Caso Skf
Enviado por selaibur • 20 de Junio de 2013 • Tesis • 1.151 Palabras (5 Páginas) • 429 Visitas
1.- Puntos débiles y fuertes, oportunidades y amenazas al inicio de los años 80.
Puntos Fuertes Puntos Débiles
- Rodamiento de rodillos 70% del negocio.
- Productos de bajo volumen hechos a medida para requerimientos específicos de clientes.
- Posición muy fuerte en el mercado, debido a la amplia gama de mercado. - Fuerte diversificación
- Excesivamente fragmentada, sin coordinación entre sus compañías.
Oportunidades Amenazas
- Los japoneses comercializaban en Europa pocas referencias.
- Conocimiento del mercado europeo. - Producción por lotes de bajo volumen fabricados en proceso discontinuo
- Penetración en el mercado Europeo de compañías japonesas, algunas de ellas con estrategia de precios agresivos
- Fabricantes japoneses utilizaron sistema de producción en línea con costes más bajos que SKF.
2.- Analizar las acciones clave emprendidas por Michel Savonasac entre los años 1986 y 1990 dentro de su proyecto estratégico de mejora. No se trata de listar las acciones sino de analizarlas críticamente.
- Reducción del número de plantas de producción: Esta acción fue realizada fue realizada para centralizar todos los esfuerzos humanos, tecnológicos y económicos en las seis plantas principales de Europa. Para llevarla cabo, se tomaron diferentes planes de acción tales como planes de jubilación, venta de activos fijos inactivos para recuperación de capital. Con este capital se mejora la maquinaria con nuevas tecnologías de fabricación y procesos de producción centralizados en los seis puntos estratégicos definidos para poder abastecer a todos los puntos.
- Concentración de la producción: El objetivo principal fue que cada referencia fuera fabricada en un solo centro de producción. Esto implicaba que cada centro fabricaría unos tipos de rodamientos específicos pero con mayores volúmenes de producción y cada referencia o modelo de rodamiento sería fabricado en un solo centro de trabajo. Así mismo, todas las referencias de bajo volumen, sería fabricada un en solo centro especializado. Cada fábrica asume la responsabilidad total para el suministro de los productos. Este programa se basó en dos principios fundamentales: Cada uno de los seis centros de producción debían mantener los mismos niveles de utilización de recursos y por otro lado, hacer un uso óptimo de la especialización de la tecnología y del personal. Por último es estableció también un sistema logístico de reposición de material entre todas las plantas mediante camiones tráiler.
- Cambio de Sistema de Producción por Lote al Sistema de Producción por Linea de Montaje: Reduciendo el número de plantas y concentrando la producción por tipo de producto, dio lugar a volúmenes mayores de producción en cada planta. Pero para ello, hubo que invertir en nueva maquinaria especializada en altos volúmenes. Actualmente, las líneas de fabricación son de dos tipos: líneas permanentes, las cuales sólo trabajan un solo modelo de rodamiento o líneas flexibles para fabricar un número limitado de de modelos. Con este sistema de producción obtenemos varias ventajas tales como especialización del producto, control de la variabilidad, y por supuestos, mayores beneficios. A pesar de disponer aún de rodamientos de poco volumen que requieren un proceso de producción discontinuo, las mejoras obtenidas en todo el proceso realizado, nos permite planificar la producción de manera más efectiva.
- Mejora de la calidad de los rodamientos: Todos los centros de SKF trabajan con las mismas especificaciones de Calidad. Así independientemente del centro de producción, los estándares obtenidos son muy elevados. La producción continua con una producción automatizada da lugar a una calidad mejor y más uniforme, así como a un mejor
...