Caso clínico por estrés postraumático por el sismo del 19 de septiembre de 2017
Enviado por Karen Meza Sosa • 20 de Diciembre de 2017 • Informe • 2.171 Palabras (9 Páginas) • 394 Visitas
Caso clínico por estrés postraumático por el sismo del 19 de septiembre de 2017:
Resumen del acontecimiento:
El día martes 19 de septiembre del año en curso, aproximadamente a la 1:14 de la tarde, se sintió en la Ciudad de México, un fuerte sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, el cual causó innumerables daños en muchos puntos de la Ciudad, muchos edificios cayeron, recordando lo que sucedió 32 años antes, en 1985, generando en gran parte de la población crisis nerviosas, que pasando un tiempo se puede convertir en Trastorno de Estrés Postraumático.
Introducción:
El TEPT, es un trastorno que surge como respuesta tardía o diferida a un acontecimiento estresante o a una situación (breve o duradera) de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica.
Según Gaborit (2001), a diferencia de otros desastres naturales, los terremotos tienen como característica la dificultad de su predicción. Siempre toma por sorpresa, su duración es breve, de gran intensidad y de un poder destructivo inigualable, generando un fuerte sentimiento de indefensión, ansiedad e incertidumbre cognitiva, además, este autor resalta que frente a un terremoto, las rutinas individuales se ven súbitamente alteradas por tiempo impredecible. Muchos planes y proyectos, muchos estilos de vida han debido cambiar como consecuencia del sismo. La necesidad de adaptarse es fuerte y al parecer no todos están preparados para hacerlo.
Caso clínico:
Datos del paciente:
Nombre: Eva Amelia Sánchez Aguilar
Edad: 60 años
Ocupación: Comerciante
Estado Civil: Casada
- Descripción del acontecimiento:
La paciente estaba trabajando en el local del mercado de su colonia, cuando se prenden los altavoces anunciando la alerta sísmica, una vez iniciado el movimiento, ella estaba platicando con su esposo, quien la acompaña en el puesto, no pensaron mucho y se echaron a correr a un lugar seguro, pero no pudieron evitar recordar lo vivido, ese mismo día 32 años antes, que perdieron la primer casa que compraron juntos.
- Síntomas:
Los síntomas que presenta la paciente son los siguientes:
1.- Tiene dificultad para dormir, ya que tiene miedo que pueda ocurrir otro evento, inclusive, ella y su esposo duermen con ropa, por cualquier eventualidad, puedan evacuar rápidamente.
2.- Tiene pesadillas recurrentes sobre el sismo, en las que pierde de nuevo su casa.
3.- No tiene suficiente concentración en su trabajo, ya que todo el tiempo está pensando que haría en ese momento sí volviera a temblar, además modificó los horarios de apertura y cierre de su local en forma preventiva.
4.- Se sobresalta cada que escucha alguna alarma o escucha a personas que pasan por la calle hablando por altavoz, ya que piensa que puedan estar anunciando un sismo.
5.- Se siente angustiada y ansiosa, sobre lo que pueda suceder.
Diagnóstico:
La paciente presenta un cuadro de Trastorno de Estrés Postraumático, debido a los signos y síntomas manifestados.
Se aplicó el “Test: Estrés Postraumático” y los resultados obtenidos, ayudan a confirmar este diagnóstico. (Ver anexo al final de este trabajo).
Forma de intervención:
En un primer momento se decidió establecer las 5 fases de intervención, para posteriormente iniciar con la terapia.
Fase 1: Establecimiento de la colaboración: La paciente está decidida a superar TEPT, ya que quiere recuperar su tranquilidad, sus hábitos de sueño y de trabajo habituales.
Fase 2: Identificación de situaciones de riesgo: El factor de riesgo que se encontró es que el fenómeno, pueda ocurrir de manera frecuente y pueda dejar consecuencias graves en su hogar, su lugar de trabajo y su persona.
Fase 3: Establecimiento de conductas de autocuidado: Como conductas de autocuidado se establecieron las siguientes:
- Mantener la calma y evacuar el lugar en el que se encuentre de manera ordenada y tranquila.
- Tener a la mano los teléfonos de emergencia.
- Tener una mochila de supervivencia.
Además, se estableció la idea de crear un plan de evacuación familiar y realizar simulacros constantemente.
Fase 4: Abandono de la situación de riesgo: Desafortunadamente, los sismos no se pueden predecir por lo tanto, no puede existir un abandono por completo de esta situación riesgosa, a menos que la paciente acepte ir a vivir a un lugar en donde los sismos no sean tan constantes.
Fase 5: Reincorporación hacia una vida valiosa: Se reincorporará a su trabajo en su horario habitual y está dispuesta poco a poco a sobrellevar la situación, adquiriendo cultura de prevención, además de tener conciencia de que el evento puede volver a ocurrir en cualquier momento.
Terapia breve de 6 sesiones para superar el TEPT:
Como sabemos el sismo del 19 de septiembre, fue un evento que no afecto a una sola persona, ni a una sola familia, sino que fue un evento que podemos denominar “en masa”, ya que la mayoría de la población de los estados en los que se sintió el sismo, sufrimos alguna afectación, por mínima que esta haya sido.
Mitchell nos dice que cuando el evento ya ocurrió, es necesario hacer 2 intervenciones de manera inmediata, estas son las siguientes:
- La desactivación (Defusing): El objetivo de esta es ofrecer apoyo, confianza y empatía.
- El interrogatorio (Defrieging): Este consta de siete fases:
1.- Introducción: Reglas y lineamientos.
2.- Hechos: Descripción de lo sucedido.
3.- Pensamientos: Salir del piloto automático.
4.- Reacciones: Describir la peor fase del evento.
5.- Síntomas: Que es lo que se está experimentando.
6.- Enseñar: Dar información sobre síntomas y eventos esperables.
7.- Reentrada: Aclaración de dudas.
Regresando al caso de la Señora Eva Amelia, ella no recibió estos apoyos que propone Mitchell, por lo que con un TEPT, no atendido en el terremoto de 1985, sumado al de este año, es necesario intervenir en una terapia breve para apoyarla a superar su trastorno y así pueda recuperar la tranquilidad y estabilidad emocional y personal.
...