ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clínico: Eduardo es un paciente de 75 años de edad


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Trabajo  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]


Caso clínico:

Eduardo es un paciente de 75 años de edad. Su familia está formada por su esposa y dos hijos profesionistas. Ingresa al servicio de neurología por presentar Estado Vegetativo Persistente (EVP) desde hace varios meses. Durante su evolución ha presentado múltiples infecciones respiratorias y urinarias, que han respondido bien a las terapias habituales.

Por el riesgo de aspiración que tiene y debido al deterioro progresivo de su estado nutricional, se decide instalarle una sonda de alimentación enteral por gastrostomía. Durante la visita médica, un miembro del equipo sugiere que la realización de este procedimiento es desproporcionada para el paciente, dado su estado neurológico, y propone suspender la hidratación y nutrición, aceptándolo el resto del equipo, por lo que el médico responsable del paciente se lo comunica a los familiares, dejándolos solos y respetando su dolor. Ernesto, hijo mayor del paciente, buscó al médico para solicitar información sobre el pronóstico de su padre, intentando prepararse y preparar a los suyos para el fatal desenlace.

Posteriormente, la esposa del paciente y sus hijos determinan no separarse ni un momento del mismo y turnarse para permanecer con él durante su estancia hospitalaria, para conocer su evolución y asegurarse de que morirá confortablemente.

La enfermera pregunta a la esposa del paciente si hay alguna situación que le esté costando afrontar en este proceso, tras la toma de decisión del personal médico, a lo que responde que a pesar de que sus hijos están con ella, su esposo los había corrido de su hogar por no formar parte del ejército, como había sido su ilusión, y nunca se lo había perdonado, pero ahora, tanto ella como sus hijos, estaban dispuestos a decirle lo mucho que lo querían, para que se vaya en paz, pues sus hijos habían comprendido su decisión y nunca dejó de apoyarlos económicamente. “En su testamento nos dejó sus propiedades”. A las 03:00 horas pasó al servicio de neurología la esposa de Eduardo; la enfermera le pidió que abandonase la habitación. La cianosis periférica y central había hecho acto de presencia. Tras agotar todos los recursos disponibles, a las 03:30 horas se procedió a la intubación orotraqueal por agotamiento respiratorio. La técnica determinaba el fatal pronóstico. A las 06:00 horas se tomaron muestras de laboratorio para un análisis, cuyo resultado reveló la proximidad de la muerte. A las 06:30 horas se informó a la familia sobre la muerte de Eduardo.

Ernesto le pregunta a la enfermera cuáles son los trámites o documentos que debe tener para realizar el funeral de su padre, y la enfermera menciona lo siguiente: “Debe contar con el Certificado de defunción y la Póliza de servicios funerarios. ¿Qué tipo de servicio desea para la disposición del cuerpo de su papá? Primero deberá investigar si su papá dejó una carta de instrucciones; si este es el caso, siga las instrucciones lo mejor que pueda; en caso contrario, los tipos de servicio actualmente disponibles son: funerario, memorial, fúnebre, cremación y de envío (para enviar el cadáver a otra ciudad o país); elección de ataúdes, contenedores alternativos y urnas; disposición del cuerpo (cementerio: lote, bóveda, placa conmemorativa, cripta/mausoleo) y ceremonia según las diferentes tradiciones religiosas. Por último, ¿posee su papá algún beneficio en particular?, para que realice los trámites correspondientes”. Ernesto agradece la información y se despide, reconociendo la atención que recibió en ese hospital.

Actividad integradora

De acuerdo con el caso clínico y desde mi punto de vista no es lícito suspender la hidratación y nutrición de Eduardo, ya que el paciente tiene derecho al respeto de su dignidad humana, hasta el momento en que finaliza esta de forma natural y sin que tenga inferencia alguna el ser humano, el hecho que el paciente presente un cuadro vegetativo persistente, sus constantes vitales aún están presentes, y como tal se debe manejar, sin privar o restringir alguna de sus necesidades fisiológicas como son la alimentación e hidratación ya que estas deben ser cubiertas hasta el último instante.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (261 Kb) docx (54 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com