertas características esenciales de esos entornos, para que tenga un verdadero poder en generar competencia, lo cual se relaciona con la economía de la empresa y aún de la región o país donde opera.

Aspectos relevantes del artículo

Los aspectos que crean las condiciones para la formación y el desarrollo de los clústeres (a nivel empresa, región o país) en determinados lugares son los siguientes:

• Las condiciones de los factores.- van desde los activos tangibles (infraestructura física por ejemplo) hasta la información, el sistema legal y otras fuentes a las cuales recurren todas las empresas que compiten.

• La estructura de la industria a la cual pertenecen las empresas, incluyendo el esquema de las rivalidades que tienen entre sí.- tiene que ver con reglas, incentivos y normas que rigen el tipo y la intensidad de la rivalidad local.

• Las condiciones de la demanda.- se relaciona con el hecho de que las empresas puedan y quieran pasarse de productos y servicios imitadores y de baja calidad a una competencia basada en la diferenciación.

• La situación de las industrias relacionadas y de apoyo.- la ubicación dentro de un clúster del cual se es parte permite acceso privilegiado a insumos especializados, tales como componentes, maquinaria, entre otros.

El modelo sobre el que el autor analiza tanto la competitividad de las empresas, regiones, países y los mismos clústeres se basa en el diamante de Porter que aquí mostramos:

[pic]

Finalmente, el autor plantea que los clúster son de alguna manera agentes que influencian la economía de una región o un país, dado que afectan variables como la concentración de empleo si es un clúster de negocios globales, locales o si son industrias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com